Los empleados para una empresa representan el bien más importante y como tal todos los procesos que se refieren a su captación y desarrollo profesional deben ser considerados como prioridad.
La evaluación 360 es un recurso que le ha permitido a las empresas identificar fortalezas y debilidades en los empleados.
Todo ello con la ventaja que le permite detectar áreas de mejoramiento que contribuyan con el bienestar laboral y un mejor desempeño.
Exploremos un poco más de esta técnica de medición.
Evaluación 360, ¿qué es y cómo contribuye con el mejoramiento profesional?
Uno de los principales desafíos que se enfrenta la empresa contemporánea es sostener su plantilla de empleados y que estos puedan crecer dentro de la organización.
La alta rotación se traduce en pérdidas para las compañías que desean tener mejores resultados y plantillas a largo plazo.
La evaluación 360 permite identificar todos los aspectos en cuanto al desempeño de los empleados, desde sus competencias hasta las áreas que ameritan atención.
Los resultados se obtienen a través del feedback del entorno del empleado, jefes, compañeros, clientes y otros.
Recordemos que toda organización que gestiona bien sus recursos humanos, se traduce en empresas fuertes, consolidadas y más productivas.
Ventajas de la evaluación 360
La evaluación de un empleado, con este método, integra dos aspectos fundamentales de su desempeño laboral.
El método de trabajo y el producto.
Esto permite una valoración integral y objetiva de los mismos, enumeremos algunos de sus beneficios de la evaluación 360 para las empresas:
- Permite identificar fortalezas en el equipo de trabajo.
- Favorece con la detección de debilidades en la organización.
- Promueve canales de comunicación más efectivos entre el equipo.
- Mejora la retención de talentos.
- Ofrece la oportunidad para las empresas de diseñar planes de formación, sucesión y de carrera más efectivos.
Sin duda, uno de los aspectos más relevantes de la aplicación de este método es la transparencia y objetividad de los resultados que se obtienen, evitando sesgos en la información.
Características de la evaluación 360
Se han descrito diversos tipos de evaluación de desempeño (evaluación 180, 360, por competencias, por objetivos, autoevaluación, entre otras), siendo una de las más integrales y eficaces la mencionada aquí.
Para aplicar este tipo de evaluación es necesario considerar que la misma:
- Debe ser el resultado de la retroalimentación de todos los actores, internos y externos, que rodea al empleado.
- Es necesario definir claramente los objetivos de la evaluación e indicadores de gestión.
- Las preguntas deben ser simples de responder y claras.
- Debe ser planificado para evitar interferir con las labores de los equipos de trabajo.
Para las empresas con grandes plantillas de empleados puede significar un reto llevar a cabo este tipo de evaluación, porque requiere del análisis de cada uno de los empleados.
De allí, que la planeación y la ejecución de una estrategia de implementación sea clave para procesar la información y desarrollar las acciones con base en los resultados.
Sin duda, aplicar la evaluación 360 en entornos laborales supone mejoras significativas en las empresas, consolidando equipos de trabajo altamente eficientes.
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