Las bibliotecas dependientes de la Junta de Castilla-La Mancha celebrarán el Día del Libro con medio centenar de actividades por toda la región

>> La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha dado cuenta, en rueda de prensa, de las más significativas

  • La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha informado de que mañana el DOCM publicará una resolución de ayudas para el mantenimiento de contratos de personal bibliotecario municipal por entidades locales por un montante de 535.000 euros. También, ha destacado que se ha puesto en marcha un nuevo Portal de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha “más moderno, visual e intuitivo y con nuevos servicios”.
  • Rosa Ana Rodríguez ha detallado que el cartel y el manifiesto para conmemorar esta efeméride han sido elaborados por dos jóvenes castellanomanchegos con gran proyección a nivel nacional. El cartel lo ha realizado la ilustradora de Quintanar del Rey, Coco Escribano; mientras que el manifiesto ha corrido a cargo del escritor de Almansa, Óscar Martínez.

 Las bibliotecas dependientes de la Junta de Castilla-La Mancha celebrarán el Día del Libro con medio centenar de actividades por toda la región
Objetivo CLM
Lunes, 17/04/2023 | Región | Portada, Sociedad, Cultura

Las bibliotecas públicas dependientes de la Junta de Castilla-La Mancha han programado más de medio centenar de actividades, a desarrollar sobre todo a lo largo de esta semana, para conmemorar el Día del Libro, cuya efeméride se viene celebrando en la Comunidad Autónoma desde el año 1992. Así lo ha señalado, en rueda de prensa, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

Rodríguez, que ha estado acompañada por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha indicado que a estas actividades se le sumarán las programadas por las bibliotecas municipales integradas en la red de bibliotecas regional, así como las que desarrollarán en centros educativos y las promovidas por los ayuntamientos, que se estima puedan superar las 3.000.

Todas ellas, ha señalado la consejera, “tienen el objetivo de poner de relieve la importancia del libro como pieza clave del sector cultural y seguir fomentando entre grandes y pequeños el hábito de la lectura”.

La consejera también ha presentado el cartel y el manifiesto que se han elaborado para conmemorar esta fecha realizados por dos jóvenes castellanomanchegos con gran proyección a nivel nacional. Así, la elaboración del cartel ha corrido a cargo de Coco Escribano, mientras que el manifiesto lo ha elaborado Óscar Martínez.

Coco Escribano, natural de la localidad conquense de Quintanar del Rey, es una artista plástica, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. Desarrolla su trabajo artístico participando en exposiciones individuales y colectivas y en diferentes ferias; y como ilustradora ha colaborado con diferentes marcas y editoriales.

De este cartel, ha informado Rodríguez, se han elaborado 3.000 ejemplares que ya se han distribuido entre todas las bibliotecas públicas y los centros educativos de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, Óscar Martínez, nacido en la localidad de Almansa (Albacete), es profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia. Es un reconocido escritor que la propia ‘Babelia’, suplemento cultural de ‘El País’, situó como uno de los debuts más esperados de la literatura española de 2021. Es autor de obras como los ‘Ensayos Umbrales’ y de ‘El eco pintado’, este último editado este mismo mes por la editorial Siruela.

 

Precisamente, está previsto que Óscar Martínez lea el próximo día 23 el manifiesto en los actos que se celebrarán en la Plaza del Altozano de Albacete. Además, ha adelantado la consejera, “este texto también será leído en bibliotecas y centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma”. También, se realizará una lectura conjunta del manifiesto en bibliotecas y centros educativos de la región.

Ayudas para contratos del personal bibliotecario municipal

Por otra parte, Rosa Ana Rodríguez ha informado que el Diario Oficial va a publicar mañana una resolución por la que se convocan las subvenciones para el mantenimiento de contratos de personal bibliotecario municipal por entidades locales de Castilla-La Mancha durante el año 2022, dotada con un montante global de 535.000 euros.

La consejera ha detallado que los municipios de hasta 2.500 habitantes recibirán una ayuda máxima de 3.500 euros; los de entre 2.501 y 5.000 habitantes, una ayuda máxima de 4.000 euros; los de entre 5.001 y 20.000 habitantes, un máximo de 4.500 euros y los de más de 20.000 habitantes un máximo de 5.000 euros.

