La concejala de Servicios Sociales y Familia del Ayuntamiento de Toledo, Ana Belén Abellán, ha presentado hoy en la Senda Ecológica a escolares del CEIP Ángel del Alcázar el juego interactivo ‘Marco Topo’, una iniciativa promovida por la Asociación Provincial de Familias Numerosas y el Ayuntamiento de Toledo para generar conciencia en torno al río Tajo e impulsar el turismo familiar y medioambiental.
Abellán ha estado acompañada en este acto por la concejala Maite Puig, así como por el presidente de la Asociación Provincial de Familias Numerosas, José Luis García y su gerente, Eduardo Galicia, además de la mascota Marco Topo.
Juntos han vuelto a presentar esta iniciativa que la alcaldesa, Milagros Tolón, llevó a Fitur el pasado mes de mayo. Según ha detallado la concejala de Familia, la idea principal es apostar por la concienciación sobre el río, “una de nuestras maravillas que, sin embargo, a veces no le damos la importancia que tiene”. Además, con este juego el Ayuntamiento promueve el turismo familiar y también la concienciación y educación en torno a su principal bien medioambiental.
En este marco, la edil ha recordado que el pasado miércoles Toledo renovó el reconocimiento que mantenía como Ciudad Amiga de la Infancia en el marco de la IX Convocatoria de Reconocimientos 2021-2025 a través de representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de "Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia" (IUNDIA) y UNICEF España.
De otro lado, el presidente de la Asociación Provincial de Familias Numerosas ha puesto en valor el esfuerzo que el Ayuntamiento realiza con las familias ya que “la apuesta es importante” y ha mantenido que este es “un juego para niños que les encanta a los mayores y que permitirá disfrutar en familia, así como enardecer el Tajo y su importancia para Toledo ya que sin el Tajo, probablemente no existiría Toledo”.
Por su parte el gerente de la organización ha destacado que la iniciativa servirá para “explicar de manera divertida la importancia del Tajo y para ofrecer una actividad a las familias y a los colegios que lo deseen puesto que al río hay que mirarlo, escucharlo y quererlo”.
“Apuesta por la digitalización y la tecnología”
Para jugar con Marco Topo, los escolares deberán obtener uno de los dípticos de la actividad, que podrán encontrar en la Oficina de Turismo de la Plaza del Ayuntamiento, y completar el recorrido que ofrece a través de una web o código QR. No obstante, también es posible participar sin el díptico accediendo a la web www.marcotopo.com y utilizando el código SENDATAJO.
Todos los niños y niñas que completen el juego podrán solicitar un diploma a través de un correo electrónico. Se trata, ha valorado la edil, de “apostar por la digitalización y la tecnología y de incentivar actividades educativas relacionadas con el río”.
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