Con el objetivo de hacer de Illescas una ciudad cardioprotegida, el Ayuntamiento de la localidad ha aumentado el número de desfibriladores DEA públicos que se instalarán en estos días en espacios estratégicos. La formación de la ciudadanía y el mantenimiento de los equipos contribuyen a garantizar la calidad del servicio de cardioprotección a toda la población.
El Ayuntamiento de Illescas ha adjudicado el servicio a Caryosa Hygienic Solutions S. L., para dos años (con posibilidad de prórroga), por un total de 94.590,95 €. Según se indica en el contrato, esta cantidad económica incluye el desfibrilador, las vitrinas, la mochila de transporte, la formación y el mantenimiento.
Debido a la obligatoriedad de que en cada centro en el que se disponga de un DEA, el personal encargado debe disponer de la formación correspondiente para su uso, la empresa adjudicataria ofrecerá la formación de un curso de soporte vital básico y DEA acreditado. Por el momento, se propone formar a un total de hasta 130 personas.
La mayoría de los desfibriladores DEA públicos estarán instalados en el interior de los servicios municipales, en los centros escolares públicos, los institutos públicos, Escuela de Formación Profesional La Sagra y el colegio concertado Virgen de la Caridad. En estos últimos casos, aunque no es competencia del Ayuntamiento de Illescas, desde las Concejalías de Educación y Nuevas Tecnologías, se ha solicitado una autorización a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que estos centros, en los que acude un gran número de personas, puedan contar con un dispositivo que salva vidas.
Además de en los colegios y centros de Educación Secundaria, se dispondrá de DEA en la Biblioteca Central, el Espacio Polivalente del Señorío de Illescas, el Ayuntamiento, Centro Social, Centro de la Mujer, Centro de Atención a la Familia y Adolescencia, Centro Ocupacional Valenzana, las escuelas infantiles municipales Canicas y Truke, Cementerio Municipal, Espacio Escénico Cubierto y la Casa de la Cultura.
También contarán con equipos DEA el edificio de la Policía Local, los coches patrulla de la Policía Local, el vehículo de intervención rápida de Protección Civil, las naves municipales, el Centro Turístico-Cultural La Almazara, el edificio “Oasis”, la Escuela Municipal de Idiomas, los complejos deportivos “Parque” y “Nuevo Toledo”, la galería comercial “Ntra. Sra. De la Caridad” y el Centro de Educación Permanente de Personas Adultas.
Por otra parte, también se ubicarán desfibriladores en espacios exteriores como la Plaza de los Hermanos Fernández Criado, en la calle Real (entorno al nº 122), el Recinto Ferial y el aparcamiento de la calle Antonio Skármeta (barrio del Señorío).
La adjudicación incluye también la sustitución de los actuales desfibriladores de Protección Civil, el complejo deportivo “Parque”, el complejo deportivo “Ilarcuris”, el campo de fútbol municipal y el Espacio de Creación Joven.
En España, se producen una media de 30.000 paradas cardiacas extrahospitalarias anualmente. El uso de un desfibrilador en los primeros minutos de este acontecimiento es primordial para evitar daños irreversibles y poder salvar la vida a alguien que lo sufra.
Agregar comentario