Castilla-La Mancha celebra la activación de la reserva agrícola, que proporcionará más ayudas frente a la sequía para agricultores y ganaderos

>> Reunión del Patronato de la Fundación Dieta Mediterránea

  • El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha recordado que la región es “la única Comunidad Autónoma que ha dado una ayuda directa para los agricultores y ganaderos” frente a la sequía, consensuada con el sector, que “no es lo mismo” que compensarlos en los seguros agrarios o facilitando préstamos.
     
  • El nuevo trasvase aprobado por el Gobierno de España es de 15 hectómetros cúbicos, frente a los 20 propuestos por la Comisión de Explotación, e incluye 0,86 para abastecimiento a través de la Tubería a la Llanura Manchega. “Esto lo hemos conseguido entre todos, peleando como región”, ha dicho Martínez Arroyo.

Castilla-La Mancha celebra la activación de la reserva agrícola, que proporcionará más ayudas frente a la sequía para agricultores y ganaderos
Objetivo CLM
Lunes, 26/06/2023 | Toledo | Región | Sociedad, Economía

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha calificado como “muy buena noticia” que España vaya a recibir 81 millones de euros de la reserva agrícola de la Unión Europea para paliar los efectos de la sequía. A su juicio, se trata de una cantidad “muy importante” que se suma a los 44,5 millones puestos a disposición por el Gobierno de Castilla-La Mancha y que recibirán agricultores y ganaderos con la PAC; así como al paquete de ayudas por importe de unos 650 millones que ya se está gestionando tras su aprobación por parte del Ejecutivo central.

Martínez Arroyo ha recordado que Castilla-La Mancha es “la única Comunidad Autónoma que ha dado una ayuda directa para los agricultores y ganaderos” frente a la sequía, consensuada con el sector en la reunión de la Mesa de la Sequía, que “no es lo mismo” que compensarlos en los seguros agrarios o facilitando préstamos.

La ayuda a la sequía activada por el Gobierno de Castilla-La Mancha se puede pedir hasta este viernes, 30 de junio, cuando acaba el plazo de solicitud de la PAC para la próxima campaña. Precisamente, el consejero ha informado de que “acabamos de hacer un pago muy importante de la Política Agraria Común, cerca de 40 millones de euros a más de 80.000 agricultores y ganaderos de la región, alcanzando una cifra a fecha de hoy de 635 millones de euros desde que se inició la campaña” el pasado mes de octubre. “De cara al futuro” ha considerado que “va a ser todavía mejor, porque la ayuda media por hectárea en Castilla-La Mancha con esta nueva PAC aumenta”.

Martínez Arroyo, que ha presidido este lunes la reunión del Patronato de la Fundación Dieta Mediterránea, ha valorado la importancia que tiene esta organización para el sector agroalimentario, gracias a actividades como la Cumbre Mundial de los Sistemas Alimentarios, celebrada en Barcelona y que generó más de un millón de impactos en redes sociales, llegando a 600.000 usuarios; el XIII Congreso Mundial de la Dieta Mediterránea, con más de 350 participantes; o los cursos que se realizan dirigidos al alumnado de las escuelas de hostelería de toda España.

Son estos estudiantes quienes luego estarán al frente de los establecimientos hosteleros, de ahí la importancia de que incluyan en sus cartas platos que respondan a las características de la dieta mediterránea, así como vinos con los que maridarlos, un alimento incluido en la pirámide de la dieta más saludable del mundo, tal como la reconoce la UNESCO, que la declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Las ventas de vino se mantienen

Precisamente el vino también ha sido protagonista en la comparecencia, pues el consejero ha dado a conocer los datos de ventas de vino y de mosto del mes de mayo. Castilla-La Mancha ha vuelto a superar los dos millones de hectolitros vendidos, “es el séptimo mes consecutivo en el que superamos los dos millones de hectolitros de vino y mosto, lo que hace más de 14 millones de hectolitros de vino y mosto vendidos en estos siete últimos meses. La mejor serie histórica de Castilla-La Mancha”.

Para Martínez Arroyo, esta cifra “demuestra que el sector está hoy muy competitivo, muy resiliente” y que “es capaz de ser competitivo en un momento en que los mercados están difíciles”. Además, en un año en que otros países y otras comunidades autónomas españolas “están sufriendo mucho”, llegando incluso a activar la destilación de crisis, “Castilla-La Mancha, en vez hacer destilación de crisis, vende su vino en el mercado”, ha dicho.

Un vino que también ha crecido en valor, tal como ha declarado el consejero, recordando que “hemos tenido un incremento muy importante en euros por litro”, sobre todo en lo que respecta a la exportación. Actualmente, el vino de Castilla-La Mancha se comercializa, de media, a 0,62 euros/litro, cuando hace un año esa cifra era de 0,52. “Es el segundo mejor dato de la historia”, ha comentado, deseando que “ojalá tuviéramos un mejor dato”.

El responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha hecho hincapié en la diferencia de precio en la venta de vinos embotellados y etiquetados con una Denominación de Origen Protegida o una Indicación Geográfica Protegida, que tienen siete veces más valor que el vino a granel sin figura de calidad. “La diferencia se va incrementando y nos marca el camino”, ha afirmado.

Actualmente, el sector factura unos 2.000 millones de euros anuales, cifra que el Gobierno de Castilla-La Mancha espera que alcance los 2.500 millones en el año 2025. “Nos hemos comprometido a ello”, ha manifestado Martínez Arroyo.

Buenas noticias en materia de agua

Preguntado acerca del trasvase recientemente aprobado, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha celebrado que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico haya autorizado 15 hectómetros cúbicos, cuando la propuesta de la Comisión de Explotación proponía hacerlo de 20, “que es el máximo que permite la norma, estando los embalses en nivel 3, como están ahora”. Cinco hectómetros que “en vez de ir al Levante para regadío, se quedan en Castilla-La Mancha para nuestro futuro”, ha asegurado.

Esos 15 hectómetros aprobados incluyen, a su vez, 0,86 hectómetros cúbicos destinados al abastecimiento de los 15 municipios de Castilla-La Mancha que ya tienen acceso al Sistema de Abastecimiento a la Llanura Manchega. “Esto lo hemos conseguido entre todos, peleando como región”, ha insistido Martínez Arroyo, que se ha referido al “compromiso político evidente del Gobierno regional, con el respaldo del Gobierno de España”.

“Doble objetivo conseguido”, ha explicado el consejero, “se ha normalizado ya que el agua de la Tubería Manchega se autorice cada mes de manera ordinaria y, además, se resta del agua enviada al Levante”.

En cualquier caso, “no estamos de acuerdo con todo, evidentemente”, ha asegurado, en referencia a la cantidad de agua trasvasada que se dirigirá al regadío de Levante “pero, desde luego, los avances son extraordinarios y merece la pena reconocerlos”, ha concluido Martínez Arroyo.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Día de Castilla-La Mancha

Advertisement
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo