La Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) vienen trabajando y colaborando con los organismos con responsabilidad en materia de protección de los datos, así como de las infraestructuras que lo soportan, contando con una estructura de trabajo en red para la seguridad de los datos sanitarios.
Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en el Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y que se ha inaugurado esta mañana en el Hospital Universitario de Toledo.
Esta edición se celebra bajo el lema ‘Retos y límites del uso de los datos de salud’, tratando sobre uno de los retos candentes en materia de protección de datos y seguridad, como es la utilización de los datos de salud, tanto en el uso primario como secundario, que se presenta en áreas como la atención o la investigación sanitaria.
El consejero ha explicado que “el origen de los datos ya no solo procede de las consultas asistenciales que realizan los ciudadanos, sino que puede provenir de diversas fuentes, como los aparatos electrónicos que portan, ya sean pulseras, relojes, dispositivos para el control o la monitorización remota o aplicaciones diseñadas para la recogida de información de salud”.
Todos estos datos, sin duda, deben engrosar la historia clínica del paciente, la cual debe normalizarse y protegerse, a la vez que hay que aprovechar toda esta información para promover la salud, facilitando la prevención y el cambio de paradigma de hablar de sanidad a hablar de salud.
Según ha indicado Fernández Sanz, la responsabilidad de la seguridad de los datos de salud “no recae únicamente en los profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sino que también lo es de los profesionales de la salud, los gestores, la industria, y también y muy importante, de los propios ciudadanos, cada uno con sus intereses y sus necesidades, prevaleciendo siempre por encima la privacidad de los pacientes”.
Por tanto, ha asegurado el consejero, “la adecuada gestión de la seguridad de la información clínica requiere de una fuerte implicación desde tres puntos de vista, el legislativo, el organizativo y el tecnológico”.
Asimismo, en el empleo de datos es igualmente importante su protección frente a ciberataques que pueden tener como objetivo, precisamente, esa información altamente sensible, como son los datos clínicos.
El siguiente reto que se presenta, ha especificado, llega con la investigación para alcanzar una medicina personalizada y de precisión. Además, la naturaleza de los datos también está cambiando. Así, la línea entre lo clínico y lo comercial es cada vez más difusa, elevando los retos éticos, regulatorios y de competencia que introduce tal innovación.
Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud
La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) estableció el Foro de Seguridad y protección de Datos de Salud para generar un lugar de encuentro para todos los profesionales del sector sanitario y las autoridades en materia de protección de datos y seguridad de la información, así como los principales líderes del sector tecnológico, al objeto de compartir experiencias y conocimiento en aras de promover una utilización segura de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que contribuya a una atención sanitaria de calidad, eficiente y especialmente respetuosa con los derechos de los ciudadanos.
El Foro es, pues, una iniciativa madura y plenamente consolidada que se ha convertido en una cita anual ineludible para todas aquellas personas y organizaciones públicas y privadas del sector sanitario, en cuyas manos descansa la preservación de la privacidad de los pacientes como un elemento de calidad en las prestaciones asistenciales y en las labores de investigación y gestión.
Agregar comentario