El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha defendido para Castilla-La Mancha un modelo agrario basado en la Agricultura Familiar que apueste por tres pilares: el relevo generacional, una mayor presencia femenina en los órganos de dirección de organizaciones y empresas del sector y la integración comercial para lograr empresas más competitivas. Así lo ha trasladado durante la inauguración del VII Campus de Jóvenes Cooperativistas, organizado por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.
La incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería “es y será una prioridad para el Gobierno del presidente Emiliano García-Page”, por eso, ha dicho el consejero, en 2023 habrá una nueva convocatoria “con el objetivo de que haya más chicos y chicas en el campo, para facilitar el relevo generacional y la innovación necesaria en nuestro sector”, ha indicado el consejero. Convocatoria que tendrá el presupuesto necesario para garantizar la ayuda para todos los jóvenes que decidan incorporarse.
Martínez Arroyo también ha explicado que “se modificará el Estatuto de las Mujeres Rurales, para reforzar el compromiso de la presencia de las mujeres en los órganos de decisión de las empresas cooperativas y de las empresas particulares” de forma que se equipare la presencia de las mujeres en los órganos de dirección con la que tengan en su masa social.
Respecto al tercer punto, el responsable de Agricultura ha apuntado que “vamos a seguir trabajando en la integración comercial de las empresas cooperativas”, detallando que en Castilla-La Mancha ya hay 15 Agrupaciones de Productores y ocho Entidades Prioritarias de Interés Regional (EAPIR). “Y vamos a por más -ha dicho- porque en la medida en que consigamos aumentar el tamaño de nuestras empresas cooperativas, habrá más rentabilidad para sus 160.000 socios y, sobre todo, más futuro para los jóvenes que asisten a este curso”.
Agua como elemento transversal
El consejero, que también es competente en materia de agua, ha reivindicado que Castilla-La Mancha está mejor en este ámbito que hace cuatro años. “Las cosas han cambiado mucho y han cambiado para bien de Castilla-La Mancha”, ha apuntado, pues el presidente García-Page “ha sido capaz de que el Memorándum hoy no exista como tal”, con lo que, cada vez que se trasvasa agua a Levante, se trasvase menos; “y hemos conseguido que se ponga en marcha la Tubería a la Llanura Manchega”, algo que en 2015 parecía “imposible”.
De hecho, Martínez Arroyo ha confirmado que “ya se está empezando a dar servicio con el agua del Tajo: se está mezclando con la de los pozos en el Guadiana”, ha señalado, apuntando que “en un periodo que dijimos de seis meses -quedan cuatro-, toda el agua que se va a beber en esos 15 municipios será del Tajo”, en referencia a las localidades conectadas al ramal nororiental.
Durante su intervención, el consejero también ha aclarado que el agua que llega para abastecimiento a través de la Tubería desde el río Tajo, se detrae de la que se aprueba para el trasvase, porque Castilla-La Mancha “tiene reservados 50 hectómetros cúbicos, por ley” que “son prioritarios sobre los usos del regadío en el Levante”.
Así, “cada vez que se necesite agua, se va a solicitar; y, cada vez que se solicite, se restará de la cantidad aprobada para el trasvase Tajo-Segura. Es decir, si se aprueba un trasvase para el Segura, como se aprobó recientemente, de 27 hectómetros cúbicos, y se asignan a Castilla-La Mancha 1,24, tal y como sucedió, no van a ir al Levante 27, van a ir al Levante 27 menos 1,24 que fue lo que pasó en el último envío”, ha dicho.
Además, Martínez Arroyo ha avanzado que se está trabajando para que Castilla-La Mancha tenga asignada la cantidad que debe llegar a través de la Tubería “antes de que se reúna la Comisión de Explotación, para garantizar que, en ningún caso, el agua que se va a beber en nuestros pueblos dependa de la decisión de esa Comisión”. “El Gobierno de España está a punto de resolver esta cuestión”, de forma que “automáticamente, se pida el agua y el agua llegue a los pueblos de Castilla-La Mancha”, ha asegurado, lo que “es un éxito sin precedentes”.
Jóvenes cooperativistas
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha agradecido la organización del Campus de Jóvenes Cooperativistas a Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, “un evento muy importante para el futuro de la región”, pues impulsa “que los jóvenes se integren en las cooperativas y demuestra que las cosas se están haciendo bien en el cooperativismo”.
“Lo que hay que hacer es formar a los jóvenes”, ha manifestado Martínez Arroyo, para que el talento que haya se quede “y si no, intentar que retorne”, destacando que Castilla-La Mancha necesita “la capacidad de los jóvenes para seguir creciendo”.
Apuesta por los jóvenes
Algo en lo que coincidía el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, quien, tras valorar “la apuesta transversal por la juventud del Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha indicado que la de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural es “la Consejería que más apuesta por los jóvenes, gracias al impulso del relevo generacional”. Además, ha animado a los participantes a “comparar cómo se vive en nuestras ciudades y pueblos respecto a las grandes urbes: no nos faltan servicios”, ha dicho, “rompamos estereotipos, se puede trabajar y vivir en el medio rural”.
Francisco Martínez Arroyo también ha reivindicado “la calidad de vida de nuestros pueblos” y lo importantes que son estos jóvenes que dan el paso de incorporarse al sector agroalimentario. “Si no existierais vosotros, no podríamos comer; y esto no es filosofía, es la realidad”, pues, sin agricultores y ganaderos, no habría alimentos; y ha añadido que, además, en Castilla-La Mancha “tenemos la suerte de que se producen los mejores alimentos”.
El mejor ejemplo de que el sector tiene presente y tiene futuro es su resiliencia y su crecimiento. “El campo de Castilla-La Mancha ha hecho posible que vuestra actividad pase de ser el 12 por ciento de nuestra riqueza regional al 18 por ciento; esto no se puede decir en ninguna otra región de España y en ningún otro sector”, por eso “desde la Consejería de Agricultura vamos a seguir impulsando proyectos con las cooperativas” para seguir creciendo, ha considerado.
A la inauguración del VII Campus de Jóvenes Cooperativistas han asistido además el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca; el director de AgroBank para Castilla-La Mancha y Extremadura, Pedro Martínez Atalaya; la directora general de Alimentación, Elena Escobar; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; y el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Toledo, Jesús Fernández.
Agregar comentario