Castilla-La Mancha consolida su tasa de paro más baja desde 2008 en el segundo trimestre después de crear 30.800 empleos en el último año

>> La consejera Patricia Franco ha analizado los datos de la EPA del segundo trimestre del año en la región

  • La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que la región es la comunidad autónoma de todo el país que más ha reducido la tasa de paro desde el año 2015, tres puntos más que la caída media nacional, y ha remarcado el descenso de 14 puntos en la tasa de paro femenina y de más de 25,5 puntos en la tasa de paro juvenil.
  • Patricia Franco ha valorado el descenso del paro en 23.900 personas en la región en los últimos doce meses, y que la mayoría de las personas que se han incorporado en el último trimestre al mercado de trabajo lo han hecho directamente con un empleo.

Castilla-La Mancha consolida su tasa de paro más baja desde 2008 en el segundo trimestre después de crear 30.800 empleos en el último año
Objetivo CLM
Jueves, 28/07/2022 | Toledo | Región | Portada, Sociedad, Economía

Castilla-La Mancha ha cerrado el segundo trimestre del año consolidando su tasa de paro más baja desde el año 2008 en un mes de junio, después de haber creado 30.800 empleos en el último año y de haber reducido el paro en 23.900 personas en los últimos doce meses.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, al respecto de los datos de la Encuesta de Población Activa publicados hoy por el INE, valorando además que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más ha bajado su tasa de paro desde el año 2015, con un importante descenso en ese periodo tanto en la tasa de paro femenino, 14 puntos menos, y en la tasa de paro juvenil, “que se ha reducido en 25,5 puntos en la región desde la llegada al Gobierno de Emiliano García-Page”.

La consejera ha señalado que los datos de la EPA del segundo trimestre del año “evidencian que, a pesar del momento complejo marcado por la inestabilidad internacional, tenemos un mercado de trabajo con una gran estabilidad, aunque es necesario que sigamos vigilantes y comprometidos, y ser activos en el análisis de su evolución”.

Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha aprobado en los últimos diez días más de 170 millones de euros destinados a impulsar la formación y la mejora de la empleabilidad de 37.500 personas en Castilla-La Mancha.

Sobre la EPA, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha marcado como una de las principales características de los resultados de este segundo trimestre “el aumento de la población activa, superando de nuevo el millón de personas y marcando el dato más alto desde el año 2013”, un incremento de 13.700 personas activas más que, además, “ha sido absorbido casi en su totalidad por el mercado de trabajo, porque 13.400 de esas personas se han incorporado a la población activa en el último trimestre directamente con un empleo”.

Ese incremento de la población ocupada eleva las cifras de empleo en la región hasta las 870.300 personas ocupadas, “la cifra más alta para un segundo trimestre desde el año 2008”, ha destacado Patricia Franco, que ha señalado que la llegada del primer verano sin restricciones y el repunte de la actividad ha servido de efecto llamada para muchas personas que se han incorporado de nuevo a la población activa de la región, cuyo incremento ha deparado, eso sí, un ligero repunte del desempleo en 300 personas en el segundo trimestre del año.

“Pese a ello, tanto en población ocupada como en personas desempleadas, tenemos que retrotraernos 14 años, hasta junio de 2008, para encontrar un empleo tan alto y un desempleo tan bajo en Castilla-La Mancha”, ha indicado la consejera, lo que supone también un descenso en la tasa de paro, que se ha situado en 14,11 puntos, “el nivel más bajo también de los últimos 14 años en un mes de junio”.

Buen comportamiento en términos interanuales

El buen comportamiento trimestral gana contundencia en términos interanuales, donde se consolida la estabilidad del mercado de trabajo de Castilla-La Mancha. Tal y como ha subrayado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, “en la región hay 23.900 personas menos en desempleo que hace un año, un 14,33 por ciento menos; y hay 30.800 personas trabajando más que hace doce meses, un crecimiento del 3,67 por ciento”, lo que hace, a su vez, combinado con un incremento de 6.900 personas en la población activa, “que la tasa de paro se haya reducido en casi 2,5 puntos en el último año en Castilla-La Mancha”.

