La Base Aérea de Albacete ya luce el monolito sufragado por la Diputación para conmemorar el 50 Aniversario del Ala 14

>> Sendos monolitos, por el 25º y el 50º aniversario del Ala 14, lucen en la Base de la mano de la Diputación

En un gesto que reitera el apoyo y el reconocimiento de la Diputación de Albacete, la Base Área de Los Llanos ya alberga el monolito con el que la institución provincial se ha querido dejar un legado para la historia de la conmemoración de del 50 aniversario del Ala 14.

Un evento que ha contado con la presencia del presidente, Santi Cabañero, y del vicepresidente, Fran Valera en nombre del Gobierno de la Diputación, sumándose al resto de autoridades civiles y militares que no han querido perderse otro de los muchos momentos emblemáticos que está dejando a lo largo del calendario esa celebración del medio siglo de vida de esta mítica Unidad.

El Ala 14 del Ejército del Aire y del Espacio español fue creada en 1974 para operar el avión de combate Dassault Aviation Mirage F-1, estableciéndose en Albacete por su posición geográfica estratégica durante la Guerra Fría. Desde entonces, ha jugado un papel crucial en la defensa aérea de España, evolucionando hasta operar los modernos Eurofighter desde 2011.

La Base Aérea de Albacete ya luce el monolito sufragado por la Diputación para conmemorar el 50 Aniversario del Ala 14
Objetivo CLM
Miércoles, 29/05/2024 | Albacete | Albacete | Sociedad, Cultura

La ceremonia de inauguración del monolito con motivo del 50 cumpleaños del Ala 14 ha dado comienzo en torno a las 12:20 horas, con la formación de la Sección de Honores, seguida de la llegada del coronel Jefe de la Base Aérea de Albacete y del Ala 14, Ignacio Zulueta Martín.

Tras el izado de bandera y la lectura de la glosa de las Reales Ordenanzas, el coronel Jefe de la Base ha dirigido unas palabras a los y las presentes donde ha agradecido el apoyo de la Diputación de Albacete, más allá del gesto hoy materializado y que viene a continuar la historia que la propia institución provincial comenzara hace 25 años cuando, instaló en la Base otro monolito similar, en ese caso para celebrar el que por entonces era el 25º aniversario de vida de esta Unidad.

En el marco de este encuentro, Santi Cabañero ha tenido oportunidad de comentar nuevamente la importancia histórica y estratégica del Ala 14 para toda la provincia, subrayando que su establecimiento en 1974 en este territorio no fue fruto de la casualidad, sino de una decisión bien fundamentada en su localización clave y sus posibilidades.

Tras la interpretación del himno del Ejército del Aire y del Espacio, ha tenido lugar el siempre emotivo homenaje a quienes dieron su vida por España, dando paso a un desfile terrestre que ha hecho de gran antesala al momento culminante de la ceremonia: la inauguración de ese monolito conmemorativo del 50 aniversario del Ala 14.

Sufragado por la Diputación de Albacete y creado por Francisco Carrión Agullo, de la empresa 'La Morada de la Piedra' de Chinchilla de Montearagón, simboliza el apoyo continuo de la institución provincial a la unidad.

Reconocimiento y apoyo mutuo y continuo

Así, el presidente de la Diputación ha subrayado la estrecha relación entre la Base y la sociedad provincial, destacando la importancia del Ala 14 para el dinamismo, el negocio, la reputación y al posicionamiento de Albacete de la mano de un Ala 14 clave también a la hora de demostrar la interoperabilidad y capacidad de apoyo a los aliados de la OTAN.

El presidente ha reiterado su felicitación a la 'familia' de esta Unidad en tan importante año que están engalanando con momentos inolvidables que acrecientan su historia y, reiterando la mano tendida del Gobierno de la Diputación de Albacete, ha animado a la población a que siga participando como lo viene haciendo en las múltiples actividades propuestas, demostrando que "esta historia de mutuo cariño, respeto y éxito colectivo, continuará".

 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Día de la Provincia Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo