Castilla-La Mancha ha destinado desde 2015 más de 14 millones de euros a la promoción y apoyo de las artes escénicas y musicales>> La FAEM tendrá lugar del 7 al 10 de abril Objetivo CLM El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 14 millones de euros desde 2015 en la promoción de las artes escénicas y musicales, según detalló este 28 de marzo de 2025 la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, durante la presentación en Albacete de la 29ª edición de la FAEM (Feria de Artes Escénicas y Musicales), que se celebrará del 7 al 10 de abril. Inversión desglosada y apoyo a compañías Olmedo especificó que 1,5 millones se han destinado directamente a la feria, sumados a 1,8 millones en ayudas a la producción de teatro, danza y circo —reactivadas en 2018—, las cuales han financiado 90 espectáculos y 45 compañías. A esto se añaden más de 11 millones para la Red de Artes Escénicas y Musicales regional. «Es una muestra clara de nuestro compromiso con la cultura y un escaparate para democratizarla dentro y fuera de nuestro territorio», afirmó. Programación y actividades paralelas La edición 2025 ofrecerá 18 espectáculos: 11 de teatro, 3 de música, 2 de danza, 1 de circo y 1 de títeres. La mitad (9 obras) son producciones de Castilla-La Mancha, y 2 recibieron ayudas públicas regionales. Como novedad, la feria albergará un curso sobre sostenibilidad para compañías, organizado por la Coordinadora de Ferias (COFAE), y una exposición fotográfica en la Casa Perona que repasará ediciones anteriores. Además, la FAEM será sede del jurado del Premio Nacional de COFAE, en su novena edición. Olmedo subrayó que el evento se posiciona entre las cinco mejores ferias del país por su enfoque integral en «todas las artes vivas, edades y escenarios». En la presentación también estuvieron presentes el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el director de la FAEM, Antonio Campos, y el delegado provincial de Cultura, Diego Pérez. La feria, que combina exhibiciones y networking profesional, consolida así su rol como plataforma estratégica para la contratación y difusión cultural, según destacó la viceconsejera. |
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