El Ayuntamiento de Toledo impulsa con Bomberos del 5 al 7 de noviembre las XVI Jornadas de Rescate en Altura con maniobras públicas

El Ayuntamiento de Toledo impulsa con Bomberos del 5 al 7 de noviembre las XVI Jornadas de Rescate en Altura con maniobras públicas
Objetivo CLM
Jueves, 04/11/2021 | Toledo | Toledo | Sociedad

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, y el suboficial de Bomberos, Jesús Álvarez, han dado a conocer el programa de las XVI Jornadas de Rescate en Altura que se desarrollarán en la ciudad del 5 al 7 de noviembre, es decir, este fin de semana, en diferentes escenarios al aire libre en los que los participantes realizarán maniobras públicas.

Como ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, estas jornadas que en ediciones anteriores eran de carácter internacional, este año se han circunscrito al ámbito nacional por circunstancias de la covid-19. No obstante, contarán con los mayores expertos en esta especialidad de salvamento en altura enmarcadas en el programa de formación del servicio municipal de prevención, extinción de incendios y salvamento.

De esta forma, cerca de 70 efectivos procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional se darán cita en Toledo durante el fin de semana divididos en 18 equipos para asistir tanto a la formación teórica con una serie de conferencias este viernes en la sala Thalía del Polígono, como a las prácticas y maniobras que tendrán lugar los días 6 y 7. “Ya hay solicitudes para las jornadas del próximo año”, ha avanzado Juan José Pérez del Pino, a tratarse de unas de las jornadas con mayor trayectoria de cuantas se celebran en España.

“Este programa es una forma de tener a los equipos preparados para cuando sucede una emergencia o una actuación que requiera de estas técnicas, hay que estar preparados y actualizados”, ha dicho el concejal de Seguridad Ciudadana, además de destacar que con estas jornadas los participantes tienen la oportunidad de perfeccionar las técnicas que se emplean ya no solo en este tipo de rescates en altura, sino en actuaciones cotidianas que se desarrollan en techumbres o fachadas, por encima del nivel del suelo.

Un programa teórico y práctico

En este sentido, Jesús Álvarez ha detallado el programa que comienza mañana a las 12:30 horas con una conferencia sobre cuestiones técnicas y de equipamiento, para continuar por la tarde a las 16:30 horas con las ponencias de expertos como el reconocido alpinista Alex Txikon; Sito Carcavilla, científico titular del Instituto Geológico y Minero de España, que compartirá su experiencia y situaciones humanas que se dan en rescates; y la charla impartida por una de las empresas de búsquedas especializada en grandes áreas de montaña que emplea para esta labor un sistema en desarrollo para localizar personas sepultadas en nieve.

El sábado comenzarán las maniobras, a las que están invitados como espectadores todos aquellos ciudadanos que así lo deseen. Se van a desarrollar en horario de mañana en el entorno de la ermita de la Virgen de la Cabeza, la senda ecológica y el paseo del Tránsito, y por la tarde en el paseo del Miradero con prácticas de rescate urbano. El domingo, día 7, las prácticas consistirán en la localización de víctimas en diferentes parajes de la ciudad mediante coordenadas GPS y su posterior rescate.

Por último, Juan José Pérez del Pino ha tenido palabras de agradecimiento tanto hacia Jesús Álvarez como coordinador de esta cita, y a la Escuela de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por su colaboración en el desarrollo de esta propuesta que como ha recordado “mejorará la seguridad de los ciudadanos y de los efectivos que están a su servicio”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Eurocaja Rural Planes de Pensiones
Anunciate con nosotros

PLAN 25N Día Internacional contra la Violencia de Género

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Canal Pozuelo