El ‘BuloBús: Ruta contra la desinformación’, de Maldita.es, ha estado en Mora para ayudar a la ciudadanía a detectar bulos y timos con juegos, teatro y actividades didácticas

El ‘BuloBús: Ruta contra la desinformación’, de Maldita.es, ha estado en Mora para ayudar a la ciudadanía a detectar bulos y timos con juegos, teatro y actividades didácticas
El ‘BuloBús: Ruta contra la desinformación’, de Maldita.es, ha estado en Mora para ayudar a la ciudadanía a detectar bulos y timos con juegos, teatro y actividades didácticas El ‘BuloBús: Ruta contra la desinformación’, de Maldita.es, ha estado en Mora para ayudar a la ciudadanía a detectar bulos y timos con juegos, teatro y actividades didácticas El ‘BuloBús: Ruta contra la desinformación’, de Maldita.es, ha estado en Mora para ayudar a la ciudadanía a detectar bulos y timos con juegos, teatro y actividades didácticas
Objetivo CLM
Viernes, 05/05/2023 | Mora | Toledo | Portada, Sociedad, Economía, Tecnología

La Fundación Maldita.es ha estado este jueves en Mora (Toledo) con el ‘BuloBús: Ruta contra la desinformación’; una caravana con herramientas contra los bulos y los timos que cuenta con el apoyo de Google News Initiative para ayudar a la ciudadanía, especialmente a los adultos mayores, a reconocer bulos y timos que reciben por Internet y redes sociales.

Los periodistas y formadores expertos de la Fundación Maldita.es se han acercado al municipio para alertar sobre los riesgos de la desinformación, y otros intentos de fraude online a los que estamos expuestos cada día y han dotado a los vecinos mayores con consejos de ciberseguridad. Toda la información del proyecto y el diario del recorrido del BuloBús está disponible en www.bulobus.com

El BuloBús quedó instalado en la glorieta Eusebio Méndez, junto al ayuntamiento. Los expertos de la Fundación Maldita difundieron las herramientas para evitar caer en bulos y timos, tanto en el punto de ayuda, como en las actividades deportivas para mayores que se desarrollaron en la carpa instalada en el auditorio durante la mañana.

La obra “Que no te la cuelen” se representó en esta misma carpa y contó con un público muy participativo.

Sobre la iniciativa

En cada uno de los municipios se llevarán a cabo las siguientes actividades:

  • Un punto de ayuda, junto al autobús, operativo entre las 10:00 y las 14:00h, situado en un lugar público y céntrico de los municipios en el que se ofrecerán materiales didácticos y manuales de uso adaptado para el público mayor. Además, se atenderá de manera personalizada a aquellas personas que lo requieran. Los pequeños y medianos municipios con mayores porcentajes de personas mayores serán destinos prioritarios para esta caravana. Las dificultades de la tercera edad en el acceso y uso de las tecnologías digitales hacen que este colectivo sea extremadamente vulnerable a la desinformación y las estafas.
  • Un taller para jóvenes sobre desinformación y ciberseguridad impartido por Maldita.es impartirá en los institutos de esos municipios para alumnos de entre 14 y 18 años, que estén estudiando desde 3ª de la ESO a 2º Bachillerato.
  • Una divertida obra de teatro y un juego serán la actividad vespertina, entre las 18:00 y 19:00h, de cada una de estas jornadas, con el fin de seguir divulgando los peligros de la desinformación y sus consecuencias, y ofrecer claves y materiales para identificar los bulos y timos y mantener una sana convivencia digital. 

Además, los expertos de la Fundación Maldita.es también proporcionarán consejos personalizados y las herramientas tecnológicas y periodísticas necesarias para protegerse de estos ataques, como el chatbot de fact-checking de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319), el primero en español en todo el mundo. A través de un código QR, o guardando el número en la agenda del dispositivo móvil, los ciudadanos podrán verificar automáticamente los bulos y recibir un resumen de desmentidos del día, en texto o audio.

Recorrido del BuloBús

El BuloBús pasará en su primera edición por los siguientes municipios:

  • La Roda (Albacete)
  • Cieza (Murcia)
  • Burriana (Castellón)
  • Torredembarra (Tarragona)
  • Calatayud (Zaragoza)
  • Alfaro (La Rioja)
  • Barañáin (Navarra)
  • Llodio (Álava)
  • Castro Urdiales (Cantabria)
  • Langreo (Asturias)
  • Mora (Toledo)
  • Linares (Jaén)
  • Calamonte (Badajoz)
  • Barcarrota (Badajoz)
  • Béjar (Salamanca)
  • Toro (Zamora)
  • Allariz (Ourense)
  • Bueu (Pontevedra)

La desinformación preocupa a seis de cada diez españoles

Desde la aparición de internet, la forma de comunicarnos e informarnos ha cambiado y en la actualidad, la desinformación llega a los usuarios directamente a través del teléfono móvil, las redes sociales, correo electrónico, plataformas de mensajería, o webs de compraventa.

La desinformación afecta no sólo a cómo votamos, sino también a cómo consumimos, a qué colegio llevamos a nuestros hijos o qué tratamiento médico escogemos. Según el Digital News Report 2022 del Instituto Reuters, el 62% de los españoles está preocupado por la difusión de desinformación online. El 35,4% de las personas que no verifican posibles bulos reconoce que no tiene los conocimientos necesarios para hacerlo, según una encuesta del INE publicada en 2021. Esta cifra aumenta hasta el 50,4% entre los mayores de 65 años. Además, en esta franja de edad, más de dos millones de personas viven en municipios rurales de menos de 10.000 habitantes.

“Ha cambiado el mundo en el que consumimos información y es más fácil que nos la cuelen con bulos y mentiras; por eso tenemos que volver a aprender a diferenciar la información de lo que no lo es. Y esto no es sólo para los niños.” según Clara Jiménez Cruz, CEO de la Fundación Maldita.es. “Se habla mucho de la alfabetización mediática en las escuelas, pero nosotros queremos prestarle atención a los mayores que viven en municipios rurales, que se sienten desprotegidos ante la desinformación online y que no sienten que tengan aptitudes digitales para confrontarla. Este BuloBús va a ir de pueblo en pueblo, haciendo servicio público allí donde están, para atenderles”.

"Durante los tiempos de incertidumbre de los últimos años, se ha demostrado que es más importante que nunca que las personas accedan a información precisa y que puedan distinguir los hechos de la ficción. Google News Initiative está apoyando a Maldita.es, expertos en verificación de hechos, para brindar capacitación y apoyo a personas mayores en comunidades de toda España. De esta manera, aseguramos que las personas en todo el país tengan acceso a las habilidades y tecnología para ayudar a combatir la desinformación," ha afirmado Matt Cooke, director de Google News Initiative.

El ‘BuloBús: Ruta contra la desinformación se enmarca en la apuesta de Maldita.es por promover la alfabetización mediática entre los ciudadanos de todas las edades y ámbitos socioculturales. Cada año, Maldita.es forma a más de 2.000 personas, a través de cursos y talleres específicos para personas mayores, estudiantes, jóvenes o profesionales para mejorar su capacidad de identificar la desinformación.

Sobre la Fundación Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación y fundación sin ánimo de lucro cuya misión principal es ayudar a la ciudadanía, los legisladores, los periodistas, los gobiernos y las plataformas de distribución de contenido a protegerse de la desinformación, los bulos y los timos online. La desinformación afecta a todos los estratos de la sociedad y está presente en nuestra vida diaria. Para que cualquier persona pueda tomar sus propias decisiones desde el conocimiento de qué es mentira, Maldita.es trabaja desde el periodismo, la tecnología, la educación y las nuevas narrativas, proporcionando herramientas y datos contrastados.  Maldita.es preside el órgano de gobernanza de la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN) y forma parte de Iberifier, el observatorio de medios digitales y desinformación en España y Portugal. Con el fin de promover la verificación de hechos y combatir la desinformación en español en Estados Unidos, en 2022 lanzó, de la mano de Chequeado, el medio digital Factchequeado.

Sobre Google News Initiative

Google News Initiative trabaja en conjunto con editores y periodistas para construir un ecosistema de noticias más sostenible, diverso e innovador. A través de programas, productos y asociaciones, nos esforzamos por promover la práctica del periodismo de calidad y fortalecer los modelos de negocio de los medios en la era digital.

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