El Ayuntamiento de Ciudad Real mejorará la movilidad de mercancías, presentará el proyecto de bajas emisiones y dedicará una plaza a los veterinarios

El Ayuntamiento de Ciudad Real mejorará la movilidad de mercancías, presentará el proyecto de bajas emisiones y dedicará una plaza a los veterinarios
Objetivo CLM
Lunes, 27/09/2021 | Ciudad Real | Ciudad Real | Sociedad, Medio Ambiente, Economía

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado hoy, entre otros asuntos, la contratación de servicios para publicidad de turismo de la Semana Santa de Ciudad Real, de la convocatoria de la Diputación de Ciudad Real de subvenciones para Ayuntamientos del Plan Ciudad Real Activa 2020, que se concedió a Ciudad Real. Se aprueba la contratación de servicios de digitalización de espacios turísticos de la ciudad y una campaña de publicidad para promoción turística mediante un video promocional y materiales de apoyo. Respecto a la digitalización se llevará a cabo un programa informático para la creación de “gymkanas” virtuales o “escape tours” por la ciudad. Ambas actuaciones van enfocadas al desarrollo de promoción de la Semana Santa de Ciudad Real, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Cuenta con una inversión aproximada de 10.000 euros.

Movilidad de mercancías

Mariana Boadella ha explicado también dos asuntos aprobados relacionados con el tema de movilidad, por una parte, la aprobación del Convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores AECOC, con el que la institución municipal apuesta por un modelo de movilidad que garantice la calidad de vida de la ciudadanía y, a su vez, también el dinamismo económico de la ciudad “siendo de vital importancia la distribución urbana de mercancías, especialmente con la próxima creación de la Zona de Bajas Emisiones que afectará a una parte importante de la ciudad”. 

La movilidad de mercancías tiene un peso muy importante en el conjunto de la movilidad de una ciudad, ya que puede llegar a suponer hasta un 35 por ciento de la circulación, y la previsión es que siga creciendo. Por lo tanto, añadía la portavoz “no será posible una mejora de la movilidad en general si no se gestiona correctamente la distribución”. 

La AECOC tiene más de 30.000 empresas asociadas, entre las que se encuentran la de mayor peso logístico que operan en esta ciudad y, además, tiene un compromiso firme con la movilidad y la distribución urbana de mercancías sostenibles. Desde el equipo de gobierno se “quiere contar con un enfoque global del conocimiento y con unos objetivos definidos a perseguir que cuenten con el consenso y el compromiso de las administraciones públicas, de los ciudadanos y del tejido empresarial”.

Con este convenio el Ayuntamiento de Ciudad Real pretende “mejorar drásticamente la distribución urbana de mercancías, a través de la implantación del modelo integral en que se innovará mucho en la ciudad”, con la implementación de redes de taquillas de uso compartido hasta potenciar y facilitar el reparto con vehículos alternativos y eléctricos.

Bajas emisiones

Respecto al segundo tema de movilidad abordado, hoy, en la Junta de Gobierno Local ha sido la aprobación de la participación de Ciudad Real en el programa de ayudas a municipios para la implantación de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.  Una primera solicitud a la que optará el Ayuntamiento de Ciudad Real es de 3.397.000 euros y en el caso de ser concedida, tendría una dotación presupuestaria, para hacer frente al 10 por ciento del presupuesto y el IVA completo de las actuaciones de 1.170.312 euros (4.567.992 euros). Para la solicitud segunda, el Ayuntamiento solicitaría 2.265.000 euros y realizaría una cofinanciación de 780.208 euros (un total de 3.045.000 euros).

Dedicación de la Plaza de San Francisco a la profesión veterinaria

En otro orden de cosas, desde Participación Ciudadana se ha aprobado el acuerdo del Consejo de Ciudad, sobre la dedicación de la Plaza de San Francisco a la profesión veterinaria. Esta propuesta viene precedida de la petición de la ciudadanía, a través, del colectivo del Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real, la elevación de la instancia por parte de la concejalía de Medio Ambiente y el acuerdo adoptado con el Consejo Social de la Ciudad el 14 de septiembre de 2021.

Se dedica esta plaza emblemática de la ciudad a la profesión veterinaria y se hace un reconocimiento a su labor por su dedicación y velar por la salud animal en pro de una salud global, explicaba Boadella, como define su lema “higia pecoris salus populi”. Según la portavoz “ese trabajo para la prevención de las zoonosis, y para una salud global de animales, humanos y medioambiente, conocida como One Health (una salud), adquiere todavía más relevancia en situaciones como la que estamos viviendo, donde un virus de la fauna silvestre cruza la barrera de las especies e infecta a la especie humana causando una devastadora pandemia.

En otro orden de cosas, el balance del primer fin de semana desde que está vigente el Decreto 96/2021 cuenta con 11 sanciones por consumo de alcohol, se ha comprobado un aumento de los desplazamientos en vehículos y a pie en la zona de influencia denominada "Torreón”. En los numerosos controles de alcoholemia desplegados en los turnos de tarde y noche, se ha detectado un aumento de los conductores que han arrojado tasas positivas de alcohol y/o drogas La gran mayoría de las infracciones detectadas han seguido en la vía administrativa y varias de ellas se han cursado siguiendo la vía penal por un presunto delito contra la seguridad vial.

Ha habido un aumento muy significativo de las intervenciones policiales motivadas por fiestas y ruidos en domicilios. Los establecimientos públicos han cumplido rigurosamente con los horarios de cierre y no se ha detectado ninguna infracción relacionada con este aspecto, a lo largo del fin de semana.

No se advierte aumento de los grupos de concentración de personas para consumir alcohol en la vía pública(botellón), habiendo previsto los mandos responsables de los turnos patrullas de vigilancia en toda la ciudad. Se ha detectado un incipiente aumento de la suciedad (micciones, vertidos, etc..) y comportamientos vandálicos en el itinerario más habitual de tránsito a pie que hay entre la zona del Torreón y el Complejo Playa Park, como pueden ser calle Mata, Grupo Alonso Quijano, Paseo de la Universidad. Cabe destacar la buena coordinación entre la Policía Loca y el Cuerpo de Policía Nacional.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Eurocaja Rural EmpueblateNo te mandamos al cajero
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • SmartCenter Ciudad Real
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo