El Ayuntamiento de La Solana consuma la cesión de las escuelas deportivas a los clubes

El Ayuntamiento de La Solana consuma la cesión de las escuelas deportivas a los clubes
Objetivo CLM
Lunes, 05/09/2022 | La Solana | Ciudad Real | Sociedad, Deportes

La Corporación municipal aprobó el punto de urgencia del pleno extraordinario celebrado el 2 septiembre. El único punto tratado con el que se cederá la gestión de las escuelas deportivas a distintos clubes de la localidad mediante una modificación presupuestaria, y la firma de un convenio entre estos y el propio Ayuntamiento, suscitó cierto debate entre los concejales.

El alcalde de La Solana, Eulalio Díaz-Cano, relató que la urgencia de este punto reside en la escasez de tiempo de la que disponen los clubes deportivos para registrar las categorías inferiores esta temporada en ligas, y en los problemas que tiene el Ayuntamiento para encontrar personal para las diversas escuelas deportivas. La urgencia fue aprobada por 11 votos a favor (PSOE, Cs, y PP) y 2 en contra (IU).

La aprobación de este punto supone una modificación de los presupuestos, pues el dinero que se tenía previsto para la realización de las escuelas por parte del Consistorio, un total de 101.000 euros,  se trasladará a los distintos clubes deportivos.  De esta forma el FF La Solana recibirá 32.500 euros por la gestión de las escuelas deportivas de fútbol en edades inferiores a 5 años, fútbol femenino, pádel y atletismo; el CF La Solana recibirá 29.500 euros por gestionar las escuelas deportivas de fútbol masculino en edades superiores a los 5 años; el CB La Solana, 28.500 euros por gestionar la escuela de baloncesto; y, por último, el FS La Solana 10.500 euros para gestionar la escuela deportiva de su modalidad de fútbol. La escuela de natación será la única excepción que se mantendrá gestionada por el Ayuntamiento.

Díaz-Cano remarcó que este tipo de gestiones las llevan haciendo otros municipios, que firman convenios con los clubes y estos se encargan de la organización de las escuelas deportivas. “Esta medida permitirá trabajar en la formación deportiva de una forma más ágil que el Ayuntamiento”, explicó el regidor. Tas su intervención dio paso a los distintos grupos de la oposición para hablar sobre este proyecto.

            Desde el grupo municipal de Izquierda Unida (IU), Bernardo Peinado se manifestó abiertamente en contra de que se aprobase la urgencia y el único punto del orden del día. El concejal alegó que “la privatización de este servicio se debería haber debatido, pasado más trámites y filtros antes de llegar al pleno”. Peinado defendió su postura reivindicando una gestión directa de los servicios municipales, algo que llevan manteniendo desde hace tiempo. El concejal manifestó que con esta modificación presupuestaria se incumple el acuerdo al que IU y PSOE llegaron para aprobar los presupuestos. Peinado reconoce la dificultad de estos puestos de monitor deportivo, pero incide en que hay que dar estabilidad al personal del patronato de deportes.

Antonio Valiente del Partido Popular (PP) de La Solana coincidió con su homólogo de IU en varios aspectos. Valiente apuntó a la reforma laboral que se hizo a nivel nacional el pasado 2021 como causante, en cierta medida, de esta situación. El concejal popular destacó que la ley produce cierto “encorsetamiento a nivel contractual”, pues hay menos margen para contratos temporales. La ley marca más de tipo fijo-indefinido, “muchas bolsas de empleo que se sacan actualmente van a desembocar en contratos de este tipo”, añadió Valiente. Pese a esto, el concejal agregó que no es el procedimiento adecuado para presentar esta propuesta al pleno, “pues se está urgiendo una cosa que se podría prever”.

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos (Cs), a través de su concejala Gloria Notario, trasladó una serie de dudas que les suscitó el punto a debatir. Las cuestiones giraron en torno a la diferencia de cantidades entre clubes, la estabilización de los distintos monitores deportivos, los puntos de los convenios con los clubes, sus derechos y deberes, y el número de monitores y niños que podrán acceder a las escuelas deportivas. La concejala naranja concluyo su primera intervención preguntando sobre el precio de inscripción de los jóvenes, cuál sería y quien lo establecería.

El alcalde resolvió las dudas inquiridas por los distintos concejales en el primer turno de intervención. “El puesto de monitor deportivo no se puede equiparar al de música o en la Universidad Popular, porque estos también trabajan los fines de semana con sus equipos. Son muy incompatibles con otros trabajos y por tanto poco atractivos”, declaró el primer edil. La situación actual pondría en riesgo que algunas escuelas quedaran desiertas, sin monitores. El regidor reconoció que es un riesgo continuar con un modelo que da problemas. Díaz-Cano explicó que cada club deberá presentar un proyecto en función de los deportes que gestione, además de informes periódicos sobre los mismos para ver su evolución. Por último, manifestó que el precio de las escuelas deportivas se mantendría el fijado por el Ayuntamiento, de 42 euros por deporte y beneficiario.

Durante el segundo turno de intervenciones la oposición planteó otras dudas. Bernardo Peinado (IU) apuntó que “este proceso es un error”, añadiendo que “las horas que se han dedicado a la realización del proyecto se deberían haber destinado a mejorarlo, y el problema estaba solucionado”.  Antonio Valiente (PP) apuntó que deberían ser los propios técnicos de deporte quienes se hagan cargo del control y coordinación de las relaciones entre los clubes y el Ayuntamiento, para tener una gestión eficiente. Gloria Notario (Cs) concluyó el segundo turno de intervenciones respaldando que las escuelas sigan siendo municipales y tengan beneficios tanto para el Ayuntamiento como para los clubes.

Las inscripciones a las escuelas serán cobradas por el Ayuntamiento, quien aportará un avance de liquidez a los clubes para los gastos de personal, material y gestoría que puedan ocasionar la puesta en marcha de las mismas. El regidor destacó que ha sido un proyecto planteado por los distintos clubes deportivos federados, para mantener la calidad de la formación deportiva. “Confio en que los proyectos de los clubes son considerados y pretenden lo mejor por los deportistas”, concluyó Díaz-Cano. Finalmente, el punto del día salió adelante gracias a 8 votos a favor (PSOE), 3 abstenciones (PP y Cs) y 2 en contra (IU).

Pese a la corta duración del cónclave, tan solo una hora, fue una sesión densa en contenido debido al punto de urgencia. El pleno comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la violencia de género, como es habitual. Destacó la ausencia de cuatro concejales: dos del Partido Popular, Jesús Labajo y Juan Pedro Mateos-Aparicio; y dos de Ciudadanos, Luisa Márquez y Julián Díaz-Cano.  

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
X CARRERA SOLIDARIA FUNDACIÓN EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Decor Quality Cabeceros de cama
Canal Pozuelo