Las bodegas podrán informarse en FENAVIN, en primicia, de la nueva norma que las certifica para ofrecer visitas guiadas Objetivo CLM El ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) presentará en FENAVIN, la Feria Nacional del Vino que se celebrará en Ciudad Real del 9 al 11 de mayo, la nueva Norma de Turismo y Servicios relacionados, con la que las bodegas pueden certificar las visitas que realizan en sus instalaciones. En la ponencia titulada `Calidad Certificada para bodegas: la nueva Norma UNE-ISO 13810:2023 visitas a espacios industriales, naturales, culturales e históricos´, se ofrecerá a las empresas del sector, por primera vez, toda la información de la nueva norma. Con ella, se podrán certificar las bodegas que ofrecen visitas guiadas o autoguiadas y que tengan como objetivo mostrar a los usuarios, en las mismas, las características de su valor cultural o histórico. Así mismo, también podrán mostrar cómo se desarrollaba el producto en el pasado. Por otro lado, con la nueva norma, las bodegas serán capaces de comprobar la calidad y la seguridad de las visitas y/o la experiencia de los usuarios, de manera que el conocimiento de la misma es de sumo interés para las empresas del sector del vino. Los ponentes encargados de esta formación, que se desarrollará en el marco de FENAVIN, serán Fernando Fraile, Director General del ICTE; José Antonio Vidal, Presidente de la AEE, Asociación española de enoturismo; Paloma García, Directora de programas de normalización de la UNE, Asociación Española de Normalización, y Noelia Santos, responsable de formación del ICTE. Cabe decir que el ICTE es una organización sin ánimo de lucro que desde el año 2000 tiene el fin de difundir los sistemas de aseguramiento de la calidad en las empresas de sus respectivos ámbitos. Entre otras áreas de actividad, se encarga de reconocer el esfuerzo realizado por las empresas turísticas en la implantación del sistema de calidad mediante el sello de la `Q de Calidad Turística´ que aporta a los establecimientos que la ostentan prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad, y promoción por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas. De hecho las bodegas podrán obtener el distintivo de la `Marca Q´ para certificar sus visitas. |
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