Avanzan a buen ritmo las obras de remodelación de la Ermita del Cristo de la Misericordia de Herencia

>> Una actuación por valor de 129.000 euros que conlleva una reforma integral de este emblemático espacio de culto

Avanzan a buen ritmo las obras de remodelación de la Ermita del Cristo de la Misericordia de Herencia
Avanzan a buen ritmo las obras de remodelación de la Ermita del Cristo de la Misericordia de Herencia
Objetivo CLM
Martes, 20/02/2024 | Herencia | Ciudad Real | Sociedad, Cultura

Este martes el director general de Desarrollo Rural José Juan Fernández Zarco, el alcalde Sergio García-Navas, el presidente del grupo Mancha Norte Alberto Lara, el párroco Alberto Domínguez y la presidenta de la Hermandad del Cristo de la Misericordia Rosa García-Navas, entre otras autoridades y la dirección facultativa de la obra, han estado visitando el proyecto de rehabilitación que se está realizando en esta simbólica ermita, construida en 1575, y que en su interior, alberga la imagen del Cristo de la Misericordia, la más antigua de Herencia que data de 1677.

Financiadas al 80% con fondos europeos, que gestiona el Grupo de Acción Local Mancha Norte: Desarrollo e Innovación, con el fin de mantener el patrimonio cultural, y el resto sufragadas a partes iguales por parroquia y hermandad,  estas obras consisten en una serie de actuaciones para poner en condiciones de seguridad el edificio, además de realizar una mejora de la accesibilidad al mismo. Por ello, la intervención se está llevando a cabo tanto en el interior como exterior del edificio, reparando todo el sistema de impermeabilización existente, que produce filtraciones y humedades en el interior del edificio.

Debido al mal estado en que se encuentran las diferentes fachadas del edificio, se procederá a la reparación de las mismas, y se actuará sobre el pavimento para ofrecer una imagen uniforme.

En cuanto a la estética se va a ocultar todo el cableado de la nueva electricidad y megafonía que se va a instalar debido a su mal estado y excesivo consumo.

Además, se van a llevar a cabo labores de intervención para conservar y restaurar los tres retablos existentes en el fondo de la nave y los de Santiago Apóstol, Santa Ana y San Joaquín ubicados en los laterales de la nave principal.

Una completa actuación, a la que se ha referido el alcalde Sergio García-Navas, resultado de las buenas gestiones entre administraciones, y que va a suponer una rehabilitación completa de esta histórica ermita en uno de los barrios con más tradición a la hora de venerar sus imágenes cada viernes o durante las festividades de julio y septiembre, y más aún, cuando este barrio albergue la construcción del nuevo Centro de Salud, y que conllevará la reorganización y modernización completa del espacio urbanístico.

Por su parte el Director General de Desarrollo Rural, José Juan Fernández ha querido poner en valor el papel de los Grupos de Desarrollo Rural, que gracias a la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page, cuentan con la autonomía y la posibilidad de apoyar proyectos como el que hoy han visitado en Herencia, que permiten conservar nuestro patrimonio histórico, cultural y religioso.

Así mismo ha destacado el gran trabajo desarrollado por el Grupo Mancha Norte en este programa 2014-2022  con un nivel de ejecución por encima del 85% y el apoyo de 130 proyectos que pueden suponer una inversión en la comarca de 14 millones de euros.

Por último ha agradecido al alcalde Sergio García Navas su apuesta porque a través del Grupo, se desarrollen proyectos en su municipio. Destacando que desde Herencia se han solicitado inversiones por valor de más de 2,7 millones de euros, lo que va a suponer una ayuda del Gobierno Regional a través del Grupo de 1,2 millones de euros. Sin duda un ejemplo de cómo el alcalde aprovecha todas las oportunidades para potenciar el desarrollo de su municipio y apoyar a los emprendedores de Herencia.

La ermita del Cristo de la Misericordia de una edificación del siglo XVI, ampliada en el siglo XVII y XX, que cuenta con una nave central a dos aguas y dos torres, sobre las que se intercala el campanario sobre muros de carga. Las capillas laterales cuentan con una falsa cúpula y con un camarín al fondo.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Día de la Provincia Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
Canal Pozuelo