El Ayuntamiento de Sigüenza pone en marcha el Observatorio de Indicadores de la Agenda Urbana

>> El Observatorio da continuidad a las tareas iniciadas con la aprobación del Plan de Acción Local

El Ayuntamiento de Sigüenza pone en marcha el Observatorio de Indicadores de la Agenda Urbana
Laura López de la Franca
Jueves, 01/09/2022 | Sigüenza | Guadalajara | Sociedad

Sigüenza fue uno de los dieciséis municipios menores de 5.000 habitantes que el pasado año obtuvieron la ayuda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española.

El Plan de Acción Local de la Agenda Urbana, cuya redacción ha llevado a cabo la consultora Repueblo, fue aprobado por el Pleno en junio. En el mismo marco de actuación, y para dar continuidad al proceso, se incluye también la creación de un Observatorio de Indicadores de seguimiento de la Agenda Urbana de Sigüenza, que el Ayuntamiento ha encargado al Grupo de Investigación LoCUS de la Universidad Politécnica de Madrid

El propósito del Observatorio es establecer unos valores de referencia que permitan evaluar los resultados de las más de 40 acciones propuestas por el Plan de Acción Local en el ámbito de los objetivos estratégicos de definidos en la Agenda Urbana Española para el periodo 2022-2030.

Estos Objetivos son la 'Ordenación racional del  territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo'; 'Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente'; 'Prevenir y reducir los impactos del cambio climático'; 'Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular'; 'Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible'; 'Fomentar la cohesión social y buscar la equidad'; 'Impulsar y favorecer la Economía Urbana', 'Garantizar el acceso a la vivienda; Liderar y fomentar la innovación digital'; y 'Mejorar los instrumentos de intervención y gobernanza'. Todos ellos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas.

Para ello, se han recabado datos de 72 indicadores generales, 35 cualitativos y 37 cuantitativos, que sirvan de comparación en el desempeño de los 121 Proyectos Piloto aprobados en todo el territorio nacional, y adicionalmente, se han definido otros valores de evaluación específicos para el caso de Sigüenza, coordinados con otras acciones estratégicas ya emprendidas por el municipio, como aquellas comprendidas en el Plan de Sostenibilidad Turística, con 30 acciones ya en ejecución.

Las tareas se han ido realizando a lo largo del verano y los resultados se irán publicando a lo largo del cuarto trimestre en la web creada al efecto: www.siguenza2030.es, que estará disponible próximamente, así como en las redes sociales municipales, además de presentarse públicamente en el municipio en el otoño.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
IATI Anulación Premium
Anunciate con nosotros
HIPOTECAS 2025 Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Nace Objetivo CLMN Solutions: Comunicación, Producción Audiovisual y Servidores Web para Empresas y Profesionales
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • SmartCenter Ciudad Real
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo