El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abogado por un modelo de financiación autonómica "único para todas las comunidades autónomas de régimen común" y que consiga la "igualdad" en la financiación por habitante ajustado, según ha explicado el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante la XXVII Conferencia de Presidentes celebrada en Santander.
El presidente regional, Emiliano García-Page, expondrá en este encuentro un modelo para Castilla-La Mancha que garantice la "igualdad de derechos de todos los españoles a los servicios públicos fundamentales". Ruiz Molina ha remarcado que, de acuerdo con la Constitución, solo existen dos regímenes diferentes en el ámbito de la financiación (País Vasco y Navarra) y "no contempla un tercer régimen como el que se pretende para Cataluña".
Además, el consejero ha defendido la redistribución de la riqueza, y no la solidaridad, como objetivo marcado por la Constitución en materia de financiación autonómica, ya que se trata de distribuir la riqueza y renta que "nos pertenece a todos".
Por su parte, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha apostado por un nuevo Pacto de Estado en materia de vivienda en el que se incluya una profunda reflexión sobre la actual Ley de Vivienda, considerando que "es mejorable y debe aunar un mayor consenso". Hernando ha enumerado una serie de propuestas de Castilla-La Mancha en este ámbito, como una mayor disponibilidad de suelo, agilización de trámites, soluciones ante la falta de mano de obra, facilidades en la financiación, mecanismos de colaboración público-privada, ayudas fiscales y un Plan Nacional de Seguros, entre otras medidas.
El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, también acompaña al presidente García-Page en esta Conferencia de Presidentes.
Agregar comentario