Averigua cuándo puedes reclamar el retraso de tu vuelo

Averigua cuándo puedes reclamar el retraso de tu vuelo
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Objetivo CLM
Viernes, 02/09/2022 | Nacional | Portada, Sociedad, Economía, Turismo

tranquilo en los aeropuertos europeos, sobre todo después de un verano que ha dejado un rastro de vuelos cancelados y retrasados debido a las numerosas huelgas convocadas por el personal de muchas de las aerolíneas de Europa.

A pesar de que la mayoría de ellas, en principio, terminarán durante la primera quincena de septiembre, esto no quiere decir que tu vuelo no pueda retrasarse e incluso cancelarse por otros motivos, como el mal tiempo u otras circunstancias imprevistas. Por eso nunca está de más saber qué hacer y en qué casos puedes reclamar una indemnización a la aerolínea. Es cierto que hay muchas excepciones, así que es importante tener conocimientos generales sobre tus derechos como pasajero de avión y saber que puedes asesorarte y presentar tus reclamaciones de vuelos retrasados con AirHelp. De esta forma, te asegurarás de recibir las indemnizaciones que te corresponden.

Qué hacer si tu vuelo se retrasa

No todos los retrasos pueden reclamarse. Para saber si puedes reclamar a la aerolínea un vuelo retrasado vas a tener que considerar diversos datos como las causas y la demora del vuelo.

Por lo que respecta a las causas, no todas valen, por lo que lo primero que deberás hacer es informarte sobre la causa del retraso. Si has sufrido un retraso en tu vuelo este verano, muy posiblemente se deba a la huelga convocada por muchos sindicatos de distintas aerolíneas y estos casos sí pueden reclamarse. Un caso distinto es si la huelga es del personal del aeropuerto (ajeno a la aerolínea).

Precisamente las causas que se consideran fuera del control de la aerolínea son las que no permiten una reclamación. Son las conocidas como “causas extraordinarias” e incluyen, por ejemplo, condiciones meteorológicas adversas extremas o problemas de seguridad en el país.

Un ejemplo de causa extraordinaria ocurría hace unos días en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde se tuvieron que desviar y retrasar varios vuelos debido a la presencia de drones cerca del aeropuerto. Un hecho que puede poner en peligro la seguridad del vuelo y que, como es evidente, la compañía aérea no puede controlar.

Si la causa del retraso es susceptible a ser reclamada, lo siguiente que deberás tener en cuenta es de cuánto es el retraso. El Reglamento (CE) 261 establece que solo se podrán reclamar retrasos superiores a 3 horas. Además, ten en cuenta que las horas de retraso se calculan tomando como referencia la hora en la que el avión abre las puertas en el destino, y no la hora de despegue.

Reclamar un retraso de un vuelo de más de 3 horas

Si tu vuelo puede ampararse en el reglamento europeo, el retraso no se debe a ninguna causa extraordinaria y supera las 3 horas, los importes que puedes reclamar pueden variar de los 250€ a los 600€ en función del tipo de vuelo.

Todos los vuelos de 1500 km o menos con un retraso superior a las 3 horas reciben una compensación de 250€. Si el vuelo es de más de 1500 km dentro de la UE, el importe asciende hasta los 400€.

Si los vuelos son no comunitarios debes tener en cuenta que el reglamento europeo solo te protege si el origen de tu vuelo es un aeropuerto europeo. Si el origen está fuera del territorio contemplado en el reglamento, este solo se aplica si tu vuelo está operado por una aerolínea europea. Así, en casos aplicables con vuelos de una distancia de entre 1500 y 3500 km, la compensación es de 400€. Si la distancia es superior a los 3500 km, se podrá reclamar a la aerolínea una compensación de 300€ si el retraso es de entre 3 y 4 horas, y de 600€ si el retraso supera las 4 horas.

Finalmente, si el retraso es superior a 5 horas, la aerolínea debe ofrecerte un reembolso total o parcial del billete y un vuelo de vuelta, si es necesario.

Además, ten presente que, aparte de compensarte económicamente el retraso del vuelo, la aerolínea también tiene obligación de proporcionarte asistencia mientras esperas (comidas, alojamiento, etc.).

Dónde reclamar por retraso de vuelo

Desde 2004 con la entrada en vigor del Reglamento (CE) 261, que regula los derechos de los pasajeros dentro de la Unión Europea reclamar un vuelo retrasado no debería ser un proceso tedioso y complicado, y, en general, las compañías aéreas suelen facilitar formularios para reclamar indemnizaciones por vuelos retrasados o cancelados en sus páginas web. Por eso, contactar con la aerolínea en cuestión a través de los números de teléfono de atención al cliente o a través de las páginas web oficiales suele ser la opción más eficiente.

Sin embargo, ya hemos visto que los casos son muchos y hay muchas excepciones en las que las aerolíneas pueden ampararse para no pagar las indemnizaciones. Como es habitual que los consumidores puedan tener dudas, es especialmente útil (la guía gratuita sobre los derechos de los pasajeros aéreos de AirHelp) recurrir a la ayuda de expertos para recibir asesoramiento.

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