Aumenta a nueve millones de euros la partida para seguros agrarios en Castilla-La Mancha

>> Las anteriores beneficiaron a cerca de 21.000 agricultores y ganaderos

  • La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha recalcado que “se trata de la mayor cantidad convocada en la historia de la región que, además, se ha incrementado en un millón de euros desde la última vez y puede aumentarse si se registran más solicitudes de las previstas”.
  • Padilla ha añadido que “sin los seguros, y ante las inclemencias que cada vez son más frecuentes por el cambio climático, muchos de nuestros agricultores se habrían arruinado en campañas anteriores”; de ahí, que haya realizado un llamamiento a “la importancia de trabajar juntos para que cada vez más trabajadores y trabajadoras del sector apuesten por esta protección”.
  • La portavoz regional ha puesto en valor la promoción que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se hace, junto a las organizaciones agrarias, para que se contraten los seguros agrarios, “por lo que se va logrando que cada vez sea más común que los agricultores y ganaderos suscriban sus pólizas de seguro financiadas para afrontar cualquier imprevisto en sus explotaciones, a pesar de algunas particularidades”.
  • También, ha hecho referencia a la reciente medida adoptada por los ministros de Agricultura de la Unión Europea por la que se exime a los pequeños agricultores de las sanciones y controles medioambientales, “una iniciativa demandada por el Gobierno regional y que en Castilla-La Mancha beneficiará al 50 por ciento de los solicitantes de la PAC”.

Aumenta a nueve millones de euros la partida para seguros agrarios en Castilla-La Mancha
Objetivo CLM
Martes, 26/03/2024 | Toledo | Región | Sociedad, Economía

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta semana una partida de nueve millones de euros, un millón más de lo previsto, para la concesión directa de ayudas adicionales a la contratación de seguros agrarios en Castilla-La Mancha “con la mayor partida que ha existido hasta ahora en la región”.

De este modo se ha pronunciado la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha hecho hincapié en que el Gobierno del presidente García-Page, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, “viene desde hace tiempo trabajando para que cada vez sea mayor el número de agricultores y ganaderos que se decidan a contratar un seguro agrario para salvaguardar con más garantía sus producciones ante las inclemencias climatológicas o las enfermedades de animales”.

A este respecto, Padilla ha añadido que “sin los seguros, y ante las inclemencias que cada vez son más frecuentes por el cambio climático, muchos de nuestros agricultores se habrían arruinado en campañas anteriores”; de ahí, que haya realizado un llamamiento a “la importancia de trabajar juntos para que cada vez más trabajadores y trabajadoras del sector apuesten por esta protección”. Además, ha informado que las anteriores ayudas concedidas en este apartado beneficiaron a cerca de 21.000 agricultores y ganaderos.

Por este motivo, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha afirmado que desde el Gobierno del presidente García-Page “hemos realizado el incremento de un millón de euros debido a la alta contratación por parte de los agricultores y ganaderos de las primas a los seguros agrarios, que por ejemplo en el caso de los cultivos herbáceos ha aumentado en un 42 por ciento en este año”.

También, ha dejado claro durante su intervención que esta cantidad podría ser ampliada si se registran más solicitudes de las previstas, a la vez que ha asegurado la consejera que “nadie se va a quedar fuera, porque todo aquel que contrate un seguro, tendrá ayuda”.

Más del doble de ayudas para contratación de seguros que en 2015

Asimismo, Esther Padilla ha dado a conocer que “con los nueve millones de euros que vamos a entregar gracias a este plan de ayudas, habremos más que duplicado los cuatro millones que se destinaban en 2015”; un dato que, tal y como ha remarcado, “habla por sí solo y demuestra la cercanía y el compromiso que el presidente García-Page mantiene con el sector agropecuario”.

Durante su intervención, Esther Padilla ha puesto en valor la promoción que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se hace, junto a las organizaciones agrarias, para que se contraten los seguros agrarios, “por lo que se va logrando que cada vez sea más común que los agricultores y ganaderos suscriban sus pólizas de seguro financiadas para afrontar cualquier imprevisto en sus explotaciones en determinadas comarcas, que dificultan la posibilidad de contratación en algunos cultivos, en las que estamos trabajando e insistiendo incansablemente para conseguir cambios en normas de aseguramiento y cálculo de costes de las pólizas”.

También, ha explicado la portavoz que estas ayudas se conceden tanto desde el Gobierno de España como, además, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo rural, “unas subvenciones que son a modo de descuento en la póliza”, tal y como ha concretado.

Como dato de 2023, las indemnizaciones percibidas por agricultores y ganaderos asegurados en la región ascendieron a 178 millones de euros mientras que en España se alcanzaron los 1.241 millones en indemnizaciones por los siniestros registrados durante el pasado año.

Satisfacción por la nueva simplificación de la PAC desde la UE

En otro orden de asuntos, la portavoz del Gobierno regional se ha pronunciado sobre el nuevo acuerdo alcanzado por los ministros de Agricultura en la Unión Europea por el que se exime a los pequeños agricultores de las sanciones y controles medioambientales, una medida que, según ha afirmado, “es la mayor medida de simplificación que se podía tomar, junto con la que ya se tomó recientemente sobre la retirada de la reducción hasta el 2030 del 50 por ciento de los fitosanitarios que se pueden utilizar en las explotaciones”.

A este respecto, Padilla ha mostrado su satisfacción ya que era una de las demandas que habíamos planteado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha”. Además, ha felicitado a los pequeños agricultores que se van a ver beneficiados de esta de este acuerdo. “En Castilla-La Mancha son el 50 por ciento de los solicitantes de la PAC, aproximadamente 50.000 agricultores y ganaderos se van a ver beneficiados de esta decisión”, ha concluido.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Día de la Provincia Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
Canal Pozuelo