El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado el balance provisional de los siniestros registrados en las carreteras españolas durante el pasado año, con 1.040 siniestros mortales en los que fallecieron 1.154 personas y otras 4.634 personas sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario. Este comportamiento sigue la tendencia de relativa estabilidad de la última década, con un promedio de 3 personas fallecidas y 13 heridas hospitalizadas por día.
2024 ha marcado un hito en cuanto a la movilidad por carretera al registrarse las cifras más altas de la serie histórica, 462.888.133 desplazamientos por vías interurbanas, un 3,15% más (14,1 millones) que el año anterior. A pesar de este aumento, las cifras de mortalidad y de heridos hospitalizados, sin contar los años de pandemia, se encuentran entre las más bajas de los últimos años.
En cuanto a la localización de los siniestros por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha registró 69 fallecidos en accidentes de tráfico, lo que supone un descenso del 14% respecto a 2023, cuando se contabilizaron 80 víctimas mortales. Esta reducción contrasta con el aumento observado en otras regiones como Andalucía (+35 fallecidos) y la Comunitat Valenciana (+22 fallecidos).
Otros datos destacados del informe:
- Aumentaron los siniestros con múltiples víctimas: 91 en los que se produjeron 205 fallecidos.
- Desciende en un 3% la mortalidad de los usuarios vulnerables (-15) gracias a la disminución de peatones fallecidos (-18).
- El 27% de los fallecidos en turismo y furgoneta no hacía uso del cinturón de seguridad en el momento del siniestro.
- Las vías convencionales siguen registrando el 72% de las víctimas mortales, pero en 2024 han aumentado los fallecidos en autopista y autovía un 7% (+22).
- Los usuarios de motocicleta representan la mayoría de las víctimas mortales entre los fallecidos vulnerables, con un aumento del 13% de los siniestros que involucran motocicletas en autopistas y autovías.
Durante la Operación Especial de Navidad 2024/2025, el número de personas fallecidas en vías convencionales disminuyó un 10% (-4), mientras que en autopistas y autovías aumentó un 63% (+5). Además, se registró un aumento de peatones fallecidos (10 frente a 5 en la Navidad anterior) y de víctimas mortales en furgonetas (8 frente a 2).
A pesar de la relativa estabilidad en las cifras de siniestralidad vial, Grande-Marlaska ha señalado que "la cifra de 1.154 muertos es inasumible, ni debemos ni podemos aceptar que la movilidad en carretera, indicio de la pujanza económica y social del país, tenga un precio tan alto".
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