Castilla-La Mancha desactiva el PLATECAM tras superar la crisis del apagón con más de 12.000 llamadas al 112

>> El Gobierno regional coordina la distribución de 6.000 comidas y reactiva los servicios críticos tras restablecerse el suministro

  • El plan de emergencia, activado durante 48 horas, gestionó incidentes como personas atrapadas en ascensores y pacientes dependientes de oxigenoterapia.

Castilla-La Mancha desactiva el PLATECAM tras superar la crisis del apagón con más de 12.000 llamadas al 112
Objetivo CLM
Miércoles, 30/04/2025 | Toledo | Región | Sociedad

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado este miércoles a las 12:30 horas el Plan Territorial (PLATECAM), tras controlar las consecuencias del apagón eléctrico nacional que dejó sin suministro a gran parte de España y Portugal el pasado lunes 28 de abril. La decisión se tomó después de que el 99% del territorio regional recuperara la electricidad y se resolvieran incidentes críticos como la asistencia a personas en ascensores, pasajeros varados en trenes y pacientes dependientes de oxigenoterapia.

Cronología de la emergencia

El PLATECAM se activó en Fase de Emergencia (Situación Operativa 1) a las 13:15 horas del lunes, tras confirmarse la magnitud del colapso. A las 16:00 horas, se elevó a Situación Operativa 2 para movilizar recursos estatales y autonómicos. Ese mismo día, el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), dirigido por el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, gestionó la crisis con la participación del presidente Emiliano García-Page.

El martes 29, tras tres reuniones del CECOPI y la estabilización del suministro, se solicitó al Ministerio del Interior rebajar la alerta a Situación Operativa 2 y reabrir los centros educativos por la tarde. La emergencia nacional (Situación Operativa 3), declarada el lunes a las 23:00 horas, se levantó tras confirmarse la recuperación del 95% de la red eléctrica.

Impacto y acciones clave

El Servicio 1-1-2 recibió 12.000 llamadasel triple de lo habitual—, coordinando rescates y asistencia mientras enfrentaba caídas en sistemas informáticos y telecomunicaciones. La empresa pública GEACAM, en colaboración con Cruz Roja y ayuntamientos, distribuyó 3.500 cenas y 2.500 desayunos a pasajeros varados en estaciones y albergues temporales.

Además, se suspendieron las cirugías programadas y se priorizó el mantenimiento de hospitales, infraestructuras críticas y la atención a 1.200 pacientes con oxígeno domiciliario. La Consejería de Sanidad monitorizó estos casos, mientras Adif y Renfe gestionaron la asistencia a viajeros en trenes detenidos.

Colaboración interinstitucional

En las reuniones del CECOPI participaron consejeros de Sanidad, Educación, Fomento y Bienestar Social, junto a representantes de la Delegación del Gobierno, Iberdrola, Telefónica y Fuerzas de Seguridad. Ruiz Molina destacó que la respuesta "evitó tragedias mayores gracias a la coordinación y los recursos desplegados".

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