Castilla-La Mancha cuenta con 28,6 millones de euros para garantizar y mejorar el abastecimiento de agua potable

>> Permitirán mejorar considerablemente el abastecimiento de agua potable

  • La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha recordado que estos proyectos están relacionados con el servicio de explotación, conservación y mantenimiento del sistema de abastecimiento al Campo de Montiel, con las obras de construcción del nuevo depósito regulador de agua potable para los municipios de Yuncler y Villaluenga de la Sagra y la suscripción de convenios de cooperación, y su gasto correspondiente, entre la Agencia del Agua de Castilla La Mancha y los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía.
     
  • “De lo que se trata es de seguir respondiendo a las necesidades de abastecimiento que existen en los pueblos de la región. En este momento, Aguas de Castilla-La Mancha da servicio a 600.000 habitantes, ya saben que somos dos millones, por tanto es un poco más de la cuarta parte de la ciudadanía de la región y queremos seguir creciendo porque pensamos que desde la empresa pública se puede garantizar el abastecimiento en condiciones de calidad, de salubridad y suficiencia a los municipios de Castilla-La Mancha, especialmente a los que tienen mayores dificultades y menos recursos económicos que son los municipios pequeños del ámbito rural”.

Castilla-La Mancha cuenta con 28,6 millones de euros para garantizar y mejorar el abastecimiento de agua potable
Objetivo CLM
Miércoles, 07/09/2022 | Toledo | Región | Portada, Sociedad, Medio Ambiente, Economía

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno a diferentes actuaciones y proyectos de infraestructuras hídricas para garantizar y mejorar el abastecimiento de agua potable por un importe total que suma 28,6 millones de euros.

Se trata de tres autorizaciones que pasaron ayer por el Consejo de Gobierno, dos de ellas relativas al gasto para la licitación del contrato del servicio de explotación, conservación y mantenimiento del sistema de abastecimiento al Campo de Montiel (Ciudad Real) y del contrato de las obras de construcción del nuevo depósito regulador de agua potable en los municipios de Yuncler y Villaluenga de la Sagra (Toledo), y la otra para la suscripción de convenios de cooperación, y su gasto correspondiente, entre la Agencia del Agua de Castilla La Mancha y los ayuntamientos integrantes de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía (Guadalajara) para la ejecución de actuaciones en el marco del Real Decreto 1159/2020, de 22 de diciembre.

Comenzando por el último acuerdo relativo al convenio de colaboración entre la Administración regional y los municipios ribereños, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno castellanomanchego, Blanca Fernández, ha explicado que se trata de 22 convenios en total, que son los ayuntamientos que forman parte de esa Asociación, por un importe de 24,2 millones de euros,  -en total serán 40 millones-, una cuantía muy importante sufragada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que van a permitir llevar a cabo actuaciones esenciales.

Estas actuaciones están relacionadas con el ciclo integral del agua en los 22 municipios y permitirán, entre otras, acometer mejoras en estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), renovación de contadores inteligentes, mejora de la red de saneamiento, sustitución de colectores o nuevos depósitos; mejora de caminos e infraestructuras en ocho municipios y actuaciones en cauces en nueve municipios.

La consejera de Igualdad y portavoz ha concretado que hay cinco municipios que han iniciado o ejecutado ya actuaciones por un importe cercano a los 1,6 millones de euros, mientras que otros 16 ayuntamientos cuentan con proyectos que suman 7,3 millones.

Cabe recordar que los 22 ayuntamientos que forman parte de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía son Albendea, Alcocer, Alcohujate, Alocén, Auñón, Buendía, Canalejas del Arroyo, Cañaveruelas, Castejón, Chillarón del Rey, Cifuentes, Durón, El Olivar, El Valle de Altomira, Huete, Mantiel, Pareja, San Pedro de Palmiches, Sacedón, Trillo, Villalba del Rey y Villar del Infantado.

Agua de calidad para el Campo de Montiel

Igual de importante, a juicio de Blanca Fernández, es la autorización del gasto por parte del Consejo de Gobierno para licitar el contrato del servicio de explotación, conservación y mantenimiento del sistema de abastecimiento al Campo de Montiel (Ciudad Real) por un importe de 2,4 millones de euros y un periodo de dos años, más tres de prórroga que elevarán el presupuesto hasta los 5,7 millones. 

La portavoz del Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page ha detallado que “el objeto de la licitación consiste en contratar el servicio de explotación, conservación y mantenimiento del sistema de abastecimiento al Campo de Montiel para la captación, tratamiento y distribución de agua en alta, garantizando en todo momento la calidad y salubridad”.

Asimismo, se realizará el mantenimiento y conservación de la conducción ETAP Fresneda-depósito Cerro de los Muertos en el tramo competencia de la empresa pública Infraestructuras de Agua de Castilla-La Mancha.

Y si bien es cierto, que el sistema de abastecimiento al Campo de Montiel consta de las instalaciones necesarias y tiene capacidad de producción para atender el suministro de agua potable de 18 poblaciones, el presente contrato para el suministro de agua potable incluye de momento a los nueve ayuntamientos que lo has suscrito, que son: Albaladejo, Alcubillas, Almedina, Cózar, Pozo de la Serna (Alhambra), Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Villamanrique y Villanueva de los Infantes.

Nuevo depósito para Yuncler y Villaluenga de la Sagra

Como tercer acuerdo en esta materia hídrica, Blanca Fernández ha citado la autorización del gasto para la licitación del contrato de las obras de construcción del nuevo depósito regulador de agua potable para el sistema de Picadas en los municipios de Yuncler y Villaluenga de la Sagra (Toledo) por un importe de 1,7 millones de euros.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado gran relevancia a esta obra, ya que “estamos hablando de una población prácticamente de 8.400 personas que debe tener garantizada el agua en condiciones de calidad, de salubridad, y clorada suficientemente”.

Para ello se mejorará la presión de la red de agua potable, se dará autonomía y regulación del abastecimiento a ambas poblaciones, solucionando así los problemas de presión que generan turbidez y problemas de cloro.

La actuación en sí consiste en la construcción de un depósito regulador de 3.000 metros cúbicos de capacidad, la ejecución de la conducción de entrada al depósito desde el Sistema del embalse de Picadas, la ejecución de conducciones de salida del depósito y conexión con las redes de abastecimiento municipales de Yuncler y Villaluenga de la Sagra, la ejecución del desagüe y conexión a red de saneamiento municipal e instalaciones auxiliares.

Indicar para finalizar que esta contratación se enmarca en el convenio de colaboración para la prestación del servicio de abastecimiento de agua en alta desde el embalse de Picadas entre la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y una treintena de ayuntamientos de la comarca de La Sagra.

“De lo que se trata es de seguir respondiendo a las necesidades de abastecimiento que existen en los pueblos de la región. En este momento Aguas de Castilla-La Mancha da servicio a 600.000 habitantes, ya saben que somos dos millones, por tanto es un poco más de la cuarta parte de la ciudadanía de la región y queremos seguir creciendo porque pensamos que desde la empresa pública se puede garantizar el abastecimiento en condiciones de calidad, de salubridad y suficiencia a los municipios de Castilla-La Mancha, especialmente a los que tienen mayores dificultades y menos recursos económicos que son los municipios pequeños del ámbito rural”, ha concluido la consejera portavoz del Gobierno.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
Canal Pozuelo