La concejala de Turismo, Comercio y Marca Albacete, Rosa González de la Aleja, ha hecho balance de las actuaciones desarrolladas en 2024, subrayando el “cambio de rumbo” en la gestión turística para convertir la ciudad en “un destino turístico en sí mismo” y no solo un lugar de paso.
González de la Aleja ha señalado que las áreas de turismo, hostelería y comercio han estado estrechamente ligadas al desarrollo de la Marca Albacete, con el objetivo de proyectar la imagen de la ciudad a través de sus principales señas de identidad, como la cuchillería, la Feria y la hostelería.
Impulso al comercio local y la hostelería
En materia de comercio, ha destacado la colaboración con FECOM y Albacete Centro, que permitió la firma de convenios para campañas comerciales como Navidad, Primavera o la Manchega, en la que se entregaron 40.000 euros en vales descuento. También ha resaltado el éxito del desfile de ‘Zona Moda’, organizado por tercer año consecutivo en la Plaza del Altozano dentro de Ab Fashion.
En cuanto a hostelería, ha valorado la colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT), destacando el éxito de la I Jornada de Puertas Abiertas en el Día de la Ciudad de Albacete, que agotó sus plazas en menos de 24 horas y contó con más de 300 participantes.
Apuesta por la promoción turística
Entre las iniciativas impulsadas en 2024, ha señalado el Fam Trip con 15 agencias de viajes mexicanas especializadas en turismo de congresos y MICE, que permitió mostrar los atractivos culturales, históricos y gastronómicos de Albacete. También ha destacado la creación de un plano turístico inclusivo, con pictogramas para personas con necesidades cognitivas especiales.
Durante la Feria de Albacete, se llevó a cabo una campaña en redes sociales para desestacionalizar el turismo, logrando más de 215.000 visitas, con la Puerta de Hierros como protagonista en su 50 aniversario.
Además, el Ayuntamiento organizó un Fam Trip con la Asociación de Agencias de Viaje, bajo el lema ‘Conecta con nuestra ciudad’, dirigido a profesionales del sector para potenciar la ciudad como destino gastronómico y cultural.
Inversión en turismo de congresos y dinamización de la IFAB
En 2024, se destinaron 60.000 euros a subvenciones para el turismo de congresos, 20.000 euros más que en 2023, atendiendo más de 20 solicitudes, entre ellas las de la Asociación Española contra el Cáncer, la Fundación Biotyc y la UCLM.
Respecto a la IFAB, González de la Aleja ha recordado que en el inicio de la legislatura estaba quebrada, pero gracias a una gestión eficaz, en 2024 se celebraron 11 ferias, destacando el regreso de Expovicaman en su 40 aniversario.
Presencia en FITUR 2025 y proyección digital
La presencia del Ayuntamiento en FITUR 2025 logró más de 200.000 impactos en redes sociales y permitió reuniones con turoperadores y profesionales del sector. Además, Albacete ha obtenido visibilidad en medios como ‘Viajar’, El País, prensa latina, Ivoox y Civitatis, sumando 130.000 impactos.
Por último, la concejala ha anunciado que la Concejalía de Turismo está trabajando en la contratación de paquetes turísticos, con el objetivo de incluir Albacete en plataformas especializadas y diseñar experiencias adaptadas a los visitantes mediante el uso de nuevas tecnologías.
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