La Biblioteca de Castilla-La Mancha acoge, del 29 de marzo al 17 de junio, una exposición sobre la Biblioteca Arzobispal que muestra el origen de los servicios bibliotecarios actuales

>> La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha inaugurado hoy la exposición

  • La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha destacado que esta exposición es una muestra del compromiso del Gobierno regional con el 25 aniversario de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, un compromiso que se extiende a la celebración de un centenar más de actividades.
     
  • Ana Muñoz ha destacado que el objetivo principal de esta exposición es invitar al público a una experiencia “lo más inmersiva posible de cómo fueron los servicios bibliotecarios que ofrecía la Biblioteca Arzobispal en sus inicios y de cómo se extendieron en el siglo XX como servicios públicos a toda la ciudad de Toledo y su provincia”.

Rodrigo Muni chambi / Objetivo CLM
Miércoles, 29/03/2023 | Región | Sociedad, Cultura

La Biblioteca de Castilla-La Mancha acoge, del 29 de marzo al 17 de junio, una exposición para conmemorar su 25 aniversario y el 250 aniversario de la Biblioteca Arzobispal, origen de los servicios bibliotecarios actuales. Ha sido inaugurada por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, en un acto celebrado hoy en Toledo.

La viceconsejera de Cultura y Deportes ha destacado que esta exposición, titulada ‘Donde habitan los libros. 250 años de biblioteca pública’, es una muestra más del compromiso del Gobierno regional con el 25 aniversario de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, un compromiso que se extiende a la celebración de un centenar más de actividades en sucesivos meses.

Ana Muñoz ha explicado también que “el objetivo principal de la exposición es invitar al público a una experiencia lo más inmersiva posible de cómo fueron los servicios bibliotecarios que ofrecía la Biblioteca Arzobispal en sus inicios y de cómo se extendieron en el siglo XX como servicios públicos a toda la ciudad de Toledo y su provincia”.

En el año 2023, la Biblioteca de Castilla-La Mancha celebra, además de su 25 Aniversario, el 250 Aniversario de la creación de la Biblioteca Arzobispal de Toledo, origen de su colección patrimonial, así como el Tercer Centenario del nacimiento del Cardenal Lorenzana (1722), artífice de su creación en 1773.

Una de las actividades organizadas es la exposición mencionada, origen de los servicios bibliotecarios actuales, con los fondos conservados en la Colección Borbón-Lorenzana. A estos fondos se añadirá un conjunto de piezas del Gabinete de Historia Natural que formaban parte de dicha Biblioteca y que en la actualidad se conservan en los Fondos Históricos del IES ‘El Greco’.

Para dar continuidad a lo que ha sido la Biblioteca Pública de Toledo y el Centro Coordinador de Bibliotecas en un pasado inmediato, se incluyen en la muestra materiales diversos relacionados con los servicios bibliotecarios que se prestaban en su sede de la Casa de la Cultura del Paseo del Miradero desde su inauguración en 1966. Este apartado muestra, además, el germen de la actual red de bibliotecas en la provincia de Toledo con los bibliobuses como uno de sus elementos principales que este año cumplen, precisamente, 50 años.

Esta exposición recrea, a través de más de 80 piezas, entre libros, piezas de gabinete, cuadros y otros elementos bibliotecarios, la Biblioteca Arzobispal de una manera didáctica y dinámica, donde todas las personas puedan vivir un viaje en el tiempo dentro del espacio expositivo.

Se trata de mostrar cómo pudo ser la Biblioteca Arzobispal de Toledo en sus inicios, cuando abrió al público en 1773 por orden del entonces arzobispo Francisco Antonio de Lorenzana, reconstruyendo sus colecciones, espacios, servicios y presentando a sus bibliotecarios. Además, se incluyen parte de los elementos que se utilizaron para su decoración, como la Galería de personajes ilustres relacionados con Toledo y el Gabinete de Historia Natural y Antigüedades que actualmente conserva el IES ‘El Greco,’ quien ha prestado las piezas para la muestra.

Para intentar explicar lo que ha significado esta biblioteca a lo largo de los siglos, el discurso expositivo continua con un recorrido por los servicios bibliotecarios de la Biblioteca Pública de Toledo y el Centro Coordinador de Bibliotecas, instalados en el Paseo del Miradero en los años 60 y 70 del siglo pasado a través de diversos materiales.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Contra los incendios Implícate...

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
Canal Pozuelo