El Ejecutivo de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha informado en Consejo de Gobierno de la publicación en el DOCM de una nueva convocatoria de ayudas para la biodiversidad por valor de 1,5 millones euros procedentes de fondos europeos.
Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, este miércoles en Toledo, acompañado del director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, explicando que estas ayudas procedentes de los fondos del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (PDR), que se pueden solicitar hasta el 12 de julio, están destinadas a ayuntamientos, mancomunidades, empresas, particulares, asociaciones y titulares de explotaciones agrarias “para que puedan realizar diferentes actuaciones de conservación y restauración sobre los hábitats de especies de flora y fauna en áreas naturales protegidas e infraestructuras verdes”.
Además, Escudero ha explicado que “estos fondos beneficiarán a entidades, empresas y personas físicas, así como a asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro, que realicen actuaciones que tengan repercusión directa sobre los hábitats de especies o especies de flora y fauna de la Red Natura 2000 como las áreas LIC, ZEC, ZEPA o áreas clasificadas como Sistemas de Alto Valor Natural en la región”. Cada uno de estos proyectos puede recibir una subvención de hasta 50.000 euros para garantizar la protección de los ecosistemas naturales en Castilla-La Mancha”, ha señalado Escudero.
Entre estas actuaciones destacan las labores de restauración y mantenimiento de zonas húmedas, como la revegetación de orillas de humedales y riberas, la restauración de áreas degradadas, trabajos silvícolas en dehesas, cerramientos para la protección de especies y adaptación de pasos de fauna, arreglo de tejados e instalación de nidos artificiales, obras en refugios de murciélagos, la adecuación y construcción de charcas y puntos de agua en ámbitos esteparios, actuaciones de mejora y fomento de lindes, setos o bosque galería, la recuperación de elementos históricos del paisaje como muros de piedra, fuentes, pilones y otras zonas de valor patrimonial, la erradicación de especies exóticas, la potenciación de los hábitats en Red Natura 2000 y la catalogación y mantenimiento de árboles singulares y rodales maduros.
“La preservación y mejora de la biodiversidad de los hábitats y especies incluidos en la Red Natura 2000, el fomento de la coherencia ecológica y conectividad de la Red Natura 2000 y la gestión de los elementos del paisaje son el mejor camino para proteger nuestro patrimonio natural, para que todas y todos podamos disfrutarlo ahora y en el futuro”, ha indicado Escudero.
Día Europeo de los Parques Naturales
Por otro lado, el consejero ha explicado que durante los próximos días tienen lugar distintas efemérides relacionadas con la importancia de conservar la biodiversidad y el medio natural. Así, este próximo domingo, 21 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Red Natura, el lunes 22 será el Día Mundial de la Biodiversidad y, más tarde, el miércoles 24 se conmemora el Día Europeo de los Parque Naturales. En este contexto, se ha referido a las distintas actividades organizadas a través de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad y de la mano de la Federación Europarc “de la que somos miembros para celebrar y compartir con la sociedad el valor de los espacios naturales protegidos. Todos los parques de Europa nos unimos bajo el lema ‘Construyendo sobre nuestras raíces’ para contribuir a la celebración del 50 aniversario de este organismo europeo”.
“Queremos que la ciudadanía participe en estas actividades gratuitas que hemos organizado en los siete parques naturales de la región y que, sin duda, son una oportunidad de disfrutar y comprobar cómo la conexión con la naturaleza nos ayuda a desarrollar una vida saludable”, ha dicho Escudero y que se desarrollarán los fines de semana del 20 y 21 y del 27 y 28 de mayo.
Entre ellas, visitas guiadas llevadas a cabo por empresas de turismo en la naturaleza, talleres, exposiciones y visitas a nuestros centros de interpretación. “En unos entornos cada vez más alterados, debemos crear oportunidades naturales que faciliten a los ciudadanos la conexión y el descubrimiento al aire libre”, ha recalcado el consejero.
Así, se aprenderá de plantas en una actividad inclusiva en el Parque Natural del Alto Tajo, y especialmente de orquídeas en el Parque Natural las Lagunas de Ruidera; se hará trabajo científico de campo revisando cajas nido en los Calares del Mundo y de la Sima; atravesando el bosque en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona; se recorrerán los senderos de los parques naturales de Sierra Norte de Guadalajara con la subida al Pico del Lobo; y de la Serranía de Cuenca con sus paisajes kársticos; y, en su 20 aniversario, se podrá caminar a largo del parque natural del Barranco del Rio Dulce.
Agregar comentario