A la hora de concesión de estas ayudas, ha añadido, “se valorarán diferentes aspectos como si la biblioteca pertenece a la red de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha; si hace uso efectivo del programa de gestión automatizado de la red; o aspectos como el gasto per cápita que realiza el ayuntamiento destinado a la biblioteca pública; la población del municipio, entre otros”.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 17 de mayo únicamente de forma telemática a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma con más bibliotecas públicas. Son 487 y tienen cerca de 750.000 usuarios que cada año utilizan los servicios que ofrecen.

Nuevo portal de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha

Igualmente, la consejera ha informado que ya está en funcionamiento el nuevo Portal de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha que viene a sustituir al anterior y cuya nueva dirección es: https://reddebibliotecas.castillalamancha.es/

Rodríguez ha asegurado que tiene “un aspecto más moderno, visual e intuitivo y recoge la nueva imagen corporativa que se ha creado para la red de bibliotecas”. Entre las novedades más importantes, están que se ha simplificado el acceso a la información de todas las bibliotecas de la red y se ha realizado una adaptación para que pueda ser usado desde cualquier dispositivo.

Igualmente, cuenta con un acceso mucho más sencillo y directo a las rutas y paradas de todo el servicio de bibliobuses de la región. Además, incluye toda la información sobre la ‘Estantería Violeta’, el proyecto del ‘Libro de Nanas’ y sobre el servicio de acceso a la lectura en el medio rural, denominado ‘La lectura se lleva’ que existe desde hace varios años, pero no estaba incluido en el portal

Actividades del Día del Libro

Por lo que se refiere a las actividades programadas por las bibliotecas de la Junta de Castilla-La Mancha con motivo del Día del Libro, la consejera ha indicado que serán más de medio centenar y se desarrollarán fundamentalmente a lo largo de esta semana.

En la biblioteca pública de Albacete se realizarán presentaciones de libros, certámenes de relatos, talleres para centros de Secundaria, cuentacuentos para adultos, mercadillo de venta de libros a favor de Cruz Roja y Cáritas, talleres de caligrafía, entre otros. En esta ciudad, durante el próximo fin de semana, también se desarrollarán, como es habitual, un gran número de actividades organizadas por la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento y la Diputación albaceteñas con la colaboración de la Asociación de Libreros. Se instalarán estands institucionales y de librerías, carpas, habrá maratones, talleres literarios y actuaciones, entre otros.

En la biblioteca pública de Ciudad Real, además de talleres infantiles y títeres, se desarrollará un ciclo de poesía y una actividad de ‘bebecuentos’, así como cuentacuentos en inglés, tertulias para los más mayores o un ‘escape room’ para público juvenil y adulto; además de una exposición de historia y personajes locales.

Por su parte, en la biblioteca pública de Cuenca van a tener lugar presentaciones de libros; charlas-coloquio y un concierto. La Junta también participará en las actividades de la Feria del Libro que tiene lugar en esta ciudad.

En la biblioteca pública de Guadalajara habrá encuentros de alumnos y alumnas de los centros educativos con autores, la representación musical de ‘Don Quijote de la Mancha’ por la orquesta Euroamericana de Cámara; o el tradicional mercadillo solidario en favor de Manos Unidas.

Por último, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, ubicada en la capital regional, destacan microteatro, talleres de introducción a la escritura de relatos breves o diferentes conferencias sobre los derechos de las mujeres, conferencias sobre escritores famosos, además de varias actuaciones musicales. También, sigue abierta la exposición ‘Donde habitan los libros: 250 años de biblioteca pública’, que se podrá ver hasta el próximo 30 de mayo.

La consejera ha concluido agradeciendo la labor que vienen desarrollando los hombres y mujeres que gestionan las bibliotecas públicas, municipales y escolares de la región, clubes de lectura y las diferentes instituciones públicas en favor de la lectura y de la cultura desde las ciudades a los pequeños municipios de Castilla-La Mancha.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Día de Castilla-La Mancha

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo