El cáncer de próstata es el más frecuente entre varones, y 1 de cada 4 no sabe dónde está

  • El Servicio de Urología del HLA Centro Médico de Toledo se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las afecciones del aparato urinario de hombres y mujeres, así como del aparato reproductor masculino.

El cáncer de próstata es el más frecuente entre varones, y 1 de cada 4 no sabe dónde está
Objetivo CLM
Miércoles, 08/07/2020 | Toledo | Nacional | Portada, Sociedad, Salud

Un estudio de la Asociación Europea de Urología ha revelado el profundo desconocimiento entre la población de la especialidad de Urología. El 40% de los encuestados no ha podido identificar cuál es la función de un urólogo, el 10% afirma que nunca había oído hablar de este servicio y el 15% lo relaciona con trastornos del sistema esquelético, nervioso o circulatorio.

Luis Enrique Lindo Gutarra, responsable del servicio Urología del HLA Centro Médico de Toledo afirma que “cuando se trata de infecciones urológicas la gente está mal informada. Esta especialidad abarca un campo muy amplio que va desde el diagnóstico y tratamiento de las afecciones del aparato urinario de hombres y mujeres, a las propias del aparato genital masculino”.

¿Qué sabes sobre tu próstata?

Según datos del Observatorio del Cáncer de la AECC, si tenemos en cuenta ambos sexos, el cáncer de próstata es el tercero en incidencia (número de nuevos casos) en España. Entre los hombres, se sitúa en primer lugar en frecuencia y en tercero en mortalidad.

Pese a lo destacable de estos datos, tres cuartas partes de los varones tienen un conocimiento limitado de sus síntomas. Además de esta baja concienciación, solo 1 de cada 4 encuestados por la Asociación Europea de Urología puede identificar correctamente la ubicación de la próstata y el 54% cree que las mujeres la tienen.

Por esta razón, el servicio de Urología de HLA Toledo está plenamente concienciado con la prevención temprana de este tipo de cáncer y oferta pruebas novedosas para intentar detectarlo antes de que presente ningún síntoma, como es el caso del test SelectMDx, una prueba de orina no invasiva capaz de identificar el riesgo de padecer cáncer de próstata agresivo "con una precisión del 98 por ciento”, según resultados publicados en la 'Revista Europea de Urología'.

Además, los avances en tecnología están permitiendo ofrecer nuevas técnicas, como el láser de próstata, que frente a la cirugía abierta tradicional ofrece un menor sangrado, menor estancia hospitalaria, menor tiempo con sonda vesical y recuperación más rápida.

Pero las consecuencias de esta patología pueden persistir después de abordarlo. “Cuando un enfermo oncológico prostático es tratado con cirugía o con radioterapia puede ocurrir que además de superar la enfermedad se enfrente a otros enemigos”, explica el Dr. Lindo Gutarra, y especifica que “en ciertas ocasiones aparece la disfunción eréctil y la incontinencia urinaria que, si es severa y no se corrige en el año posterior, puede condicionar completamente la calidad de vida del paciente”.

A pesar de que se relaciona casi siempre con varones, un gran porcentaje de los pacientes de las consultas son mujeres. Prueba de ello es que, según la Asociación Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), entre el 20 y el 30% de la población femenina adulta presentará signos de incontinencia urinaria.

Para esta situación, el Servicio de Urología del HLA Toledo pone a disposición, tanto para hombres como mujeres, los últimos avances en mallas y esfínteres para el tratamiento de la incontinencia severa, así como técnicas de última generación en el tratamiento de fístulas urinarias (cirugía reconstructiva urogenital).

Combatir la disfunción sexual

La disfunción sexual es también una de las patologías tratadas frecuentemente en el servicio de Urología. La consulta de HLA Toledo ofrece todo un abanico de técnicas de diagnóstico y posibilidades terapéuticas, desde tratamientos médicos, hasta las prótesis más avanzadas del mercado para la disfunción eréctil que permiten la recuperación de la función sexual de forma definitiva a las pocas semanas de la intervención, y con una vida media de hasta diez años, más duradera que el resto de los procedimientos disponibles.

Pero también se disponen de tratamientos para otro problema de alta prevalencia como la eyaculación precoz, enfocados a aumentar el control y disminuir los procesos de ansiedad asociados a esta dolencia. Por otro lado, el centro ofrece el servicio de cirugía genital masculina para mejorar la estética o funcionalidad del pene.

Agilidad y experiencia en un solo servicio

El Dr. Luis Enrique Galindo, forma parte del equipo de la Unidad de Urología del Hospital HLA Universitario Moncloa de Madrid, un servicio pionero en intervenciones urológicas con el sistema robótico Da Vinci XI, con el que se han realizado en el último año más de 100 prostactectomías, cirugía mínimamente invasiva, de gran precisión y control. Se trata de un modo totalmente nuevo de operar, en el que se trabaja en 3D y se eliminan los movimientos naturales del pulso humano, lo que implica mayor eficiencia y precisión de la intervención.

El servicio del Centro Médico HLA Toledo destaca por la amplia experiencia en consultas de acto único, es decir, consultas en las que diagnostican e indican el tratamiento médico o quirúrgico, reduciendo al mínimo posible el número de visitas del paciente. Esto, combinado a la experiencia de sus profesionales, convierten a este servicio en referente de la especialidad para los toledanos.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Suscríbete a Objetivo CLM

Prepara tu negocio frente al COVID-19

Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

Sabor a Pan