Brazatortas hace gala de la trashumancia más tradicional con una exposición fotográfica de María del Carmen García Moreno

>> Preámbulo de la I Feria de la Caza que se inaugura este viernes en la localidad

Toledano valora el trabajo de la autora en torno a esta práctica tan ligada a la comarca ganadera del municipio torteño

Brazatortas hace gala de la trashumancia más tradicional con una exposición fotográfica de María del Carmen García Moreno
Brazatortas hace gala de la trashumancia más tradicional con una exposición fotográfica de María del Carmen García Moreno Brazatortas hace gala de la trashumancia más tradicional con una exposición fotográfica de María del Carmen García Moreno
Objetivo CLM
Viernes, 12/04/2024 | Brazatortas | Ciudad Real | Sociedad, Cultura

Desde ayer tarde, en la antesala a la inauguración este viernes de la I Feria de la Caza, Brazatortas disfruta de la interesante exposición fotográfica ‘Las razas autóctonas en la trashumancia y en la gestión del territorio’, de María del Carmen García Moreno.

Muestra que se va a poder visitar hasta finales del mes de mayo de la mano del Ayuntamiento de la localidad, en sus espacios del Centro de Recepción de Visitantes del Valle de Alcudia, con el objetivo de “divulgar todo lo que rodea esta práctica ancestral”.

Así lo ha referido el alcalde Pablo Toledano, quien participaba en la apertura de una muestra que roza el medio centenar de fotografías de rebaños en su itinerancia entre regiones, retratados en bellos parajes andaluces, de Granada y Almería principalmente.

El regidor agradecía a la autora el hecho de ofrecer “el mejor documento posible para ilustrar que esta práctica tradicional sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, tal y como el pasado mes de diciembre lo aprobaba la UNESCO.

La muestra llega al municipio torteño, apadrinada por FEAGAS, Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, para mostrar cómo “la trashumancia sigue jugando un papel relevante en España como mantenedora de recursos y paisajes”, se destaca.

La exposición hace hincapié en que esta práctica milenaria, considerada en sentido amplio como el desplazamiento oscilatorio del ganado entre áreas de producción vegetal, juega además un papel importante como medio de vida de determinados ganaderos.

No en vano, se recalca también en la iniciativa de García Moreno, estos movimientos generan una importante actividad económica y constituyen un elemento modelador y conservador del paisaje a la vez que combina una sabia utilización de recursos naturales.

De tal suerte que pastizales, razas ganaderas y biodiversidad se combinan con los conocimientos locales sobre los usos del tiempo y del territorio en una perfecta armonía con el medio ambiente.

La muestra aboga, en definitiva, por el reconocimiento social hacia la labor productiva y medioambiental sobre la gestión del territorio que realizan las razas trashumantes y, en particular, sus ganaderos.

María del Carmen García Moreno es veterinaria y funcionaria del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía, coordinando las Oficinas Comarcales Agrarias en la provincia de Granada y ha trabajado en distintos ámbitos de la disciplina veterinaria, tanto en la empresa privada como en diferentes puestos en la Administración.

Ha colaborado asimismo en multitud de proyectos nacionales e internacionales, como por ejemplo Chile, Cuba, México, Marruecos o Argentina y cuenta con una amplia experiencia como docente, desarrollando un amplio currículo también en asistencias técnicas.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Día de la Provincia Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo