Castilla-La Mancha avanza en su apuesta por la prevención e innovación tecnológica en el abordaje de las patologías cardiovasculares

>> Según ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM

A través de la puesta en marcha de diversos proyectos dirigidos tanto a la promoción de la salud entre la ciudadanía como a la dotación de las herramientas necesarias para potenciar el trabajo en red de los profesionales.

Castilla-La Mancha avanza en su apuesta por la prevención e innovación tecnológica en el abordaje de las patologías cardiovasculares
Objetivo CLM
Martes, 14/03/2023 | Toledo | Región | Portada, Sociedad, Salud

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando en su apuesta por la prevención y la innovación tecnológica en el abordaje de las patologías cardiovasculares a través de la puesta en marcha de diversos proyectos dirigidos tanto a la promoción de la salud entre la ciudadanía como a la dotación de las herramientas necesarias para potenciar el trabajo en red de los profesionales.

Así lo ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la inauguración de la Jornada Prevención e Innovación en Cardiología, organizada por la Sociedad Castellano-Manchega de Cardiología y Madrija Consultoría, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Prevención Cardiovascular, en la que ha estado acompañada por el presidente de esta sociedad científica, José Moreu, y el director general de Recursos Humanos, Iñigo Cortázar.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo. El 80 por ciento de las muertes prematuras que ocasiona este conjunto de enfermedades se podrían evitar siguiendo un estilo de vida saludable que conlleve la reducción de los factores de riesgo (tabaco, colesterol, hipertensión arterial mal controlada, obesidad, sedentarismo, etcétera).

Tal y como ha recordado Leal, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad y el SESCAM, y dentro del marco del Plan de Salud Horizonte 25, trabaja por un cambio de modelo sanitario, apostando por la salud desde la base de la prevención. “Uno de los principales objetivos que persigue nuestro sistema sanitario es convertir la sanidad en salud, es decir, intentar enfermar menos para tener que curar menos: más salud pública y prevención”, ha puntualizado.

Por ello, una de las principales metas establecidas en el Plan de Salud es mejorar los hábitos de vida, como una de las principales causas de la cronicidad. A este respecto, ha indicado que la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha varios proyectos dirigidos a la promoción de la salud y la prevención como ‘Castilla-La mancha Con + Vida’, una aplicación donde se realiza un pequeño test de hábitos y poder ajustar necesidades específicas.

Otra de las iniciativas es el ‘7.000 PASOSx’, que se desarrolla a través de las gerencias del Servicio de Salud y en colaboración con los ayuntamientos y que tiene como objetivo el fomento del ejercicio físico y el ocio saludable.

Innovación

En relación a la innovación, la directora gerente del SESCAM ha señalado que la tecnología es la herramienta más útil para poner en valor la innovación a nivel diagnóstico y, en muchos casos, a nivel terapéutico, y que en Castilla-La Mancha se va a seguir aplicando en proyectos actuales y de futuro.

Leal ha recordado que en 2018 se renovaron cinco salas de hemodinámica (Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo --dos equipos--), con una inversión de 2,4 millones de euros, y en breve se van a incorporar tres nuevas salas para los hospitales de Ciudad Real, Talavera y Cuenca, todas ellas incluidas en el Plan Inveat, con una inversión cercana a los 3,6 millones de euros entre equipamiento y obras.

Aparejado a ese contrato, el SESCAM ha negociado con la empresa adjudicataria la incorporación de un software de última generación para que de forma multimarca y multimodelo, pueda trabajarse en red con toda la imagen cardiológica regional.

“Cuando se ponga en marcha esta herramienta, desde donde quiera que se haya realizado cualquier tipo de imagen, ya sea una resonancia cardiaca, un TC cardiaco, una ecocardiografía o una electrocardiografía digital, a golpe de clic, desde cualquier sala de hemodinámica o consulta externa, nuestros cardiólogos van a poder consultar todo el historial de imagen cardiológica del paciente”, ha explicado Leal.

La directora gerente del SESCAM ha asegurado que esta herramienta va a permitir a los cardiólogos monitorizar de forma precisa el tratamiento y detectar cambios en la salud del paciente que son tratables y prevenir su progresión a cardiopatías graves.

Por otra parte, ha indicado que el servicio regional de salud sigue trabajando para incorporar, dentro de la Fase VII del programa Ykonos, varios elementos importantes para el desarrollo del trabajo de esta especialidad, todas ellas asociadas a mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica.

Así, ya se ha incorporado dentro de la estación de trabajo herramientas avanzadas de diagnóstico para todos los estudios actuales en reconstrucción tres y cuatro D y se ha implementado a nivel regional una infraestructura capaz del almacenamiento y distribución de imágenes, objetos y señales, generados por cualquier especialidad.

Igualmente, se ha desarrollado un Sistema de Información Multiespecialidad (Gestor de Imagen Médica Digital) que proporciona todas las herramientas necesarias para incorporar la información generada, desde cualquier centro hospitalario o de Atención Primaria, a esa infraestructura de almacenamiento e integrarse con la historia clínica electrónica.

El servicio de Oncología Radioterápica de Toledo ya está haciendo uso de estas prestaciones y en estos momentos está en producción la introducción de las imágenes obtenidas por ecógrafos de Cardiología, Ginecología y Digestivo.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Contra los incendios Implícate...

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • SmartCenter Ciudad Real
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo