La concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha informado este martes del estado actual de las intervenciones en vía pública que está desarrollando el Ayuntamiento en diferentes puntos de la ciudad, algunas de ellas ya finalizadas como la estabilización de taludes y consolidación de rodaderos del entorno de la carretera del Valle, Gerardo Lobo, Paseo de Cabestreros y Senda Ecológica.
Actuaciones de gran envergadura, ha dicho la responsable municipal, que han tenido un coste de 726.550 euros financiados por el Ministerio de Política Territorial, “gracias a unos fondos a los que pudo acceder el Ayuntamiento a consecuencia del temporal Filomena”. En la pasada Junta de Gobierno se informó de la finalización de estos trabajos, ha puntualizado.
También ha dado a conocer la finalización de una actuación de seguridad que se ha realizado en la pasarela de La Peraleda para rehabilitar la estructura metálica y la zona peatonal del puente con un coste de 67.000 euros, y la mejora de los acerados de diferentes calles del barrio de Santa María de Benquerencia que ha supuesto una inversión de casi medio millón de euros.
Acceso monumental
De otro lado, el Ayuntamiento está interviniendo en la estabilización del rodadero que se derrumbó en la Senda Ecológica, entre los puentes de Alcántara, que “recientemente ha dado como resultado la aparición de una zona con valor arqueológico que ha motivado la intención por parte del Ayuntamiento, en consonancia con lo que plantea el Servicio Municipal de Arqueología y la Junta de Comunidades, de dejar un acceso monumental para seguir estudiando el hallazgo, detallarlo y catalogarlo como se merece”.
Estas obras, tal y como ha informado Noelia de la Cruz, cuentan con una financiación de 200.000 euros y está previsto que concluyan a finales del mes de mayo.
Ultimando paseo Don Vicente
Al mismo tiempo, el Consistorio toledano continúa ejecutando la tercera fase del paseo de Don Vicente, en el barrio de Santa Bárbara, cuyas obras se han retrasado porque está siendo necesario elaborar unas piezas de hormigón prefabricado a media para estabilizar la estructura por donde discurre el arroyo de la Rosa, siendo la parte superior de éste, zona peatonal.
De ahí que el Ayuntamiento haya tenido que realizar “un modificado” posterior del presupuesto, sumando a los 897.000 euros iniciales, 172.000 más para estabilizar, canalizar y dotar de seguridad la zona por donde pasa este arroyo ya que “técnicamente no era viable retirar los soportes anteriores en su totalidad porque la estructura hubiese colapsado”. Así, se ha adoptado ir poco a poco sustituyendo los pilares antiguos por los pilares nuevos. Una actuación que estará finalizada también a finales de este mes, habiendo ya terminado las fases 1 y 3 del proyecto.
Parada de taxis en Barber
De otro lado, en la semana próxima se darán por concluidas de manera definitiva las obras de remodelación integral en la vía púbica de la avenida de Barber con una inversión de 1.700.000 euros a falta de “reponer” la parada de taxis que estaba a la entrada del Hospital Virgen de la Salud, “ya hemos dejado los pilares puestos”, ha explicado Noelia de la Cruz, quien ha indicado que han sido los propios taxistas los que han decidido mantener esa parada.
Mientras, en el barrio de Azucaica, y fruto de las conversaciones permanentes con los vecinos, el Consistorio toledano va a intervenir en la calle Ciclamen por un desperfecto en el acerado. “Los técnicos han planteado la necesidad de intervenir porque no reunía las condiciones de seguridad necesarias”. Noelia de la Cruz ha dado a conocer que se acaba de firmar el acta de replanteo para estabilizar y consolidar ese acerado.
Obra civil de plaza de España terminada
La también portavoz del Gobierno local, Noelia de la Cruz, se ha referido también a las actuaciones que el Ayuntamiento está desarrollando en el barrio de Buenavista, como la remodelación de la plaza de España, con más de 200.000 euros de inversión, y cuya obra civil está “prácticamente” terminada, y la renovación del acerado que se está efectuando en el inicio de la avenida de Europa y entre los números del 20 al 24 de ronda de Buenavista.
Con una inversión de 193.000 euros, ambas actuaciones están consistiendo en la mejora del acerado y de la accesibilidad y, en algunos casos, en la adecuación de los alcorques y la plantación de árboles. Del mismo modo, tal y como solicitó la Asociación de Vecinos del barrio, se ha procedido a realizar una conexión de saneamiento en el Parque de Nara.
En marcha también están las obras del nuevo aparcamiento del campus de la Fábrica de Armas, con una inversión de 676.000 euros, que se espera que culminen en junio, y las de rehabilitación estructural de las cubiertas de tres edificios municipales ubicados en el Parque Escolar y el paseo del Carmen, o el centro en el que está instalado el Socorro de los Pobres.
Para su finalización habrá que aprobar una modificación presupuestaria ya que los pilares de los diferentes edificios estaban peor de lo que determinaron en un inicio los técnico municipales.
Por último, el Ayuntamiento está llevando a cabo todo el repintando de la señalización horizontal de la ciudad, con un importe de 276.484 euros, habiendo actuado ya en Palomarejos, Tres Culturas, Valparaíso, La Legua, Santa Bárbara, Polígono, carretera del Valle y carretera de la Peraleda, TO-20 y TO-21.
Agregar comentario