El director de la Oficina de Transparencia, Integridad y Participación, Julio García, ha anunciado durante la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto 2025 en Vitoria-Gasteiz que Castilla-La Mancha elaborará su Estrategia de Gobierno Abierto con horizonte 2030. Este marco definirá las dinámicas que el Ejecutivo regional deberá impulsar en esta materia durante la presente legislatura.
García ha destacado que la comunidad cuenta con una de las normativas más avanzadas en transparencia, participación e integridad, la cual se completará con la futura Ley de Evaluación de Políticas Públicas que prepara la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital. Además, ha revelado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma que más iniciativas aporta al V Plan de Gobierno Abierto de España, aprobado durante el pleno del foro celebrado en Vitoria, solo por detrás de Andalucía.
Estas contribuciones son resultado del trabajo conjunto entre la Oficina de Transparencia y la Cátedra de Gobierno Abierto creada en 2022. García ha subrayado que la región se sitúa a la vanguardia en gobierno abierto tras una década de esfuerzos normativos, que incluyen la Ley de Transparencia y Buen Gobierno (2015), la Ley de Participación Ciudadana y la reciente Ley de Integridad Pública. “Es una seña de identidad basada en el compromiso con los ciudadanos, defendiendo el interés común y rindiendo cuentas”, ha afirmado.
La cumbre, que se extiende hasta el 10 de octubre, reúne a más de 2.000 representantes de países miembros, gobiernos locales y organizaciones civiles para intercambiar experiencias y estrategias frente a las amenazas globales a los sistemas democráticos. La delegación castellanomanchega está encabezada por Julio García y el director de la Cátedra de Gobierno Abierto UCLM-JCCM, Isaac Martín.


































Agregar comentario