Alrededor de 140 colegiales de varios centros educativos de La Solana, incluidos estudiantes de Bachillerato del IES Clara Campoamor, se unieron a otras personas a título particular para completar una nueva edición del denominado ‘Caminillo de Santiago’. Se trata de una actividad organizada por la hermandad del Apóstol, que cumplía su decimotercera edición. “No esperábamos tanta gente, pero los colegios se han volcado y también nos han acompañado algunos mayores”, ha declarado a Radio Horizonte el presidente de la cofradía, Valeriano Jaime.
Este año, el caminillo ha salido desde la nueva cruz de Santiago instalada en la glorieta de salida a Valdepeñas. El monumento fue inaugurado en julio del año pasado y sirvió como punto de partida oficial. Desde ahí, los peregrinos se dirigieron al cercano barrio de Fátima, donde sellaron sus credenciales. El recorrido subió después hasta la plaza de Santa Ana, lugar dedicado a la copatrona de La Solana, y donde los caminantes tomaron un refrigerio.
La siguiente visita fue al convento de San José, donde residen las monjas dominicas de clausura. Y finalmente, todos llegaron a la parroquia de Santa Catalina para dar el abrazo al Apóstol, cuya imagen había sido previamente bajada de su hornacina del retablo. Durante todo el itinerario tuvo un papel clave el Cronista Oficial de la Villa, Paulino Sánchez, que fue explicando la historia y vicisitudes de cada enclave.
El presidente de la hermandad organizadora destacó el arraigo que ya tiene este caminillo, que nació como imitación a pequeña escala del Camino de Santiago. En este sentido, Valeriano Jaime recordó el hito que ha logrado hace poco la cofradía al conseguir credenciales oficiales de la catedral compostelana, que pueden ser solicitadas por cualquier peregrino sin necesidad de dirigirse a la Archidiócesis gallega.
La próxima actividad importante de la hermandad será la celebración del patrón a finales de julio, coincidiendo con la feria de La Solana.
Agregar comentario