Tomelloso cuenta ya con dos nuevos tesoros tras la llegada a la ciudad de las cabezas de la obra ‘Día y Noche’ del famoso e internacional escultor Antonio López García, natural de Tomelloso. Se trata de dos esculturas conocidas a nivel mundial y que son, sin duda, un reclamo turístico más para que Tomelloso no deje de crecer y ofrecer una visita inigualable para el turista. El valor histórico, cultural y patrimonial de estos dos nuevos recursos es incalculable.
Las esculturas tienen un diámetro de tres metros aproximadamente y cada una de ellas pesa más de dos mil kilogramos. Son una obra de arte y merece la pena visitar. Pese a que tan solo llevan unas semanas en la ciudad tomellosera son ya muchos los que se han paseado por la Plaza de España para ver a ‘Carmen despierta’, que es, por el momento, la única que está instalada. Incluso el propio autor, que estuvo presente durante la instalación de la misma, no perdió detalle de este acontecimiento tan importante para la ciudad. En cuanto a ‘Carmen dormida’, la previsión es que se lleve a cabo su colocación próximamente.
Las dos cabezas son de bronce y tienen nombre propio, ‘Carmen despierta’ y ‘Carmen dormida’, que representan a una de las nietas del laureado autor, cuando tenía apenas seis meses de vida. Ambas parecen idénticas, pero son como la noche y el día, nunca mejor dicho. Hay una diferencia más apreciable entre las dos que se centra en sus ojos, ya que mientras una, el día, parece tener los ojos abiertos, la noche los tiene cerrados. Mientras una no pierde la mirada e incluso hace creer al espectador que le está observando, la otra mantiene la compostura y descansa plácidamente siendo ajena a lo que sucede a su alrededor.
Un escultor que traspasa fronteras
Antonio López García nació en Tomelloso el 6 de enero de 1936 y es considerado uno de los pintores y escultores españoles más influyentes de su época. El talento que ha desarrollado a lo largo de su vida ha traspasado fronteras, hasta tal punto que sus obras han recorrido más de medio mundo: Japón y Estados Unidos son solo dos ejemplos. Este tomellosero, que recibió el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1985, ha sido capaz de inmortalizar paisajes urbanos y rurales a través de la pintura. El artista cuenta con un gran prestigio internacional y siempre ha llevado su ciudad natal allá por donde ha viajado.
El Museo Antonio López Torres
Tras visitar las espectaculares cabezas artísticas es imprescindible continuar con el legado de la familia. Se puede hacer un recorrido inolvidable a través del Museo Antonio López Torres, que aguarda 65 óleos y 41 dibujos del famoso e ilustre pintor realista que dan nombre a este mismo espacio que se inaugura en 1986. Antonio López Torres, tío y mentor de López García, es uno de los pintores más importantes de la historia de España.
En este museo, el visitante puede disfrutar de sus obras realistas durante el siglo XX y permite viajar hasta el pasado para descubrir la vida de aquellos años. En verano, puedes visitar este espacio los martes de 18a 21 horas y de miércoles a viernes de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas. El horario del museo los sábados es de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, y los domingos y festivos de 11 a 14,30 horas.
Agregar comentario