El Gobierno ha anunciado la subvención de casi 12 millones de euros destinados a la digitalización del ciclo urbano del agua en el entorno del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), esta inversión busca mejorar la gestión hídrica y la conservación de estos espacios naturales.
Los beneficiarios de los tres proyectos subvencionados incluyen todos los municipios de Ciudad Real, así como tres localidades de Albacete y una de Cuenca. Entre estos, destaca el proyecto 'RealWater', que ha sido premiado con 7,46 millones de euros para la Diputación de Ciudad Real y dos concesionarias de redes de abastecimiento. Este proyecto cubrirá los 102 municipios de la provincia, mejorando el control y uso de las masas de agua mediante la digitalización de todo el ciclo integral del agua.
Además, se han destinado 1,46 millones para la digitalización del ciclo del agua en Alcázar de San Juan, mientras que los municipios de Villarrobledo, Ossa de Montiel y Munera en Albacete, junto con El Provencio en Cuenca, recibirán una ayuda de 2,99 millones para optimizar la eficiencia del ciclo urbano del agua.
Paca Baraza, comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas del MITECO, ha destacado que “el control de cada gota de agua gracias a la digitalización supondrá un ahorro para el ciclo urbano y un ahorro para el medioambiente”. También ha subrayado que “la innovación y el avance tecnológico es piedra angular para que la convivencia entre la actividad económica y la conservación de Las Tablas de Daimiel sea posible”.
Con esta resolución provisional, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización del ciclo del agua ha movilizado casi 925 millones de euros en ayudas, de los cuales 500 millones se han destinado a operadores de ciclo urbano, 74 millones a usuarios del regadío, 200 millones a comunidades autónomas y 150 millones a Confederaciones Hidrográficas.
Se espera que en las próximas semanas se publique la segunda convocatoria de ayudas para el uso del agua en regadío, con una dotación de 100 millones de euros y una mayor flexibilidad en los proyectos, lo que podría aumentar la participación de los operadores en este proceso.
Agregar comentario