El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y la asociación SOSGatos.org unen fuerzas para controlar las colonias felinas

  • En un principio, el consistorio destinará 2.500 euros a desarrollar el protocolo CES/CER que consiste en capturar, esterilizar y soltar a los gatos en el mismo lugar o reubicarlos

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y la asociación SOSGatos.org unen fuerzas para controlar las colonias felinas
Objetivo CLM
Miércoles, 15/03/2023 | Argamasilla de Alba | Ciudad Real | Sociedad, Medio Ambiente

El concejal de Medioambiente, Parques y Jardines, Enrique Peces, y la presidenta de la asociación SOSGatos.org, María Jesús Navarro, han informado de la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba junto a esta asociación para controlar, de forma respetuosa, las colonias de felinos que hay en diferentes lugares de la localidad.

El problema de gatos que es inherente casi en todos los pueblos, afirmaba el concejal, hace algún tiempo se detectó que en la localidad empezaba a existir cierta problemática en algunas zonas con las colonias de gatos. Para contrarrestarla, el Ayuntamiento va a destinar 2.500 € de fondos propias para desarrollar en la localidad el protocolo CES/CER que consiste en capturar, esterilizar y soltar a los gatos en el mismo lugar o reubicarlos.

Según señalaba el concejal, la nueva legislación facilita la puesta en marcha y realización de este método, por ello recientemente el Pleno de la Corporación aprobó un protocolo de actuación en esta materia necesario para solicitar una subvención al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que de ser aprobada será una aportación económica adicional a los fondos propios que va a destinar el consistorio.

Para el desarrollo de este proyecto se realizó un estudio previo localizando 9 colonias felinas en la localidad en la cuales ya se ha empezado a actuar. Estas colonias están situadas en zonas públicas, donde ya se está actuando, y en privadas en las cuales, para poder acceder, hay que localizar al propietario y contar con su autorización.

El concejal ha subrayado que el control y la aplicación de este método se hace a través de voluntarios y del SOSGatos.org, para poder ampliar y mejorar la aplicación de este protocolo sería importante poder contar con voluntarios que a través de esta asociación y del Ayuntamiento se coordinase para llevar la gestión de estas colonias. Así, para la captación de voluntarios se van a realizar, junto a esta asociación, unas jornadas de formación para particulares interesados en colaborar con esta iniciativa. Además,  se van a realizar campañas informativas a través de las redes sociales y buzoneo para explicarle a los vecinos y vecinas este método.

Por otro lado, se está trabajando para llevar a cabo otra campaña informativa, pero en este caso sobre la tenencia de gatos domésticos “puesto que desgraciadamente, es uno de los motivos, aunque no es el único, por los que aparecen estas colonias de felinos.

Peces aseveró que el objetivo que se busca es que esta sea “una campaña en positivo, es decir, no vamos a prohibir, no vamos a perseguir a gente que le gusten los gatos o que quieran tenerlos”. Puesto que de lo que se trata es de enseñar a esas personas a tratar las colonias de manera correcta, sobre todo evitando las molestias que puedan generar a otros vecinos.

Por su parte, la presidenta de la asociación destacó que el protocolo contempla dos formas de actuar una vez que los gatos han sido esterilizados. En el caso de los gatos asilvestrados, se suelen soltar en el mismo lugar donde fueron capturados. Por otro lado, los más sociables pueden ser reubicados buscándoles una familia de adopción.

Además, la presidenta subrayó que una de las ventajas del protocolo es que los gatos, una vez esterilizados, siguen cumpliendo su función reguladora de otras especies sin la problemática de una cría incontrolada. En este sentido, destacó la importancia del trabajo de los voluntarios para controlar las colonias, colocando pienso seco en lugar de húmedo, que genera más residuos, y avisando de la llegada de un nuevo individuo para proceder a su esterilización.

En el proceso de actuación, la presidenta explicó la importancia de dejar un macho sin castrar en cada colonia para evitar que otros machos entren a dominarla. De esta manera, la colonia se va reduciendo poco a poco con el paso del tiempo.

María Jesús Navarro ha hecho hincapié en que abandonar a gatos domésticos en una colonia controlada no es la solución para resolver la problemática de los animales abandonados. En este sentido, Navarro ha resaltado que el Ayuntamiento no se encargará del cuidado y mantenimiento de los gatos abandonados en estas colonias. "Abandonar a un gato en una colonia controlada no contribuye a resolver esta problemática, sino que la empeora", ha subrayado Navarro.

En definitiva, se trata de una iniciativa que busca controlar las colonias de felinos de manera respetuosa y colaborativa, involucrando a la comunidad y sensibilizando sobre la importancia de la tenencia responsable de gatos domésticos.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL
Anunciate con nosotros
Feria Estudia en la UCLM

■ Nuestras Guías

  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo