La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha analizado los datos de paro registrado y afiliación correspondientes al mes de noviembre, destacando que Castilla-La Mancha ha registrado el segundo mejor dato de afiliación de toda su historia con 807.286 personas cotizando a la Seguridad Social, superando por primera vez las 800.000 afiliaciones en un mes de noviembre.
Franco ha subrayado que la región se ha situado como la tercera comunidad autónoma con mayor descenso de paro en el último año, con una reducción de 10.632 desempleados (-8,28%), la segunda mayor caída interanual desde septiembre de 2023. El paro se situó en 117.792 personas, la cifra más baja para noviembre en 18 años, con un descenso mensual de 349 personas.
La consejera ha destacado que noviembre "tenía tradicionalmente una estacionalidad negativa" pero que la tendencia se ha revertido gracias a "la diversificación de la economía regional", unida al impacto del 'Black Friday' en el comercio y el adelanto de la campaña navideña en servicios. El desempleo ha caído en todos los sectores económicos y en todas las provincias.
En términos de creación de empleo, la región ha crecido por encima de la media nacional tanto mensual (+3.205 afiliaciones) como interanual (+22.704 afiliados, +2,81%). Franco ha resaltado que "los dos mejores datos de empleo afiliado en la historia de la región se han producido este mismo año".
El número de trabajadores autónomos también ha mostrado una evolución positiva, alcanzando las 150.345 personas (+196 mensuales; +1.027 interanuales). La consejera ha vinculado este dato con el Informe GEM que califica como "excelente el ecosistema de emprendimiento" en la región.
Franco ha contextualizado estos resultados en una perspectiva decenal, señalando que la región cuenta con "97.433 personas menos en desempleo y 167.675 personas más trabajando que en junio de 2015", datos que "deben reforzar la confianza en nuestro mercado de trabajo".




































Agregar comentario