Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la concejala de Consumo y diputada de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha realizado esta mañana una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Un acto que ha girado en torno al concepto de consumo sostenible y en el que Abengózar ha aprovechado para compartir un balance de los datos de la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) del pasado curso.
En medio de una época en la que grandes superficies de comercio online proliferan por encima de cualquier otro modelo de negocio, Abengózar asegura que, lo más adecuado para una fecha como la de este 15 de marzo, es promover e incentivar el consumo sostenible: “Esto es clave en pleno siglo XXI, un consumo sostenible, responsable, accesible, seguro y solidario”. La concejala de Consumo hacía especial hincapié en el concepto de solidaridad, destacando la importancia del comercio de cercanía en este modelo de consumo.
Heredar la ropa de hermanos mayores, evitar el uso de botellas de plástico o reutilizar las bolsas de la compra son algunos de los hábitos sostenibles más comunes y significativos que podemos implementar en nuestro método de consumo. Una doctrina sobre la que la concejalía de Consumo de Alcázar de San Juan y la OMIC va a llevar a cabo unas jornadas para “concienciar a los más pequeños, en este caso chicos y chicas de primaria, para que aprendan a llevar a cabo diariamente hábitos que son sostenibles y que contribuyen, sin duda alguna, al cuidado del medioambiente”, concluía la diputada regional.
De este modo, Abengózar compartía lo que considera las tres preguntas clave que todo consumidor podría poner en práctica para obtener la respuesta sobre si una determina compra que va a realizar es sostenible: ¿Realmente lo necesito? ¿Necesito que sea nuevo? ¿Puedo comprarlo en el comercio de mi localidad? Un ejercicio reflexivo que “podríamos hacer un día como el de hoy, pero también a lo largo de los años”.
Asimismo, tal y como se viene haciendo año tras año en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la concejalía acostumbra a compartir los datos del ejercicio de la OMIC, el brazo ejecutor de la política local de protección al consumidor del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Unos datos que arrojan luz y visibilizan la gran labor que desempeñan las dos técnicos encargadas de la oficina, Rosa Sánchez-Villacañas e Isabel Muñoz: 910 expedientes de reclamaciones que han supuesto casi 100.000 euros recuperados a favor de los consumidores de Alcázar de San Juan en el año 2022.
La concejala de Consumo ha destacado que en el 90% de los casos, el trámite realizado por la OMIC se ha resuelto positivamente a favor de la persona consumidora, unas reclamaciones cuya naturaleza no ha variado significativamente en comparación con el año anterior: “Triunfan las reclamaciones sobre electricidad y gas, es el principal problema de consumidores y usuarios, seguidos del mundo de la telefonía y el sector bancario, en ese orden”.
Tal y como asevera Abengózar, los dos pilares fundamentales de la concejalía de Consumo son la información y la formación. Por un lado, ofrecer información que pueda proteger a los consumidores y usuarios, actuando como intermediarios a la hora de tramitar reclamaciones e incluso llevando a arbitraje regional los expedientes que correspondan. Por otro lado, formar a la ciudadanía de Alcázar de San Juan, especialmente a los chicos y chicas, para concienciar en el consumo responsable y orientar en sus decisiones de compra.
Una filosofía que va a estar presente a lo largo de este curso escolar, gracias a la novedosa acción formativa subvencionada por la Consejería de Desarrollo Sostenible, una convocatoria en la que Alcázar de San Juan ha participado y que está orientada a la enseñanza del consumo sostenible para chicos y chicas de 1º de Primaria, a quienes “regalaremos una botella de agua reutilizable para que, con ese gesto, contribuyan al cuidado del medioambiente”, concluía la concejala de Consumo.
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