Castilla-La Mancha destinará 1,3 millones de euros a las explotaciones ganaderas afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

>> Así lo ha avanzado hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha avanzado que Castilla-La Mancha va a impulsar un plan estratégico de ganadería extensiva.

El sector ganadero ha recibido casi 82 millones de euros de la PAC correspondientes a las líneas básica (ABRS), jóvenes, redistributiva y eco-regímenes y en el primer trimestre del año se abonarán también las ayudas acopladas.

La cooperativa ganadera ‘San Francisco de Asís’ es la octava industria agroalimentaria reconocida por el Gobierno de Castilla-La Mancha como Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR), la única del sector del vacuno.

Castilla-La Mancha destinará 1,3 millones de euros a las explotaciones ganaderas afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica
Objetivo CLM
Miércoles, 07/02/2024 | Talavera la Nueva | Región | Portada, Sociedad, Medio Ambiente, Economía

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 1,3 millones de euros a las explotaciones ganaderas de la región afectadas por el Enfermedad Hemorrágica Epizoótica. Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la visita que ha realizado a la cooperativa ganadera ‘San Francisco de Asís’ en Talavera la Nueva, EATIM de Talavera de la Reina.

Con esta cantidad se va contribuir a paliar los daños que ha ocasionado esta enfermedad a los ganaderos de vacuno dedicados a la producción de carne, a la reproducción para producción de leche y producción mixta “con ayudas que podrán alcanzar hasta los 3.500 euros por explotación afectada que declarase la presencia de la enfermedad”, ha explicado el consejero.

Martínez Lizán ha recalcado que para las ayudas por la EHE se ha buscado la máxima simplificación administrativa. En ese sentido, como la Administración ya cuenta con los datos de las explotaciones que declararon presencia de la enfermedad “se les va a comunicar la ayuda que les corresponde para que simplemente la ratifiquen, no va a ser necesario siquiera que tengan que hacer una solicitud”, ha dicho.

El consejero ha añadido que en esta línea es en la que se  trabaja para simplificar los trámites administrativos, “un compromiso que tanto el presidente Emiliano García-Page quiere establecer a nivel regional como en la propia Consejería trabajamos ya, creando para eso la Dirección General de Ordenación Agropecuaria con varios objetivos, buscando revalorizar todo el trabajo que realizan agricultores y ganaderos, reordenarlos administrativamente y simplificar todos los trámites vinculados a la solicitudes de ayuda. Este es el camino que nos demanda el sector, que lo entendemos, que lo conocemos y que queremos ir implementando”.

Además de las ayudas anunciadas, “en Castilla-La Mancha vamos a impulsar un plan estratégico de ganadería extensiva que esperamos se pueda complementar con el que el Ministerio pondrá en marcha en el futuro”, ha confiado el consejero, que ha recordado que en la reunión mantenida recientemente con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, le trasladó la necesidad de buscar soluciones junto al sector para facilitar su continuidad.

Un sector fundamental

El sector ganadero ya ha recibido cerca de 82 millones de euros de la PAC correspondientes a las líneas básica (ABRS), jóvenes, redistributiva y eco-regímenes y en el primer trimestre del año se abonarán las ayudas acopladas, cifras que “dan cuenta de la importancia que otorgamos al sector en toda la región”.

Además, en la última convocatoria de incorporación de jóvenes al sector agropecuario, “hemos puesto como valoración añadida, a la hora de conseguir puntos y valor económico, tener la incorporación vinculada al sector ganadero de vacuno, en este caso, y a otros sectores ganaderos porque concebimos claramente que estamos en una región eminentemente agrícola ganadera y que por lo tanto tenemos que favorecer a estos sectores”.

Primera EAPIR de vacuno

En cuanto a la visita realizada hoy, Julián Martínez Lizán ha explicado que la Cooperativa ‘San Francisco de Asís’ es la octava industria agroalimentaria reconocida por el Gobierno de Castilla-La Mancha como Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR), “la única del sector del vacuno”, ha destacado el consejero, por lo que ha felicitado a sus responsables por el trabajo realizado para lograr esta figura que beneficia tanto a la cooperativa como a sus asociados al tener preferencia a la hora de recibir ayudas.

El responsable regional ha insistido en la importancia de apoyar las EAPIR ya que impulsan la integración comercial de las cooperativas y mejoran la competitividad en los mercados al hacer a las empresas agrarias y ganaderas más fuertes. Por esta razón, el pasado septiembre la Consejería modificó el decreto para que cada vez más cooperativas puedan ser reconocidas con esta figura, para lo cual se eliminó la exigencia de comercialización conjunta del total de la producción y se ajustaron los valores de facturación mínimos para hacerlos más alcanzables, especialmente en aquellos productos para los que no hay ninguna EAPIR reconocida.

El consejero ha estado acompañado en esta visita por el alcalde de Talavera la Nueva, Jesús Mencía; la directora general de Producción Agroalimentaria, Elena Escobar; el director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; la delegada de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural en la provincia, Elena Martín, así como otros miembros de la Corporación Municipal.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Hazte UCLMER
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Canal Pozuelo