El aumento de la movilidad por carretera en 2024 no se traduce en un incremento significativo de la mortalidad en siniestros viales

>> Castilla-La Mancha registra 69 fallecidos en accidentes de tráfico, un descenso del 14% respecto a 2023

El aumento de la movilidad por carretera en 2024 no se traduce en un incremento significativo de la mortalidad en siniestros viales
El aumento de la movilidad por carretera en 2024 no se traduce en un incremento significativo de la mortalidad en siniestros viales
Objetivo CLM
Viernes, 10/01/2025 | Madrid | Región, Nacional | Sociedad

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado el balance provisional de los siniestros registrados en las carreteras españolas durante el pasado año, con 1.040 siniestros mortales en los que fallecieron 1.154 personas y otras 4.634 personas sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario. Este comportamiento sigue la tendencia de relativa estabilidad de la última década, con un promedio de 3 personas fallecidas y 13 heridas hospitalizadas por día.

2024 ha marcado un hito en cuanto a la movilidad por carretera al registrarse las cifras más altas de la serie histórica, 462.888.133 desplazamientos por vías interurbanas, un 3,15% más (14,1 millones) que el año anterior. A pesar de este aumento, las cifras de mortalidad y de heridos hospitalizados, sin contar los años de pandemia, se encuentran entre las más bajas de los últimos años.

En cuanto a la localización de los siniestros por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha registró 69 fallecidos en accidentes de tráfico, lo que supone un descenso del 14% respecto a 2023, cuando se contabilizaron 80 víctimas mortales. Esta reducción contrasta con el aumento observado en otras regiones como Andalucía (+35 fallecidos) y la Comunitat Valenciana (+22 fallecidos).

Otros datos destacados del informe:

  • Aumentaron los siniestros con múltiples víctimas: 91 en los que se produjeron 205 fallecidos.
  • Desciende en un 3% la mortalidad de los usuarios vulnerables (-15) gracias a la disminución de peatones fallecidos (-18).
  • El 27% de los fallecidos en turismo y furgoneta no hacía uso del cinturón de seguridad en el momento del siniestro.
  • Las vías convencionales siguen registrando el 72% de las víctimas mortales, pero en 2024 han aumentado los fallecidos en autopista y autovía un 7% (+22).
  • Los usuarios de motocicleta representan la mayoría de las víctimas mortales entre los fallecidos vulnerables, con un aumento del 13% de los siniestros que involucran motocicletas en autopistas y autovías.

Durante la Operación Especial de Navidad 2024/2025, el número de personas fallecidas en vías convencionales disminuyó un 10% (-4), mientras que en autopistas y autovías aumentó un 63% (+5). Además, se registró un aumento de peatones fallecidos (10 frente a 5 en la Navidad anterior) y de víctimas mortales en furgonetas (8 frente a 2).

A pesar de la relativa estabilidad en las cifras de siniestralidad vial, Grande-Marlaska ha señalado que "la cifra de 1.154 muertos es inasumible, ni debemos ni podemos aceptar que la movilidad en carretera, indicio de la pujanza económica y social del país, tenga un precio tan alto".

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