Castilla-La Mancha destina 1,1 millones de euros para reforzar la gestión y la tramitación de expedientes de desarrollo sostenible y ayudas europeas

>> Aprobados nuevos planes de empleo en Consejo Gobierno

  • El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado que el Ejecutivo autonómico suma 33 profesionales al equipo multidisciplinar que se encarga de gestionar expedientes de desarrollo sostenible y ayudas europeas de los fondos Next Generation. En apenas año y medio, el Gobierno regional ha invertido tres millones de euros en reforzar estas funciones con 100 personas.
     
  • El refuerzo de personal y la agilización en la tramitación de expedientes ha contribuido a que la región atraiga importantes proyectos de energías renovables. Desde 2019 ha movilizado cerca de 1.000 millones de euros y se han creado unos 5.000 empleos entorno a las energías limpias. Castilla-La Mancha cuenta con 7.681 megavatios de potencia instalada renovable, el 77 por ciento del total de su mix energético, 21 puntos por encima de la media española.
     
  • Además, la región gestiona ayudas de un millón de euros para que sus municipios puedan llevar a cabo actuaciones de mitigación y adaptación al cambio climático. Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina contarán con cerca de 100.000 euros para implantar zonas urbanas de bajas emisiones; y próximamente se conocerán los municipios de menos de 100.000 habitantes adjudicatarios de las ayudas para actuaciones piloto de prevención y mitigación en sus espacios urbanos y periurbanos.

Castilla-La Mancha destina 1,1 millones de euros para reforzar la gestión y la tramitación de expedientes de desarrollo sostenible y ayudas europeas
Objetivo CLM
Jueves, 09/12/2021 | Toledo | Región | Portada, Sociedad, Medio Ambiente, Economía

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado durante la rueda de prensa que ha llevado a cabo en el Palacio de Fuensalida de la aprobación de dos nuevos planes de empleo con los que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a reforzar con 33 profesionales entre ingenieros, jurídicos y administrativos los equipos multidisciplinares que se encargan de gestionar expedientes de desarrollo sostenible y ayudas europeas procedentes de los fondos Next Generation, tanto en la Consejería como en sus delegaciones.

Escudero, que ha detallado que el Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page destina a la incorporación de dicho personal más de 1,1 millones de euros, ha destacado que entre los proyectos que se están implantando en Castilla-La Mancha, por su volumen e inversión, “cobran gran importancia de cara a la dinamización de la economía tanto los de transición energética, como los de economía circular y más teniendo en cuenta las ayudas que tenemos que gestionar para estos sectores las comunidades autónomas procedentes del Fondo de Recuperación y Resiliencia de Europa; es por eso que debemos estar preparados para agilizar su gestión”, ha aseverado.

Estos 33 profesionales se suman a las 75 personas que ya habían sido contratadas por la administración autonómica gracias a una inversión próxima a los dos millones de euros. “En total, contamos con un equipo polivalente de 108 personas en los que hemos invertido más de tres millones de euros para redoblar esfuerzos en la gestión de los proyectos y expedientes de desarrollo sostenible”, ha dicho Escudero recordando que “este equipo empezó con 34 profesionales, y en apenas año y medio, lo hemos triplicado a través de diferentes planes de empleo”.

Confianza, acompañamiento y agilidad en la tramitación de proyectos de renovables

El consejero ha afirmado que el refuerzo de personal por parte del Gobierno regional de cara a la gestión de diferentes proyectos de desarrollo sostenible está repercutiendo muy positivamente en las empresas, que encuentran en la Comunidad Autónoma “confianza, acompañamiento y agilidad en la tramitación de los mismos”.

Al respecto, ha querido poner sobre la mesa “datos significativos que así lo demuestran”, en particular con las nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables que se están construyendo en la región impulsando la transición energética hacia un cambio de modelo más sostenible.

Escudero ha puesto como ejemplo la gestión que se está realizando en su área. “Para que se hagan una idea, nuestra inversión en personal técnico cualificado ha facilitado que el incremento de potencia instalada procedente de fuentes renovables en este año 2021, con respecto a 2020, haya sido de 729 megavatios, movilizando una inversión estimada de más de 380 millones de euros que han facilitado la creación de unos 2.000 puestos de trabajo durante su construcción”, ha detallado.

Y ha continuado recalcando que “desde 2019, se estima que la inversión asociada al aumento de 1.809 MW de potencia renovable instalada en Castilla-La Mancha supera los 1.000 millones de euros y la creación de unos 5.000 empleos, lo que ha contribuido decisivamente a que la región esté asentada en los primeros puestos a nivel nacional en potencia instalada renovable superando los 7.681 MW de energías limpias, 21 puntos por encima de la media española”.

Sí a esto se añade que el sector energético ha sido declarado “prioritario”, catalogándolo como tal en la Ley de Medidas Urgentes aprobada hace más de un año, “queda clara la apuesta de esta Administración por el fomento de las energías renovables, la mejora de la eficiencia energética, la reducción de emisiones gases de efecto invernadero y la potenciación de nuestros activos energéticos”, ha afirmado Escudero.

Ayudas de mitigación y adaptación al cambio climático para los municipios de la región

El consejero también ha incidido en explicar cómo la apuesta por reforzar el personal impulsa la gestión de otra serie de proyectos “para que los municipios de Castilla-La Mancha puedan llevar a cabo actuaciones de mitigación y adaptación al cambio climático”.

Se refería Escudero así a la adjudicación de ayudas por importe de 500.000 euros destinadas a los municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes, gracias a las cuales Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, y Talavera de la Reina van contar con cerca de 100.000 euros cada una para diseñar e implantar zonas urbanas de bajas emisiones dentro de sus ciudades y desarrollar acciones de movilidad sostenible.

Ha concluido el consejero recordando que próximamente, y gracias a una segunda convocatoria de 465.000 euros, en este caso dirigida a los municipios de menos de 100.000 habitantes, los ayuntamientos que han presentado proyectos conocerán tras el estudio pertinente cuales son los concesionarios de las subvenciones que les van a permitir financiar actuaciones piloto de carácter innovador para prevenir y mitigar los riesgos asociados al cambio climático en sus espacios urbanos y periurbanos.

Entre las mismas, las que les permitan prevenir incendios forestales en sus espacios naturales, o ya dentro de sus municipios, actuaciones que les ayuden a diseñar, por ejemplo, zonas de sombreado tanto natural como artificial en calles y plazas; actuaciones para mejorar las zonas de arbolado e incrementar los espacios verdes; la instalación de jardines verticales y tejados verdes, o la mejora de la conectividad natural entre el medio urbano y periurbano, por citar algunos.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
viajando.eu tu blog de viajes
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural No te mandamos al cajero

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • SmartCenter Ciudad Real
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Decor Quality Cabeceros de cama
Canal Pozuelo