Castilla-La Mancha cumple su compromiso de dotar al Hospital de Talavera de una Unidad Hospitalaria de Hemodiálisis

>> Esta semana ha iniciado la actividad

  • El objetivo fundamental de la puesta en marcha de esta nueva Unidad es evitar las molestias que conllevan el desplazamiento de los pacientes del Área Sanitaria de Talavera para la realización de técnicas diagnósticas y terapéuticas y procedimientos ambulatorios programados, al Hospital Virgen de la Salud de Toledo, como ha venido ocurriendo hasta la fecha.
     
  • La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha visitado hoy este nuevo dispositivo sanitario y ha indicado que, según las previsiones, en esta nueva unidad se realizarán más de 300 sesiones de hemodiálisis al año.

Castilla-La Mancha cumple su compromiso de dotar al Hospital de Talavera de una Unidad Hospitalaria de Hemodiálisis
Objetivo CLM
Viernes, 12/11/2021 | Talavera de la Reina | Región, Toledo | Portada, Sociedad, Salud

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha cumplido su compromiso de dotar al Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina (Toledo), de una Unidad Hospitalaria de Hemodiálisis a lo largo de esta legislatura.

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, acompañada por el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, y el gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña, ha visitado hoy este nuevo dispositivo, perteneciente a la Unidad de Nefrología del centro sanitario talaverano, y que inició su actividad a comienzos de esta semana.

El Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado amplía, con esta nueva Unidad, su cartera de servicios con la incorporación de hemodiálisis de pacientes con enfermedad renal crónica incluidos en programa de hemodiálisis crónica, que ingresan de forma programada para la realización de técnicas diagnósticas y/o terapéuticas, así como para la realización de procedimientos ambulatorios de baja complejidad.

La Unidad Hospitalaria de Hemodiálisis se encuentra ubicada en la segunda planta, en el bloque D, del centro sanitario talaverano y ha sido específicamente diseñada y acondicionada para esta nueva actividad. Cuenta con una sala de hemodiálisis cercana a los 60 metros cuadrados, una sala de procedimientos de 27 metros cuadrados y un almacén.

Según ha indicado la directora gerente del SESCAM, en esta nueva unidad se realizarán más de 300 sesiones de hemodiálisis al año. Está previsto que funcione de lunes a sábado, de las 8:00 horas a las 20:00 horas, con el fin de dar cobertura a las sesiones de hemodiálisis programadas en turno de mañana y de tarde.

“El objetivo fundamental de la puesta en marcha de esta nueva Unidad Hospitalaria de Hemodiálisis es evitar las molestias que conllevan el desplazamiento de los pacientes del Área Sanitaria de Talavera, para la realización de este tipo de procedimientos, al Hospital Virgen de la Salud de Toledo, como ha venido ocurriendo hasta la fecha”, ha explicado Leal.

El alcance de esta nueva prestación incluye a pacientes con enfermedad renal crónica con terapia sustitutiva renal, en programa de hemodiálisis crónica en el centro concertado, en situación de estabilidad clínica y hemodinámica, que ingresan de forma programada para la realización de procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos, así como para realización de procedimientos ambulatorios programados de baja complejidad.

Importante impulso al área de Nefrología

La directora gerente del SESCAM ha destacado el importante impulso que ha dado el Gobierno de Castilla-La Mancha desde el año 2015 al área de Nefrología del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, tanto desde el punto de vista de recursos humanos como de prestaciones asistenciales a los pacientes.

Así, ha recordado que se ha triplicado la plantilla de nefrólogos, pasando de dos a seis, y se ha duplicado la de profesionales de Enfermería. Desde el punto de vista asistencial, de una actividad centrada, básicamente, en una consulta general de Nefrología e interconsultas de otros servicios, se ha pasado a contar con consultas monográficas de enfermedad renal crónica avanzada y de enfermedades glomerulares, hereditarias, hipertensión y de seguimiento de trasplante renal.

Además, en estos años se ha puesto en marcha una unidad funcional de Nefrología Intervencionista, que ha supuesto un importante salto en la calidad asistencial, pudiendo ahora el hospital realizar procedimientos nefrológicos que hasta entonces eran derivados al Hospital de Toledo, como biopsia renal percutánea o la inserción y retirada de catéteres centrales permanentes para hemodiálisis, entre otros.

La actividad enfermera también ha ganado protagonismo, reforzando la creciente actividad en consultas y contribuyendo a consolidar la unidad de enfermedad renal crónica avanzada, donde la labor de estos profesionales es fundamental para su funcionamiento, con una consulta específica tres días a la semana para ofrecer educación y formación a pacientes y familiares.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
JCCM Atención Primaria Cita previa
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo