Avisos por temporal de viento, mar, nieve y lluvia en gran parte de la geografía española

>> 177 incidencias en Castilla-La Mancha por viento y nevadas

Avisos por temporal de viento, mar, nieve y lluvia en gran parte de la geografía española
Mapa de predicció de AEMET para este martes 17
Objetivo CLM
Martes, 17/01/2023 | Madrid | Región, Nacional | Portada, Sociedad, Medio Ambiente

Según aviso especial de AEMET por temporal de viento, mar, nieve y lluvia para estos días, la interacción del potente anticiclón atlántico centrado al oeste de Azores, con la profundización y paso de varias borrascas al norte de la Península, la primera de ellas, nombrada como Gerard y posteriormente otra llamada Fien, está dando lugar a la intensificación del flujo atlántico del oeste y noroeste, haciéndolo más fuerte, húmedo y frío. Esta situación meteorológica está originando un temporal de viento y mar en la Península y Baleares; y de nieve y lluvia en la mitad norte peninsular, que se mantendrá durante buena parte de la semana. Para el martes se prevé la irrupción por el noroeste peninsular de una masa de aire de origen marítimo-polar procedente de latitudes altas, muy fría, que se extenderá en días posteriores al resto de la Península y Baleares, dando lugar a intensos vientos de componente oeste girando al noroeste, y a precipitaciones que tenderán a ser generalizadas en áreas del norte peninsular, y que, junto con un descenso térmico acusado, serán en forma de nieve en cotas por debajo de los 500 metros con la irrupción de una masa de origen ártico a lo largo del miércoles.

Durante el martes 17 y miércoles 18, continuarán las precipitaciones frecuentes e intensas en el Cantábrico, Galicia y Pirineo, donde pueden ir acompañadas de tormenta y granizo menudo. Se extenderán al resto de la Península y Baleares de forma más débil y dispersa, más frecuentes en las zonas montañosas y muy poco probables en el sur del área mediterránea peninsular. El martes las temperaturas descenderán en el cuadrante noroeste y se mantendrán con pocos cambios en el resto, para bajar de forma significativa el miércoles, con lo cual se registrará un descenso progresivo de las cotas de nieve, alcanzando los 300-700 metros en el norte y centro peninsular (sin descartarse que puedan bajar aún más) y los 700-1100 metros en el resto de la Península y Baleares. Se espera que las acumulaciones alcancen o superen los 20 cm en zonas de la cordillera Cantábrica, montes de León, montañas de Galicia y Pirineos. Durante el martes continuarán las rachas muy fuertes de viento en las mismas zonas que el lunes, disminuyendo el miércoles. Continuará el mal estado de la mar con temporal en el Mediterráneo, Cantábrico y litoral gallego.

El jueves 19, un frente entrará por el noroeste, dejando precipitaciones en la mitad norte que se extenderán de forma más débil al resto de la Península el viernes. Lo más importante es que este frente vendrá acompañado de aire más templado, lo que provocará un ascenso significativo de temperaturas empezando por el noroeste el jueves para extenderse al resto durante el viernes. Con todo ello la cota de nieve subirá de forma significativa a partir de la tarde del jueves, aunque es importante tener en cuenta que se mantendrá baja durante el jueves, con lo que las precipitaciones con la entrada del frente seguirán siendo en forma de nieve en zonas relativamente bajas para transformarse en lluvia de forma gradual.

Es bastante probable que el viernes 20 se consolide la sustitución de la masa de aire ártico por otra más templada, finalizando así este episodio invernal que ha motivado este aviso especial.

En Castilla-La Mancha, este martes, las rachas de viento serán muy fuertes y las nevadas serán significativas en la mitad oriental al final del día de hoy martes.

Los cielos estarán nuboso o cubiertos abriéndose temporalmente algunos claros durante las horas centrales, con precipitaciones y chubascos ocasionales en forma de nieve a partir de la tarde en el cuadrante nordeste y Sierras de Albacete. Brumas y bancos de niebla en zonas altas del noreste. Cota de nieve en torno a 1800 metros bajando progresivamente hasta 600-800 metros en el norte y 900-1100 en el sur. Las temperaturas mínimas, que se esperan al final del día, se mantendrán sin cambios significativos en zonas montañosas del nordeste y aumentarán en el resto. Temperaturas máximas sin cambios salvo un ligero ascenso en la mitad sur que será más acusado en el sureste. Heladas débiles en zonas montañosas de la mitad oriental. Viento de componente oeste, con intervalos de fuerte y con rachas muy fuertes que amainará por la tarde.

Según la predicción de AEMET para el miércoles, se esperan en la región rachas muy fuertes en la sierra de Albacete y el extremo oriental de madrugada. Nevadas significativas en la mitad oriental durante la madrugada.

Los cielos serán nuboso o cubiertos disminuyendo, salvo en el nordeste, a intervalos nubosos y hasta poco nuboso o despejado en sur y en el centro. Brumas y bancos de niebla en zonas altas del noreste. Precipitaciones débiles y algún chubasco en zonas montañosas que serán dispersas y poco probables en Toledo y en el sureste de Albacete quedando por la tarde restringidas a zonas altas del este y a La Mancha de Ciudad Real. Nevará a cualquier cota, salvo en el sur por la mañana que la cota estará a 900-1000 metros. Temperaturas en descenso. Heladas débiles más intensas en cotas altas de la mitad oriental. Viento del oeste girando a noroeste con rachas muy fuertes en el extremo oriental y zonas altas de Albacete amainando hasta flojo en el oeste y zonas llanas del este.

Por el momento, según ha informado el servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, se han registrado 177 incidencias, mayormente debido a las fuertes rachas de viento, desde las 23:00 del lunes, hasta las 14:00 horas de hoy miércoles.

Incidencias por provincias:

  • 44 en Albacete
  • 28 en Ciudad Real
  • 39 en Cuenca
  • 19 en Guadalajara
  • 54 en Toledo

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Para y disfruta Castilla-La Mancha Advertisement

Anunciate con nosotros
HIPOTECAS 2025 Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Nace Objetivo CLMN Solutions: Comunicación, Producción Audiovisual y Servidores Web para Empresas y Profesionales
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo