El Pleno del Ayuntamiento de La Solana ha firmado una declaración institucional en la que manifiesta su rotundo rechazo al proyecto de investigación "Neodimio", promovido por la empresa Quantum Minería, que pretende desarrollar actividades de minería de tierras raras entre las localidades de Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas. La Corporación Municipal, con el respaldo unánime de los grupos Popular y Socialista, considera que este proyecto supone un perjuicio evidente para el sector primario y la industria agroalimentaria en la provincia de Ciudad Real.
El consistorio entiende que la actividad minera planteada por Quantum Minería puede afectar de manera significativa e irreparable el desarrollo de actividades tradicionales de la comarca, fuertemente vinculadas al sector primario y la industria agroalimentaria. En este sentido, se recuerda que la zona de influencia del proyecto "Neodimio" podría perjudicar hasta a once sellos de calidad, entre los que se encuentran denominaciones de origen protegidas (D.O.P.) e indicaciones de origen protegidas (I.O.P.) de gran renombre regional, estatal e internacional.
Además, el Ayuntamiento de La Solana expresa su preocupación por los posibles efectos negativos sobre la salud de la población a medio y largo plazo, así como por el impacto medioambiental sobre la flora, la fauna y los recursos hídricos de la provincia, ya de por sí escasos debido a la fuerte sequía que azota la zona desde hace años. Por todo ello, el Pleno municipal considera que debe primar el principio de cautela o precaución y no dar autorización al proyecto.
La Corporación Municipal ha dado traslado de este acuerdo alcanzado de forma unánime a la Diputación de Ciudad Real y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el fin de que estas instituciones se sumen al rechazo al desarrollo de cualquier proyecto de exploración y/o explotación de tierras raras en la provincia.
Agregar comentario