El Ayuntamiento de Talavera recupera tras su restauración dos libros de acuerdos de 1508 y 1513

>> En su visita al Archivo Municipal

  • El alcalde subraya el “magnífico trabajo” que se desarrolla a través del Archivo Municipal “que es donde se guarda parte de la historia de Talavera y de nuestro Consistorio”

El Ayuntamiento de Talavera recupera tras su restauración dos libros de acuerdos de 1508 y 1513
El Ayuntamiento de Talavera recupera tras su restauración dos libros de acuerdos de 1508 y 1513 El Ayuntamiento de Talavera recupera tras su restauración dos libros de acuerdos de 1508 y 1513 El Ayuntamiento de Talavera recupera tras su restauración dos libros de acuerdos de 1508 y 1513 El Ayuntamiento de Talavera recupera tras su restauración dos libros de acuerdos de 1508 y 1513
Objetivo CLM
Martes, 01/08/2023 | Talavera de la Reina | Toledo | Sociedad, Cultura

El alcalde, José Julián Gregorio, con la edil de Participación Ciudadana, Gelen Delgado, ha girado visita recientemente al Archivo Municipal donde ha podido comprobar que se han devuelto al Ayuntamiento recientemente, tras su competente restauración, los libros de acuerdos del ayuntamiento pleno de los siguientes años: El Libro de acuerdos del Ayuntamiento de Talavera de 1508-1509, Signatura 3 y el Libro de acuerdos del Ayuntamiento de Talavera de 1513-1514, Signatura 4.

El paso de los siglos había hecho mella en ellos y era necesario proceder a su restauración y consolidación para garantizar su conservación futura y poner al servicio del público las copias digitalizadas a través de la página web municipal. Gregorio ha subrayado el “magnífico trabajo” que se desarrolla a través del Archivo Municipal “que es donde se guarda parte de la historia de Talavera y de nuestro Ayuntamiento”.

Los libros de acuerdos han sido literalmente desmontados para su tratamiento integral separando los cuadernillos que componen el cuerpo del mismo así como las tapas de pergamino con sus ornamentos. Las acciones que se han tenido en cuenta y valorado para la restauración fueron su estado de conservación, tanto del pergamino como del papel, la calidad de los soportes y tintas usados en los documentos, la incidencia de actividad humana o de los factores biológicos tales como la humedad, insectos, hongos y otros microorganismos, o su estado de deterioro general. Una vez culminadas las acciones necesarias para su restauración los libros han sido recompuestos.

La actuación técnica ha consistido en la limpieza mecánica hoja a hoja, para eliminar la suciedad superficial, la consolidación de las tintas y soportes, en este caso papel y pergamino, la reposición de los mismos cuando procediese, el recosido de los cuadernillos al lomo sobre refuerzos de piel. La reposición de los elementos ausentes por pérdidas como los cierres. La reencuadernación, el planchado y estirado de los pergaminos, así como la digitalización final de los documentos para ponerlos al servicio investigadores, historiadores, interesados y curiosos del pasado de nuestra ciudad y al tiempo garantizar su conservación para el futuro. En total son 666 páginas.

El alcalde también ha podido ver la firma de Fernando de Rojas autor de ‘La Celestina’, que también fue alcalde de Talavera, donde vivió entre 1509 y 1541 y que se conserva en el Ayuntamiento, además de diferente documentación, a la vez de que ha mostrado su interés por los diferentes libros que se han restaurado del Archivo Municipal. 

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Diputación de Ciudad Real, Comprometidos con los pueblos
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Máquina Tú

■ Nuestras Guías

  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Nace Objetivo CLMN Solutions: Comunicación, Producción Audiovisual y Servidores Web para Empresas y Profesionales
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo