La concejala de Turismo, Mar Álvarez, ha presentado este viernes la guía virtual de las romerías toledanas que se puede visitar en la web municipal turismo.toledo.es. Una nueva herramienta de promoción para acercar a toledanos y visitantes la historia y tradición que trasciende de estas citas religiosas y socioculturales que forman parte del “patrimonio vivo” de la ciudad y que este año recuperarán la normalidad tras dos años de parón por la pandemia.
En este apartado específico, se ofrecen todos los detalles de las seis romerías que se celebran en Toledo: la Virgen de Santa María de la Cabeza que se desarrolla el último fin de semana de abril; la Virgen del Valle el 1 de mayo; la Virgen de la Bastida, el segundo domingo de mayo; el Santo Ángel Custodio, el tercer fin de semana de mayo; San Jerónimo el 30 de septiembre y la Virgen de la Guía el 12 de octubre.
La iniciativa ha sido impulsada por el Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo en colaboración con las Cofradías y Hermandades que organizan las romerías toledanas y fue anunciada por la alcaldesa, Milagros Tolón, en la presentación de la guía cofrade de la Semana Santa a principios del mes de abril.
Mar Álvarez ha explicado que no se trata solo de recopilar lo que han sido históricamente las romerías sino de servir de “puente entre el pasado y el futuro de Toledo” recuperando tradiciones que se remontan a los años 1.500 o 1.600 a través de las cuales los toledanos han hecho comunidad y “han hecho Toledo”. “
“Queremos empezar a construir las romerías del siglo XXI poniendo en valor lo que hay para que esos pilares, que son firmes, se mantengan en el futuro”, ha resaltado. En esta guía se puede consultar desde la fecha hasta el enclave en el que se celebra, su historia o peculiaridades que las hacen más especiales.
Qué no perderse
Para ello, hay dos secciones “muy interesantes”: ‘Sabías qué…’, donde se ofrecen curiosidades en torno a la festividad sobre su pasado, la ermita o actividades que se desarrollan, y ‘No te puedes perder’, en el que se pone el acento en las panorámicas de la ciudad que se pueden ver desde estos entornos, “selfis” o fotografías únicas, ha dicho la concejala, que “solo se puede tomar si se asiste a estas romerías”.
La responsable municipal ha estado acompañada en esta comparecencia por el presidente de la Cofradía-Hermandad de la Ermita de la Virgen de la Cabeza, Ricardo Alba, y el tesorero de la Hermandad de la Virgen del Valle, Luis Jacinto García, quienes han puesto en valor esta iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento que “rescata la tradición de las romerías de Toledo” que se celebran desde “tiempos inmemoriales” ofreciendo un marco más amplio tanto a los toledanos como a los que vienen de fuera, ha dicho Alba.
Enclaves estratégicos y turísticos
El presidente de la Hermandad de Santa María de la Cabeza ha incidido además en que estas romerías y estas ermitas están en enclaves turísticos y estratégicos muy importantes con “unas vistas maravillosas de Toledo”. Tras repasar la historia de esta advocación mariana, Ricardo Alba ha explicado que la Hermandad a la que representa busca desarrollar el mayor culto posible a la Virgen de la Cabeza, darla a conocer a los toledanos, fomentar el voluntariado y llegar a la juventud y los colegios a través de actividades relacionadas con el entorno natural de la ermita.
Los actos en honor a la Virgen de la Cabeza ya se han iniciado destacando mañana sábado la imposición de medallas a los nuevos hermanos, que este año suma 120 más, y el domingo, la misa mayor y solemne a las 11:00 horas oficiada por el arzobispo de Toledo y, por la tarde, a las 19:00 horas, la procesión desde la ermita hasta el puente de San Martín y “vuelta”. Además, habrá migas, limoná y roscas para los asistentes.
Historia sentimental y emocional de Toledo
Satisfacción es también la que ha mostrado el tesorero de la Hermandad de la Virgen del Valle, Luis Jacinto García, por que el Ayuntamiento haga visible en una web el trabajo que desarrollan este grupo de hermandades que “se dedican a vigilar las romerías que han formado parte de la tradición y de la historia sentimental y emocional de la ciudad”.
Como ha comentado, la romería del Valle se celebrará este año con todas las actividades habituales como el reparto de “bocadillos de quesito, de limonada o las quínolas”, entre otros, y ha explicado, asimismo, que han aprovechado el parón de la actividad social por la pandemia para realizar mejoras en la ermita instalando focos nuevos, pintando, restaurando los cuadros y el artesonado y renovando la instalación eléctrica, la megafonía y el audio.
Por último, Luis Jacinto García ha confesado que desde la Hermandad están “muy contentos” de poder celebrar la romería tras la pandemia y deseosos de que llegue el 1 de mayo para vivir este día “como siempre ha sido un día de hermandad, alegría y devoción”.
“Un patrimonio increíble”
La concejala de Turismo, Mar Álvarez, ha concluido invitando a todos los toledanos y turistas a sumarse a estas celebraciones porque disfrutarán de “un patrimonio increíble” que merece la pena conocer, y agradeciendo a las Hermandades y Cofradías su esfuerzo y colaboración por la información e imágenes facilitadas para desarrollar este espacio en la web de Turismo que “nos permite rescatar la historia de Toledo”.
Un agradecimiento que ha hecho extensible también al fotógrafo toledano Agustín Puig, al archivero municipal Mariano García Ruipérez y al promotor de Toledo Olvidado, Eduardo Sánchez Butragueño, quienes también han hecho posible esta iniciativa cediendo sus fotografías y saber.
Agregar comentario