Blanca Portillo: «Al verso hay que insuflarle mucha emoción, calentarlo a fuego lento y que tenga verdad y vida»

>> Festival de Teatro Clásico de Almagro

  • «Es un honor no sé si merecido. Lo agradezco de todo corazón», ha dicho la actriz antes de recibir el XXIII Premio Corral de Comedias del festival

Blanca Portillo: «Al verso hay insuflarle mucha emoción, calentarlo a fuego lento y que tenga verdad y vida»
Blanca Portillo: «Al verso hay insuflarle mucha emoción, calentarlo a fuego lento y que tenga verdad y vida» Blanca Portillo: «Al verso hay insuflarle mucha emoción, calentarlo a fuego lento y que tenga verdad y vida»
Objetivo CLM
Jueves, 29/06/2023 | Almagro | Ciudad Real | Sociedad, Cultura

Blanca Portillo asegura que acudir al Festival de Teatro Clásico de Almagro «siempre es sinónimo de placer», porque es «un lugar donde te sientes feliz, parte de algo, y genera una energía que se contagia». Lo ha hecho como actriz, como espectadora, incluso como cicerone, y ahora como galardonada con el XXIII Premio Corral de Comedias, que recibirá esta tarde. «Es un honor no sé si merecido. Lo agradezco de todo corazón y espero pasármelo bien y hacer lo que esté en mi mano para que este festival siga siendo lo que es, el mejor festival de teatro clásico del mundo», ha señalado horas antes de recibir el reconocimiento.

Al recogerlo tendrá muy presente a mucha gente, en especial a su maestro, Pepe Estruch, quien le «abrió la puerta a los clásicos», y le inculcó «la devoción por el teatro clásico»: «Donde esté, estará muy contento». No será el único recordado, porque «una no llega a los sitios sola, sino de la mano de muchos y muchas». Helena Pimenta y su madre estarán también en su pensamiento durante este reconocimiento a su trayectoria, ha dicho la actriz.

La intérprete no ha perdido un ápice de esa devoción aprendida con Estruch, como ha dejado claro al contar lo que es el verso para ella, sometido a unas normas que ha equiparado a la lectura de una partitura. «Es un corsé que parece que te va a asfixiar, que no te va a dejar respirar, pero cuando te acostumbras sientes que es un espacio de libertad», ha precisado. Su método para enfrentarse a él parte de un análisis técnico, «el tipo de estrofas, dónde están las cesuras…». Después, «hay que insuflarle mucha vida, lo bonito es meterle mucha emoción, calentarlo bien a fuego lento y que tenga verdad y vida». «A mí es algo que me gusta mucho, me relamo», ha añadido en su comparecencia en rueda de prensa junto a la directora del festival, Irene Pardo.

Bien conocida en Almagro, Blanca Portillo ha asegurado que espera acudir «mucho más» a la cita. Si lo hiciera como directora, le gustaría que fuera con un Lope, con una comedia hecha «muy en serio». «Ya haremos algo y llamaré a las puertas», ha dicho.

La galardonada con el XXIII Premio Corral de Comedias en el 46 Festival Internacional de Teatro Clásico ha rechazado la idea siempre repetida de la eterna crisis del teatro: «Hay gente arriesgando mucho, no vivimos un mal momento creativo». Ella misma sabe lo que es asumir esos riesgos, «para hacer cosas más complejas, más valientes, más alejadas de ti». «Hay una tendencia a llevar a los personajes a tu terreno; no quiero ser yo, quiero ser ellas o ellos», ha añadido.

Irene Pardo ha subrayado el «privilegio» del festival por poder reconocer la trayectoria de Blanca Portillo y también lo que está por venir. «Es un premio de empuje al futuro, porque hay nuevos proyectos e ilusiones en su carrera», ha precisado la directora del festival antes de recordar un personaje icónico de la actriz como es el de Segismundo. Ese papel, admitió la actriz, pudo afrontarlo a los cincuenta años. «Con viente hubiese hecho algo con menos enjundia», ha reconocido.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Día de Castilla-La Mancha

Advertisement
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
Canal Pozuelo