Castilla-La Mancha convoca nuevas ayudas de 2,6 millones de euros destinadas a que las personas jóvenes puedan adquirir su primera vivienda

>> En municipios menores de 10.000 habitantes

  • El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que “desde 2019, hemos destinado casi 5,6 millones de euros a las personas jóvenes que viven en nuestros pueblos, habiendo llegado a casi 600 personas jóvenes para que puedan adquirir una vivienda en nuestro entorno rural”. En este sentido, ha remarcado que “para nosotros esto es una política que no es solo de vivienda o de jóvenes, sino que además es una política para apoyar a nuestros pueblos”.
     
  • Además, Hernando ha avanzado que hoy se pone en marcha la renovación de los servicios de transporte regular en autobús de la línea Mora-Toledo y ha subrayado que “para nosotros, acciones así son las grandes claves de hacer más atractiva, aún si cabe, la vida en nuestros pueblos y, a la vez, acercar los servicios públicos a la gente de estos municipios”.

Castilla-La Mancha convoca nuevas ayudas de 2,6 millones de euros destinadas a que las personas jóvenes puedan adquirir su primera vivienda
Castilla-La Mancha convoca nuevas ayudas de 2,6 millones de euros destinadas a que las personas jóvenes puedan adquirir su primera vivienda
Objetivo CLM
Lunes, 03/10/2022 | Toledo | Región | Portada, Sociedad, Economía

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado nuevas ayudas por valor de 2,6 millones de euros para facilitar que las personas jóvenes puedan adquirir su primera vivienda en municipios situados dentro de zonas del reto demográfico.

Así lo ha avanzado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha dado cuenta de esta medida aprobada hoy por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha y que, como ha explicado, “como novedad esta convocatoria contempla la ampliación a los municipios con población igual o inferior a 10.000 habitantes, llegando a un 96 por ciento de los pueblos de Castilla-La Mancha”.

Asimismo, Nacho Hernando ha destacado que “desde 2019, hemos destinado casi 5,6 millones de euros a las personas jóvenes que viven en nuestros pueblos, habiendo llegado a casi 600 jóvenes para que puedan adquirir una vivienda en nuestro entorno rural”. En este sentido, ha remarcado que “para nosotros esto es una política que no es solo de vivienda o de jóvenes, sino que además es una política para apoyar a nuestros pueblos”.

Nuevas ayudas adquisición de viviendas

El responsable de Fomento ha explicado que “como en convocatorias anteriores, la cuantía de la ayuda será de hasta 10.800 euros por vivienda y no puede superar el 20 por ciento del precio de la compra”.

Además, las rentas anuales de la persona beneficiaria deben ser inferiores a tres veces el IPREM y tendrá la consideración de actuación subvencionable la adquisición de una vivienda ya construida o de una vivienda en construcción, que se ubique en un municipio o núcleo de población de igual o inferior a los 10.000 habitantes. Además, el precio de adquisición debe ser igual o inferior a 120.000 euros.

El plazo de presentación para solicitar dichas subvenciones se iniciará al día siguiente de la publicación de esta convocatoria, que será este viernes 7 de octubre, y podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2023. En cuanto al procedimiento de concesión de estas ayudas será el del régimen simplificado de concurrencia hasta el agotamiento del crédito.

Mejoras en líneas de autobús

Además, el consejero de Fomento ha avanzado que hoy se pone en marcha la renovación de los servicios de transporte regular en autobús de la línea Mora-Toledo y ha subrayado que “para nosotros, acciones así son las grandes claves de hacer más atractiva, aún si cabe, la vida en nuestros pueblos y, a la vez, acercar los servicios públicos a la gente de estos municipios”, ya que, ha señalado, “es aquí donde se hacen reales y efectivos los derechos y las libertades que recogemos en las leyes, en los decretos, en las órdenes. La movilidad tiene que ser una renovada prioridad, porque es lo que nos está permitiendo el que seamos todos más iguales y que nuestra sociedad sea más justa”.

Hernando ha explicado que este nuevo contrato tiene una duración de tres años y supone una inversión de 409.000 euros.

En cuanto a las mejoras, el responsable de Fomento ha destacado que son “por una parte, la llegada de dicha línea al Hospital Universitario de Toledo, con ocho paradas y horarios adaptados a trabajadores sanitarios, pacientes y visitantes de lunes a viernes; y por otra, la llegada hasta el Centro Comercial Luz del Tajo, con cuatro paradas con horarios adaptados a trabajadores y consumidores, de lunes a sábados”.

Además, se amplía la capacidad de la línea al segregar los viajeros de las líneas de Villanueva de Alcardete y Quintanar de la Orden, “por lo que se reducirán los problemas de ocupación y se garantiza a la ciudadanía de la zona de La Mancha la disponibilidad de plazas desde Toledo en horas punta”, según ha recalcado Nacho Hernando, añadiendo que se amplía la franja de horarios hasta las 22:00 horas, “posibilitando el desplazamiento de trabajadores y estudiantes”.

Asimismo, el consejero ha avanzado que “al final de la legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha habrá renovado un total de 65 contratos de transporte regular de autobús por valor de más de 10 millones de euros”. En este sentido, ha detallado que “a fecha de 30 de septiembre, se han renovado ya 40 contratos, por valor de más de 7,8 millones de euros, y antes de que finalice la legislatura, se firmarán un total de 25 contratos por valor de 2,2 millones de euros, sin incluir los servicios ASTRA y el Plan ‘X Cuenca’”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Anunciate con nosotros
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo