Castilla-La Mancha ampliará en 22,2 millones de euros las ayudas para incentivar el autoconsumo procedente de energías renovables

>> Procedentes de los MRR, ya son 94,8 millones los movilizados para programas de autoconsumo

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, que este viernes ha participado en una reunión mantenida por las autonomías en materia de energía con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado que “servirá para atender el mayor número de las solicitudes que nos siguen llegando de autoconsumo”.

Gómez también ha informado que la región acaba el año liderando la instalación de nueva potencia eléctrica renovable en España, “habiendo instalado el 40,5 por ciento del total ‘renovable’ del país a lo largo de 2023, lo que conlleva, según estimaciones, una movilización de 978 millones de euros y la generación de 4.000 puestos de trabajo”.

La consejera ha presidido el Consejo de Administración del ISFOC, “un referente en investigación y desarrollo de tecnologías fotovoltaicas con el que participamos en nueve proyectos punteros de diversa índole, que movilizan 11,5 millones de euros”.

Castilla-La Mancha ampliará en 22,2 millones de euros las ayudas para incentivar el autoconsumo procedente de energías renovables
Castilla-La Mancha ampliará en 22,2 millones de euros las ayudas para incentivar el autoconsumo procedente de energías renovables
Objetivo CLM
Viernes, 15/12/2023 | Puertollano | Región, Ciudad Real, Puertollano | Sociedad, Medio Ambiente, Economía

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha informado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a ampliar en más de 22,2 millones de euros “las ayudas que destinamos a incentivar que la ciudadanía de la región (empresas, particulares y administraciones) sigan optando por el autoconsumo procedente de energías renovables en Castilla-La Mancha”.

Así lo ha afirmado este viernes desde Puertollano, donde ha participado en el Consejo de Administración del Instituto de Sistema Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), de manera previa a la reunión online que las consejeras y consejeros de las comunidades autónomas con competencias en energía mantienen con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para tratar este asunto.

Según ha explicado, es la tercera vez que el Gobierno central aumenta el presupuesto que la Comunidad Autónoma dedica a promover el autoconsumo renovable entre su ciudadanía, “y con esta nueva partida, ya son 94,8 millones de euros procedentes del fondo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia los que hemos movilizado en Castilla-La Mancha para tal fin”.

Gómez ha añadido que dada la gran demanda que está teniendo, “esta ampliación servirá para atender el mayor número de las solicitudes que nos siguen llegando. Para que se hagan una idea del volumen de gestión de autoconsumo que realizamos, en este mes de diciembre ya hemos superado los 5.000 expedientes resueltos”.

Y ha concluido al respecto que, en apenas dos años, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado “la cifra récord de más de 163 millones de euros” para acelerar la transición energética de la región en base a las energías renovables, con ayudas que fomentan el autoconsumo, la eficiencia energética y la movilidad sostenible, “factores fundamentales para implementar las medidas recogidas en el Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha, horizonte 2030, que aprobamos el pasado año 2022”.

Finaliza el año liderando la instalación de potencia eléctrica renovable en España

La titular de Desarrollo Sostenible también ha puesto en valor los datos “muy positivos” de generación e instalación de energía eléctrica renovable cosechado a cierre del año 2023 por parte de Castilla-La Mancha.

En este sentido, Gómez ha subrayado que la región lidera la instalación de nueva potencia eléctrica renovable a nivel nacional, “habiéndose instalado a lo largo de 2023 en nuestro territorio el 40,5 por ciento del total del país, lo que conlleva según estimaciones, una movilización de 978 millones de euros y la generación de 4.000 puestos de trabajo”.

Y dentro de esta potencia “renovable”, ha detallado que la Comunidad sobresale en la energía solar, “donde lideramos en España la potencia fotovoltaica instalada con un total de 5.900 MW, el 24,32 por ciento del total del país, habiéndose instalado sólo en este año 1.791 MW, que representan más del 42 por ciento del total de la potencia fotovoltaica instalada a nivel nacional”.

Estos números han contribuido a que “de los 14.234 MW de potencia eléctrica instalada en nuestra región, cerca del 84 por ciento del mix ya se corresponden con potencia renovable, lo que nos sitúa casi 23 puntos por encima de la media de España”, ha concluido.

Castilla-La Mancha participa en nueve proyectos fotovoltaicos punteros a través del ISFOC

La consejera, que ha presidido el Consejo de Administración del ISFOC, donde ha estado acompañada del director general de Transición Energética, Alipio García, ha puesto en valor el “gran trabajo que se lleva a cabo desde este instituto”.

Se trata de un “elemento muy importante con el que contamos en la región, que nos está permitiendo liderar la investigación y el desarrollo en tecnologías fotovoltaicas de última generación, además de continuar avanzando en la tecnología del hidrógeno renovable”, ha dicho.

Y al respecto, ha señalado que a través del ISFOC “participamos hasta en nueve proyectos punteros de diversa índole que movilizan 11,5 millones de euros, de los que el Instituto percibe por su colaboración 1,5 millones de euros”.

15.000 consultas atendidas por la Oficina de Asesoramiento Energético

Por último, Mercedes Gómez ha anunciado que, desde la Consejería, y a través del ISFOC, se va a seguir impulsando el trabajo que se está llevando a cabo desde la Oficina de Asesoramiento Energético, que se encuentra en la sede del instituto, y que desempeñan “una labor fundamental, puesto que, si queremos seguir acelerando un nuevo modelo energético en base a las renovables, necesitamos las herramientas que puedan ayudar a implantarlo, y en este sentido, la creación en marzo de 2022 de esta oficina de asesoramiento que informa a la ciudadanía sobre las ayudas que tiene a su disposición ha sido todo un éxito”.

Ha indicado que, en total, son 15.000 las consultas atendidas “que han llegado por las tres vías que se pueden hacer: teléfono, correo electrónico o a través de la web de la oficinal”.

Gómez ha concluido señalando que cerca de dos tercios de las mismas son consultas sobre las ayudas que hay para los diferentes programas de autoconsumo, seguidas de las que se interesaban por los incentivos para la movilidad eléctrica, tanto para la adquisición de vehículos, como para la instalación de puntos de recarga.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Día de Castilla-La Mancha

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo