Mi Carpeta Ciudadana: ¿qué es y para qué sirve?

Mi Carpeta Ciudadana busca facilitar la relación de la ciudadanía con la Administración a través de Internet. El usuario, mediante un portal web o una aplicación móvil, puede acceder a datos personales, notificaciones y expedientes gestionados por diferentes administraciones públicas.

Mi Carpeta Ciudadana: ¿qué es y para qué sirve?
Objetivo CLM
Miércoles, 31/05/2023 | Madrid | Nacional | Sociedad

Mi Carpeta Ciudadana es una iniciativa de la Administración General del Estado, en colaboración con todas las Administraciones Públicas. Tras su lanzamiento, encabezó la lista de aplicaciones más descargadas en España y se ha convertido en la más utilizada de la Administración Pública, con cerca de dos millones de usuarios.

El pasado 19 de mayo se publicó la tercera versión oficial, que incorpora mejoras, funcionalidades y nuevas entidades que facilitan información a través de este canal. El proyecto también ha recibido recientemente uno de los Premios Día de Internet 2023.

¿Qué es Mi Carpeta Ciudadana?

Es un espacio personal en línea que simplifica la relación de los ciudadanos con las Administraciones Públicas. Se compone de un portal web y una aplicación móvil, tanto para sistema operativo iOS como Android. Está concebido como un proyecto vivo; cualquier persona, asociación o institución interesada en mejorarlo puede remitir sus sugerencias.

¿Para qué sirve Mi Carpeta Ciudadana?

Permite al usuario consultar de forma ágil determinados datos personales y citas previas gestionados por las Administraciones públicas, acceder a las notificaciones pendientes de la Administración del Estado y de numerosas comunidades autónomas y entidades locales, e informarse del estado de sus expedientes en tramitación.

¿Cómo puedo entrar en Mi Carpeta Ciudadana?

El acceso requiere que el ciudadano se identifique mediante Cl@ve, el sistema seguro de identificación con las Administraciones Públicas. Puede utilizar el DNI electrónico, cualquier certificado electrónico reconocido y también los sistemas de claves concertadas clave PIN y clave Permanente.

Si el usuario no dispone de una credencial electrónica de identificación con las Administraciones Públicas, puede solicitar el alta en la web de Cl@ve. Una de las opciones es obtener de forma rápida una credencial de nivel de seguridad más básico a través del registro por videollamada.

¿A qué información puedo acceder a través de Mi Carpeta Ciudadana?

  • Educación y formación. El ciudadano puede consultar los datos de los que dispone la Administración sobre su expediente educativo y su formación.
  • Ciudadanía y residencia. La Carpeta permite acceder a la información de los documentos de identidad, así como al domicilio, según los datos disponibles en el padrón. Si se ha cambiado recientemente de domicilio, se puede comunicar a las diferentes Administraciones Públicas sin necesidad de desplazarse.
  • Trabajo y jubilación. El usuario puede consultar su vida laboral e informarse sobre prestaciones y datos de jubilación.
  • Salud y asuntos sociales. Permite acceder a la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, a datos sobre dependencia y ayudas recibidas y al grado de discapacidad reconocido. Los informes y certificados pueden descargarse.
  • Situación personal y familiar. Se puede acceder a los justificantes de ausencia de antecedentes penales y de delitos de naturaleza sexual y al título de familia numerosa (en caso de tenerla), entre otras informaciones.
  • Vehículos y transporte. Muestra los datos sobre el permiso de conducir y el saldo de puntos del usuario, así como la información sobre sus vehículos.
  • Vivienda. Muestra un resumen de los bienes inmuebles y rústicos del usuario y permite descargar sus certificaciones catastrales.
  • Transparencia. La ciudadanía puede consultar los datos intercambiados por las administraciones a través de la plataforma de intermediación con su consentimiento.

¿De qué notificaciones me puedo enterar a través de Mi Carpeta Ciudadana?

El usuario puede conocer las notificaciones que tiene pendientes de leer de múltiples Administraciones Públicas a través de la Dirección Electrónica Habilitada Única, así como los anuncios de notificación en el Tablón Edictal Único.

¿Puedo informarme sobre las solicitudes presentadas a la Administración?

Sí, la Carpeta Ciudadana permite consultar los escritos o solicitudes presentados en una oficina de una Administración Pública con destino a otra siempre que se digitalicen y se remitan de forma electrónica, así como conocer su estado.

¿Qué expedientes puedo consultar?

Mi Carpeta Ciudadana facilita la consulta de los expedientes que el usuario tiene abiertos o en tramitación con diferentes organismos, tanto de la Administración General del Estado como de las comunidades autónomas adheridas.

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