La consejera también ha hecho referencia a la evolución del mercado de trabajo en términos EPA desde el año 2015, el segundo trimestre del año, comparando la fotografía laboral de la EPA de entonces, cuando Emiliano García-Page llegó al frente del Ejecutivo, y ahora, tras siete años de gestión. “En Castilla-La Mancha hay 149.500 personas ocupadas más, un 20,74 por ciento, 5 puntos por encima de lo que ha crecido el empleo en el conjunto del país en este tiempo; hay 123.700 personas menos en desempleo, y la tasa de paro ha descendido en 12,89 puntos, del 27 por ciento que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno al 14,11 por ciento de la actualidad”, ha dicho Patricia Franco, que ha remarcado que Castilla-La Mancha “es la comunidad autónoma que más ha reducido su tasa de paro desde el año 2015 de todo el país, tres puntos por encima de la media nacional”.

Ese buen comportamiento desde el año 2015 también ha tenido reflejo en los colectivos a los que la región dirige de manera fundamental sus políticas activas de empleo, “con el objetivo que nos hemos marcado de reducir la brecha de género en el mercado laboral, dar una oportunidad de empleo a las personas mayores e incorporar a nuestros jóvenes al mercado de trabajo”, ha remarcado Patricia Franco.

Así, la tasa de paro femenina ha caído en más de 14 puntos desde el año 2015, la tasa de paro juvenil lo ha hecho en más de 25 puntos y la tasa de paro en mayores de 55 años se ha reducido en casi 9 puntos en estos siete años, “y en todos estos colectivos el descenso ha sido más pronunciado que en la media nacional”, ha señalado la consejera.

En el análisis por provincias y sectores, ha destacado que en términos interanuales, el paro baja y la ocupación aumenta en las cinco provincias de la región, y que en términos trimestrales la ocupación ha aumentado en los principales sectores de actividad salvo en la agricultura, en un periodo marcado por la ausencia de grandes campañas agrícolas, pero que en términos interanuales crece el empleo en todos los sectores, destacando el incremento en la construcción, un 9,5 por ciento, y en la industria, con un 4,1 por ciento con respecto al año pasado. 

Evolución en los hogares y los efectos de la reforma laboral sobre el empleo indefinido

Por último, Patricia Franco ha hecho referencia a la evolución de los hogares con todos sus miembros en paro y a las personas desempleadas de larga duración, así como a los efectos de la reforma laboral sobre el empleo indefinido en términos EPA. En el primero de los aspectos, la consejera ha señalado que la cifra de hogares con todos sus miembros en paro se sitúa en la región en 45.200 hogares, “600 menos que en el trimestre anterior y 2.300 menos que el año pasado, una cifra que nos obliga a seguir trabajando pero que supone también que se hayan reducido en 32.721 los hogares con todos sus miembros en paro con respecto a 2015, cuando había 77.921 en Castilla-La Mancha”.

Esa caída también se refleja en las personas desempleadas de larga duración, que se han reducido en 2.600 en el segundo trimestre del año y en 19.200 personas en los últimos doce meses. “Cuando llegamos al Gobierno había 177.000 personas desempleadas de larga duración en nuestra región, lo que significa que hemos conseguido rebajar esa cifra en más de un 60 por ciento, en 107.500 personas”, ha destacado la consejera, que ha valorado las políticas de empleo dirigidas al colectivo que impulsa el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En cuanto a la contratación indefinida, los efectos de la Reforma Laboral se aprecian de manera más nítida ya en este segundo trimestre del año, en el que, de los 725.800 ocupados asalariados en la región el 77,18 por ciento, 526.200 personas, lo son con carácter indefinido. “Eso supone un crecimiento del 5,48 por ciento más que en el trimestre anterior, y del 10,9 por ciento con respecto al año pasado”, ha finalizado la consejera.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
Canal Pozuelo