El ayuntamiento de Torralba y Asociación Flor de Ribera adquieren el libro más antiguo escrito por un torralbeño

>> Data del siglo XVII y puede contemplarse en el Museo de la Historia y las Costumbres de Torralba de Calatrava

El ayuntamiento de Torralba y Asociación Flor de Ribera adquieren el libro más antiguo escrito por un torralbeño
Objetivo CLM
Martes, 24/05/2022 | Torralba de Calatrava | Ciudad Real | Sociedad, Cultura

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava, en colaboración con la Asociación para la Cultura y el Patrimonio ‘Flor de Ribera’ han adquirido el libro más antiguo escrito por un torralbeño.

‘El tratado del cómputo de los tiempos’ es el título de esta obra del siglo XVII del militar y cronógrafo Pablo de Mera que ya puede contemplarse en el Museo de la Historia y las Costumbres de Torralba de Calatrava.  

El libro trata sobre la forma de contar el tiempo, la astrología y sobre cuestiones matemáticas muy técnicas.  

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha señalado que “es un libro muy interesante, una joya cultural e histórica y desde el Ayuntamiento no dudamos en colaborar con la Asociación Flor de Ribera para traer un ejemplar a nuestro pueblo, porque forma parte del legado de uno de los numerosos torralbeños ilustres que ha dado Torralba”.  

Álvaro agradeció la labor que lleva a cabo la asociación cultural “concienciando a la población sobre la importancia de conservar y ensalzar el patrimonio histórico y cultural”, un agradecimiento que ha hecho extensivo al técnico del Archivo, Biblioteca y Museo por “su enorme implicación en la recuperación de fragmentos de nuestra Historia a través de la indagación y la investigación constante”.

También ha dado las gracias a todas las personas que han realizado alguna donación al Museo y ha animado a torralbeños y personas de otros pueblos a visitar Torralba, el Patio de Comedias y el Museo de la Historia y las Costumbres, porque “la oferta es variada y muy completa y hay mucho que admirar”.

Por su parte, el presidente de la Asociación ‘Flor de Ribera’, Juan Carlos Valdelomar, se ha mostrado muy agradecido hacia el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava “por el buen recibimiento que nos brinda a todas nuestras propuestas”. Asimismo, ha recalcado que “muchas de las piezas antiguas que tienen que ver con Torralba han acabado en contenedores, puntos limpios y vertederos y esto es algo que no queremos porque todos esos objetos forman parte de nuestra Historia y tienen mucho que ver con lo que somos hoy los torralbeños”.

“El pueblo se ha volcado con este proyecto y casi todas las piezas que se exponen en el Museo son donaciones de torralbeños y tienen un valor añadido por su valor sentimental”, señala Valdelomar, quien ha resaltado que “es muy especial ver cómo hay gente muy joven que accede al Museo y se empapa de la Historia que transmiten estos elementos”.    

El libro ha entrado a formar parte de la colección de obras y objetos que se exponen en el Museo de la Historia y las Costumbres de Torralba de Calatrava. Este Museo ofrece “un recorrido cronológico por las etapas más representativas y más icónicas de la Historia de la localidad”, tal y como explica el técnico responsable del Archivo, Biblioteca y Museo, Miguel Gómez.

En este sentido, ha resaltado las referencias a la cultura de Las Motillas o la etapa del castillo almohade que después fue ocupado por la Orden de Calatrava. Además, encontramos una sección dedicada a la guerra y a la destrucción de patrimonio, correspondiente a los siglos XIX y XX e incluso un mueble que podría ser un comulgatorio. El sillar del convento jesuita Flor de Ribera o la puerta del Hospital de San Pedro (el único que ha existido en la historia de Torralba de Calatrava) son otros elementos importantes que pueden contemplarse en este museo.  

Asimismo, hay secciones temáticas dedicadas a la cestería, a la escuela y la niñez (con juegos como la argoya, que está documentado en el archivo histórico) o a las medidas de tiempo, áridos y líquidos, “que eran muy importantes”. También se encuentran objetos alusivos a las creencias religiosas como un escudo de la Santa Inquisición o elementos que representan las creencias tradicionales de la gente como el mal de ojo o la protección de las casas con simbología.

Como novedad, este año se han incorporado unos códigos QR que ofrecen información al visitante sobre cada una de las piezas que componen el Museo. Con motivo del Día de los Museos, se organizó una visita guiada para dar a conocer a la ciudadanía las nuevas incorporaciones añadidas a este Museo.  

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
FERCAM 22 Manzanares
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo