El Ayuntamiento de Bolaños se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Alzheimer

El día 21 de septiembre es la fecha en la que se quiere reconocer a las personas que padecen esta enfermedad así como a sus familiares y cuidadores. Un colectivo que durante la crisis sanitaria del Covid-19, está siendo uno de los más afectados.

El Ayuntamiento de Bolaños se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Alzheimer
Objetivo CLM
Lunes, 21/09/2020 | Bolaños de Calatrava | Ciudad Real | Sociedad, Salud

Como cada año, el Ayuntamiento de Bolaños ha querido rendir homenaje a todas las personas afectadas por Alzheimer en el día mundial de esta enfermedad que afecta a millones de personas. Así, en el balcón del edificio del Consistorio se ha colgado una pancarta recordando la efeméride.

El Ayuntamiento de Bolaños, a través de la Concejalía de Igualdad, Atención a Personas con Capacidades Diferentes y Voluntariado, colabora con la Asociación AFAL, encargada de mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen la enfermedad, así como con sus familiares que en muchos casos ejercen como cuidadores, y amigos.

El trabajo conjunto de la administración local junto a esta institución ha dado lugar a iniciativas como el uso de instalaciones municipales cedidas por el Consistorio para que AFAL pueda realizar distintas actividades solidarias y que contribuyan a dar más visibilidad a este colectivo.

La responsable de Igualdad, Atención a Personas con Capacidades Diferentes y Voluntariado, Victoria Naranjo ha manifestado que “En un día conmemorativo como el de hoy, no solo quiero destacar el papel de AFAL en la mejora de la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer, sino también la gran labor de apoyo, formación y asesoramiento que ofrecen a sus cuidadores y familiares. Desde la Concejalía somos conscientes que más del 90% de los cuidadores de enfermos de Alzheimer son mujeres, con una media de edad de 50 años y que en su mayoría, afrontan los cuidados de sus familiares en solitario”.

En diciembre de 2019, se inauguró la sede de la asociación en el edificio del antiguo Centro de Salud, poniendo una vez más de manifiesto la sintonía entre ambas instituciones, y donde treinta usuarios pueden ser atendidos de manera más eficaz y por tanto, tener una mejor calidad de vida. Más tarde, en febrero de 2020, el Consistorio mostró su apoyo al programa “Cuida tu mente y potencia tu autonomía”, una iniciativa que a través del trabajo en campos como la psicomotricidad o la estimulación cognitiva y la fisioterapia, tenía como objetivo retrasar el deterioro progresivo que caracteriza a la enfermedad.

El Ayuntamiento de Bolaños, quiere reconocer un año más la labor de AFAL ya no solo en el cuidado de afectados por Alzheimer y las personas que los rodean, sino también como un actor más de la vida social y cultural de nuestro pueblo, organizando eventos propios y también, participando en muchos otros impulsados desde el Consistorio a pesar de que en 2020, a causa de la pandemia de coronavirus, los servicios que presta se hayan visto afectados por la crisis sanitaria.

TRABAJO CONSTANTE PARA NO DEJAR A NADIE ATRÁS

Desde el comienzo de la crisis sanitaria del Covid-19, el Consistorio ha estado trabajando en multitud de frentes para que ningún colectivo, especialmente los más vulnerables, se queden atrás y acaben siendo más perjudicados por la situación actual. Así, el Ayuntamiento de Bolaños ha seguido involucrándose durante todos estos meses en actividades como la Carrera Virtual Solidaria en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, o trabajando con diversas instituciones en ayudar a personas en riesgo a través de acciones como el reparto de alimentos.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Suscríbete a Objetivo CLM

Objetivo Tecnología

■ Nuestras Guías

  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
Anunciate con nosotros